Del Clásico Mundial… a la Serie Nacional sub-23 años

SwingCompleto adelanta algunos detalles del evento que dará comienzo el próximo 2 de abril
SwingCompleto adelanta algunos detalles del evento que dará comienzo el próximo 2 de abril
Por Reynaldo Sánchez López.

Del IV Clásico Mundial, de observar a buena parte de lo mejor del mundo, a la cuarta edición de la Serie Nacional categoría sub-23 años. Los seguidores del béisbol en Cuba serán protagonistas de ese cambio tan brusco, algo así como pasar de una carrera de 100 metros a una prueba de largo aliento; del hectómetro olímpico a los diez mil de la Copa Cuba en el vetusto Estadio Panamericano.


Pero un cambio en extremo necesario –aclaro- para mantener con vida un deporte que ya usa respiración artificial. Al menos –aunque no del bueno- habrá béisbol en la televisión e instalaciones cubanas:strikes, bolas, rollings, swinnes…Sí, no todo será goles, gambetas, pases, asistencias, paradas, penaltis… Igual el balance favorecerá al “más universal”.

En efecto, el torneo casi exclusivo para jugadores sub-23 dará comienzo el muy cercano 2 de abril, con la participación, como ha sido habitual, de 16 equipos distribuidos en las zonas Occidental y Oriental, ambas divididas en dos grupos.

El congresillo técnico tendrá lugar este sábado 25 de marzo en el salón Adolfo Luque del Latinoamericano, pero SwingCompleto adelanta algunos detalles que no deben tener variación durante ese encuentro.

Grupo A: Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud y La Habana.

Grupo B: Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Grupo C: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y las Tunas.

Grupo D: Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.


Santiago de Cuba, actual campeón, y Holguín abrirán las acciones ese domingo 2 de abril en el estadio Guillermón Moncada. 

Entre las principales novedades de este año está que a la semifinal clasificarán los dos primeros de cada zona, independientemente del grupo en que jueguen. Además, los 40 partidos que se realizarán se distribuyen en 24 encuentros entre los integrantes de cada grupo, y 16 choques con los equipos de la otra llave de su zona.

Concluida la etapa eliminatoria, los dos primeros de cada zona se cruzarán, entre el 29 y el 31 de mayo, en busca de los boletos finalistas, en serie de tres a ganar dos, mientras los vencedores disputarán la corona del 1 al 4 de junio.

Cabe adelantar que no se desarrollarán encuentros durante la semana del 17 al 23 de abril, por la celebración de los Juegos Pioneriles y Juveniles de 2017.


Comentarios

Síguenos en Facebook