Cuba huye del 'Unificado', culpando a otros y mintiendo descaradamente

La prensa y la comisión de béisbol cubano se han inventado una historia llena de datos inexactos, disimulando la falta de voluntad política para hacer lo que a todas luces es una necesidad inevitable.
La prensa y la comisión de béisbol cubano se han inventado una historia llena de datos inexactos, disimulando la falta de voluntad política para hacer lo que a todas luces es una necesidad inevitable. 
Por Jorge Morejón.

Luego de la pálida actuación de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol, los fanáticos de la isla claman a viva voz porque sean llamados a la selección nacional los peloteros que brillan en las Grandes Ligas para evitar un nuevo ridículo en la próxima edición del certamen, en el 2021.


Pero al mismo tiempo, los medios de prensa controlados por el gobierno han desplegado una furibunda campaña para tratar de acallar el reclamo popular y echarle la culpa del fracaso de la otrora poderosa escuadra cubana a las Grandes Ligas y al deteriorado embargo comercial que a duras penas persiste.

Bajo el título ¿Quién esconde los bates?, el diario Juventud Rebelde publica un artículo repleto de datos inexactos para enmascarar con una cortina de humo la verdadera y única razón por la que Cuba no cuenta con sus jugadores de las Mayores: falta de voluntad política para hacer lo que a todas luces es una necesidad inevitable.

Desde un año antes del WBC, muchos jugadores que militan en las Grandes Ligas expresaron su disposición a defender la camiseta de la isla y cuando la idea comenzó a tomar calor, Antonio Becali, presidente de INDER, organismo que rige el deporte en la isla, se encargó de enfriarla al asegurar que sólo se encararían los diferentes compromisos internacionales con jugadores que se mantuvieran vinculados al movimiento deportivo cubano.


En otras palabras, sólo cabrían aquellos sobre quienes el régimen tuviera control absoluto.

La tesis del artículo de Juventud Rebelde, firmado por Norland Rosendo, se desmorona como castillo de naipes tras las declaraciones, dos días después, del comisionado interino de béisbol, Yosvani Aragón, quien en una entrevista reafirmó la negativa a convocar "traidores y desertores".

Entonces, es Cuba quien esconde no sólo los bates, sino también los guantes y la pelota.

Los criterios de elegibilidad de los peloteros para participar en el WBC sólo se refieren al país de nacimiento de los jugadores o sus ancestros, sin que medien cuestionamientos políticos o económicos en los que se escudan las autoridades cubanas para mantener su negativa a una apertura.

¿Dónde está el documento en el cual las Grandes Ligas prohíben a los peloteros cubanos jugar por la selección nacional?

O mejor aún: ¿Existe alguna prueba de que Cuba solicitó los servicios de sus peloteros que juegan en las Mayores?

Supongamos que fueran ciertos esos frenos que alega Cuba como impedimento a usar a sus mejores peloteros que juegan en Estados Unidos.

¿Y qué pasa, por ejemplo, con Dayán Viciedo y Leslie Anderson, que se desempeñan en la liga profesional japonesa sin ningún vínculo con Estados Unidos? ¿O es que Japón también tiene un embargo comercial sobre La Habana y no nos hemos enterado?


Pero no, esos no son como Alfredo Despaigne, quien también juega en el béisbol nipón. Esos deciden por sí mismos y se van del control del gobierno.

Esa misma voluntad para representar a Cuba en torneos internacionales la han expresado los jugadores que participan en la liga profesional de voleibol de Italia y la respuesta ha sido la misma: no rotundo. Ah, ya, el embargo que tiene Italia, ¿no?

Una cosa es tener opiniones diferentes. Otra es mentir descaradamente.

Si el WBC es un evento organizado por MLB, el sindicato de peloteros debería defender el derecho de sus afiliados cubanos a participar en el torneo, pues una selección con Yoenis Cespedes, Kendrys Morales, Yuli Gurriel, Aroldis Chapman y José Abreu, entre otros, le daría más lustre a un espectáculo que reúne los mejores peloteros del mundo.


Comentarios

  1. Repito una y otra vez, Cuba no debia p[articipar en el clasico y sÍ los peloteros cubanos que viven en el exterior y juegan representando a su pais, pero como beisbolistas libres y profesionales... Los otros SI son esclavos y NO juegan por una causa que haya puesto al beisbol por encima de todo, sino al final de la cola. El control de esto lo debe tener MLB y plantearle a Cuba, vas con los mejores y designamos un manager cubano que organice un equipo Cuba en el exterior. Veran como enseguida entran en razones y admiten a los "traidores y desertores", como nos califican a todos aquellos que nos fuimos de la isla exclava pero nuestro dinero si lo dejan pasar, junto a todo lo que mandamos.

    ResponderBorrar
  2. Jorge Morejon,el que está mintiendo descaradamente es usted. Traiga algún ejemplo de algún atleta de cualquier disciplina y de cualquier país,que haya abandonado a su equipo en plena competencia,y luego haya sido aceptado nuevamente por ese equipo.
    Y por último,desmienta con pruebas,que los peloteros cubanos para poder jugar en la mlb tienen que renunciar a todo vínculo con cuba.
    Esto no se trata de que decir "yo quiero representar a mi país",no señor. De hecho aunque cuba accediera que ellos jugarán,la mlb no pudiera dejarlos jugar,porque estarían violando la ley de embargo contra Cuba.
    Hay muchas cosas que criticarle a Cuba,como para tener que caer en estás mentiras ,que lo único que logra,es fortalecer sus argumentos cuando los tratan de mentirosos y manipuladores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PENA CON JUAN CARLOS DONG
      NO HABRÁ EQUIPO CUBA UNIFICADO, esa es la posición del gobierno de la Isla. Primero en un editorial en el gubernamental diario Juventud Rebelde y luego a través del Comisionado Nacional, Yovani Aragón, las autoridades dejaron claro que no se harán concesiones. "(...) en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol. (...) No habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos", apuntó Aragón. A juzgar por las palabras del comisionado y el editorial (disfrazado de opinión), eliminando la traba del embargo -que existe y es real- se abrirían las puertas al entendimiento. Lo contradictorio del tema es el modo de actuar del gobierno cubano con los atletas de otro deporte. Al igual que en el béisbol, los voleibolistas se marchan del país, juegan en ligas profesionales (de Europa, Asia y Sudamérica) y están deseosos por defender al equipo nacional. Al desarrollar sus carreras sin lazos con los Estados Unidos no están bajo la sombra del embargo ni de la persecusión de la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, su vinculación al equipo nacional es proscrita por las autoridades de la Isla. "(...) manifesté por medio de una carta a la Federación mi disposición de jugar por Cuba y la respuesta fue positiva, pero con la condición de abandonar Italia (el club). Una exigencia que no pude aceptar porque no podía abandonar mi carrera y todo lo que había logrado hasta ese momento para estar todo un año prácticamente inactivo y representar a Cuba. (...) En cualquier país del mundo los atletas juegan por los clubes casi todo el año y luego son llamados por sus federaciones. No sé cuáles son las razones que tienen acá (en Cuba) para no permitirlo", dijo el voleibolista Osmani Juantorena, medalla de plata en Río 2016 defendiendo a Italia. Saquen sus propias conclusiones.

      Borrar
    2. Juan Carlos das pena en ninguna parte del mundo un deportista necesita escapar y huir escondido, en otros países son libres de elegir donde y cuando probar su talento sin temor a que una dictadura les juzgue por tomar su propio destino ,aterriza ya loco y tenga un poco más de vergüenza a la hora de escribir sobre cuba respete a los cubanos libres.

      Borrar
  3. PERIODISTA JORGE MOREJON: PODRIA DECIRME UD. EN QUE PARTE DE LA ENTREVISTA CON ARAGON EL UTILIZA LOS TERMINOS "TRAIDORES Y DESERTORES"?
    POR OTRA PARTE: MLB NO TIENE RELACION CON LA FCB PORQUE SE LO IMPIDEN LAS LEYES DEL BLOQUEO, YA DEJEN EL CUENTO. SI LA CULPA FUERA DE CUBA, ENTONCES PQ LOS PELOTEROS TIENEN QUE IRSE ILEGAL O ABANDONAR SUS EQUIPOS Y POR ULTIMO FIJAR RESIDENCIA EN UN 3ER. PAIS?
    POR QUE LOS PELOTEROS NO PUEDEN SER CONTRATADOS EN LAS LIGAS DEL CARIBE?
    POR QUE MLB O LOS DUEÑOS DE LOS EQUIPOS NO PAGAN UNA COMPENSACION A LA FCB O AL INDER POR LA FORMACION DE ATLETAS QUE SON ESTRELLAS DE MLB COMO PITO, CESPEDES, CHAPMAN, COMO SE HACE EN EL MUNDO?
    PERIODISTA, UD ESTA MIRANDO EL FENOMENO CON UN OJO CERRADO Y EL QUE TIENE ABIERTO NO ES PRECISAMENTE EL DE LA CARA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejejeje, ANÓNIMO PITO VA IR AL INDER Y LES VA DECIR, SABEN QUE ME VOY DEL PAIS POR QUE QUIERO JUGAR EN GRANDES LIGAS Y EL GOBIERNO CUBANO SIEMPRE TAN DEMOCRÁTICO Y RESPETUOSO DE LOS DERECHOS LE DICE ADELANTE NO TE PREOCUPES BUENA SUERTE ,JIJIJIJAJA CADA PERSONAJE EN ESTE FORO CON CADA DISPARATE JEJEJEJEJE POBRECITOS SON UNAS COTORRITAS QUE REPITEN LO QUE SU AMO LES DICE NO TIENEN LOS COJONES COÑO DE AL MENOS DE RESPETARSE UN POCO.

      Borrar
    2. NO HAY QUE PAGARLES NINGUNA COMPENSACIÓN A ESOS VIEJOS HIJOS DE PUTA ,EL DINERO ES DEL DEPORTISTA EL TRABAJA LO SUDA NO TIENEN POR QUE PAGARLE A NINGUN GOBIERNO ESO ES LIBERTAD .

      Borrar
  4. ALGUNOS PELOTEROS CUBANOS QUE ESTABAN EN LOS PLANES PARA EL CICLO DE ESTE CLASICO, DEJARON EMBARCADO AL EQUIPO, SE FUERON ILEGALES, ABANDONARON CONTRATOS, ETC. EJEMPLOS: NORGE LUIS RUIZ, HECTOR MENDOZA, VLADIMIR GUTIERREZ, LUIS ROBERT, JOSE ADOLIS Y MONCADA. QUE BIEN QUEDAN ELLOS SI VIENEN AHORA CON LA HIPOCRECIA DE DECIR "QUE QUIEREN REPRESENTAR A CUBA", NO SE HUBIERAN IDO, SI TANTO QUIEREN JUGAR CON LAS 4 LETRAS. ESTOS PELOTEROS SE FUERON PORQUE QUERIAN GANAR MILLONES EN EL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO, ENTONCES COMO QUITARLES EL DERECHO A VLADIMIR BAÑOS, MOINELO, VLADIMIR GARCIA, AYALA, ETC QUE SE QUEDARON EN CUBA, PARA DAR ESPECTACULO EN LA SNB Y HACER EL EQUIPO NACIONAL, ESOS TIENEN MENOS DINERO, MENOS TALENTO, PERO MAS DERECHO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Moncada, se fue legar ,y los demás se fugan tristemente porque no le dieron permiso como fue el caso de alexei Ramires, con todo legal y casado, y que, por eso se piran, sino pregúntale a pacheco el capitán porque no se fue antes, es una lastima lo que hay que hacer para vivir desente,

      Borrar
  5. Anonimo 21:05 ningun pelotero cubano de grandes ligas esta pidiendo de favor jugar por Cuba, muchos jugarian por Cuba para ayudar pero no estan tristes, ni estresados ni es prioridad para ninguno de ellos ir a un clasico a jugar por Cuba. Desmaya esa talla, ellos hace rato que dejaron de ser los pobretones que sonaban con hacer el equipo Cuba a ver si daban el viaje y traian unos fulas para la familia. Dejen de escribir basura como si la gente estuviera desesperada para ir pa la pobreza esa en que ustedes viven, con las casas derrumbandose, los hospitales sucios, sin medicinas y casi sin medicos, no joda compadre y ponga los pies en la tierra que el tupe tuyo no se lo traga nadie.

    ResponderBorrar
  6. anonimo 23:47, precisamente ese es el punto, que ellos no tienen como prioridad hacer el cuba ni representar al pais, entonces no jodan mas echandole la culpa a cuba por el equipo unificado. Aqui en este articulo el periodista dice: "muchos jugadores que militan en las Grandes Ligas expresaron su disposición a defender la camiseta de la isla". Viste anonimo, deja esa talla tu. Para tu cultura, Cuba tiene mas medicos per capita que todos los paises, de America, Africa y Asia, mas que muchos de Europa, en cada provincia tenemos mas centros de Salud (consultorios, policlinicos, Hospitales, Clinicas de Rehabilitacion, Hogares Manternos, etc) que tla ciudad donde tu vives, claro que me refiero a los publicos, porque debes estar rodeado de clinicas privadas, y de los medicos, es cierto que se han ido muchos alentados por la ley de Parole que E.U. da solo a los cubanos, pero los que tenemos, estan probados que estan entre los mejores, conozco de muchos amigos que viven en E.U. y vienen a cuba a atenderse por la izquierda, asi que compadre, ponga los pies en la tierra que el tupe tuyo no se lo traga nadie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Je, je, je, je......Anónimo 6:55, deja de fumar y tomar lo que sea que te estés metiendo, oye socio, la sarta de sandeces que has soltado, la perronería de la que haces gala es realmente patética....no hay comida, no hay medicinas, no hay transporte, las casas, edificios y hospitales están en ruinas, desmoronándose, prostitución, corrupción generalizada, pobreza en todos los aspectos de la vida diaria del cubano...excepto de la élite que desgobierna Cuba y defiendes con tus babosadas.

      Más médicos que América, África y Asia, dice el papagayo éste, je, je, je, sí y más cosmonautas, astronautas, payasos y circos que los tres continentes que mencionas juntos, je, je, je, qué clase de vasallo miserable eres.

      El que no engaña ni tupe a nadie eres tú. Nadie en Cuba se traga las guayabas (yo creo que ni saben lo que es una guayaba, porque no hay), los paquetes que te inventas. Eres tú el que, bajo los efectos de lo que fumas y tomas, te crees las tonterias que dices.....claro, no me extraña que al recobrar la lucidez y ver la realidad, vuelvas a fumar y a tomar para seguir en tu necio comportamiento, total, a cambio de varias palmaditas en la espalda y unas migajitas de comida, je, je, je.

      Borrar
    2. Anónimo 6:55,JEJEJEJEJE ESE DISCURSITO DEMAGOGO NO TE LO CREES NI TU ,PERO NO TE CULPO SE QUE ESCRIBES LO QUE TE DICTAN Y ASÍ PUEDES DISFRUTAR DE 1 O 2 HORAS DE INTERNET NO TE VOY A EXPLICAR NADA POR QUE TU LO SABES Y CÓMO TE DIGO SE QUE NI TÚ TE LO CREES, ESO ES LO QUE TUS AMOS TE ORDENAN QUE ESCRIBAS. EL DIA QUE SEAS LIBRE SABRÁS LO QUE SIGNIFICA.

      Borrar
  7. Dice un comentario, "como dejar a Moinello, Ayala, etc que se quedaron para llevar a Moncada, Jose Adolis etc que se fueron. Con esta estupida idea Argentina no llevaria a Messi al mundial de futbol, ni Portugal a Cristiano Ronaldo, ni Brasil a Neimar,el equipo de Argentina, Brasil y el resto del mundo solo llevaria a los que juegan en su pais, TREMENDO MUNDIAL EL MEJOR DE TODO LOS TIEMPOS, CON ABUNDANTES GANANCIAS ECONOMICAS pagadas por las televisoras porque la poblacion mundial se volvio loca y pagan mas por ver a los peores deportistas, ah y el Clasico que, Venezuela no llevaria a Miquel Cabrera, Dominicana no a Cano', el tipo anticubano que escribio' eso quiere que el Clasico lo gane siempre USA y Japon, que siempre estarian por encima de los equipos de la Serie del Caribe

    ResponderBorrar
  8. Anonimo 6:55 erroneamente dices Cuba donde debieras decir las autoridades cubanas o el desgobierno cubano hizo esto o lo otro. Cuba es una nacion y una nacion es su espacio, la tierra y los mares adyacentes mas sus nacionales, vivan donde vivan. Muchos peloteros cubanos de la MLB han dicho que les gustaria representar el pais donde nacieron porque aunque gente como tu no lo quiera aceptar, ellos son cubanos, pero gracias a Dios ellos ya no dependen de los salarios miserables que tu elite paga a los cubanos de a pie, asi que la talla la sigues desmayando tu. Tu debes ser de los que tienes atencion medica garantizada en los 2 hospitales donde atienden a los generales, si no conoces la realidad, lo cual yo dudo, habla con la poblacion, visita los hospitales y despues le echaras la culpa al embargo para mantener la costumbre. En Cuba al igual que en cualquier otro pais hay profesionales buenos y malos, eso lo da el estudio y la dedicacion, no lo da el pasaporte ni el carne de identidad, ahora por si no lo sabes, muy buenos medicos cubanos que han llegado aqui han tenido que actualizarse en algunos campos de la medicina que ellos no conocian o conocian muy poco.

    ResponderBorrar
  9. Mi hijo anonimo 6:55, acaba de poner los pies sobre la tierra, yo antes me culpaba, llegue a pensar que por mi te decian HP, ahora ve que no, no soy yo la culpable.

    ResponderBorrar
  10. En algún lado leí, sino me equivoco fue un comentario de Cubadebate que la realidad de este tema es: Un poco de que yo no quiero(Cuba) y un poco de que no se puede(Leyes norteamericanas), y estoy 100% de acuerdo creo que es lo que mas se acerca a la realidad. Al final una pena y una lastima igual, porque los que queremos ver la verdadera fuerza de nuestro béisbol a nivel internacional seguimos frustrados sea la causa que fuere.

    ResponderBorrar
  11. JEJEJEJEJE, EL EMBARGO SEGÚN LOS PAPAGAYOS DE LA DICTADURA GERIÁTRICA ES EL RESPONSABLE DE QUE LOS PELOTEROS CUBANOS NO JUEGUEN POR CUBA MÁS S8N EMBARGO SI PUEDEN IR A CUBA CON MLB A CONVENIENCIA DE LOS QUE DESGOBIERNAN CUBA JEJEJEJEJE ,ES EL GOBIERNO DE CUBA EL UNICO RESPONSABLE POR QUE ELLOS NO JUEGUEN POR CUBA CÓMO LO FUE Y ES CON PELOTEROS QUE TODAVIA NO LES PERMITEN VISITAR CUBA .ES DENIGRANTE LO QUE HACEN ALGUNOS FORISTAS POR UN POCO DE INTERNET SE PROSTITUYEN Y ESCRIBEN ZANDECES POR TAL DE MANTENER SU ESTATUS POBRES INFELICES.
    COMO DIJO NUESTRO JOSÉ MARTI, SIN PATRIA PERO SIN AMO.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook