Despedida poética (¿adelantada?) para el Cuba en el Clásico

Solo un milagro podrá obrar lo que los bates y guantes de nuestra novena tienen bien difícil de conseguir.
Solo un milagro podrá obrar lo que los bates y guantes de nuestra novena
tienen bien difícil de conseguir.
Por Gabriel García Galano.

Esto no lleva ningún tipo de poesía. Y sé que cuando ponga el punto final a este comentario, aun cuando Cuba no haya salido a jugar frente a Japón en la madrugada del martes, la poesía no será necesaria porque, Dios no lo quiera, ya estaremos eliminados del IV Clásico Mundial.



No pretendo que este texto sea apocalíptico ni mucho menos, pero es la impresión general que uno se lleva de este conjunto cubano, amén las dos victorias que nos metieron en la segunda ronda e hicieron soñar con el hecho de que llegar a Los Ángeles sería posible.

Pero solo un milagro podrá obrar lo que los bates y guantes de nuestra novena tienen bien difícil de conseguir. Para este análisis no van a hacer falta muchos números, pues no creo sea una tarea complicada convencerles a ustedes, queridos lectores, de lo que han visto a través de estos cuatro desafíos. Así pues, vayamos por partes.

En el primer juego todo salió muy mal. Y varios de los errores de ese partido de apertura volvieron a cometerse en una ronda donde abríamos contra el rival más “asequible”.

Noelvis Entenza (PCL 3.38), si bien no perdió el juego, fue incapaz de llegar más allá de un inning y un tercio; aplastado por la fuerza de un Tokyo Dome repleto y bullicioso frente al amo de casa: Japón — a la postre líder de la llave —.



A mi entender, y amén de lo que puedan pensar, ese fue el primer error. Entenza no debió haber sido el abridor de ese juego, pues el desafío constituía su verdadero primer juego de vital importancia con la camiseta del Cuba en un evento de tal magnitud y el cienfueguero devenido capitalino no está psicológicamente adaptado a cosas que otros hombres dentro del staff ya han pasado, aunque no hayan sido igualmente buenas sus actuaciones. Se me hubiera antojado otro nombre con más experiencia internacional, ya que Carlos Martí estuvo tan dispuesto a dar confianza al de Industriales cuando su gira no había sido buena. Pero una de cal y otra de arena: contra Israel, Entenza se portó como el lanzador disciplinado y centrado que es.

La decisión de colocar a Yoanis Yera (PCL 8.53) en el cuarto juego fue el reflejo de lo que sucedió en el primero. Lo dejaron mucho tiempo y cuando hubo que atajar el problema, fue demasiado tarde, sin un bullpen capaz de taponear una brecha. Las utilizaciones de Jose Ángel García (PCL 54.00) han sido tan desastrosas, que mejor ni hablar del mismo. Hemos visto a un grupo de lanzadores con tantos problemas que uno llega a preguntarse si en serio intentamos avanzar. Pero es lo que tenemos, no más.

¿Y Moinelo, Jonder o Yosvani Torres? Bien gracias. El primero sub-utilizado, el segundo tratando de exprimirlo más de lo que daba (así se buscó contra los nipones un jonrón de dos carreras) y el tercero sacando dos outs con un solo lanzamiento en todo el Clásico Mundial.

Contra China pasó lo esperado: se cumplió la máxima del más débil. Un Vladimir Baños que desde el momento que asumió la camiseta internacional lo ha hecho de maravillas: Tuvo una buena apretura, dejó el espacio libre para que el resto de los tiradores amarraran y los bateadores aumentaran sus guarismos a expensas del débil conjunto asiático.



El tercer juego, contra Australia, se resume en el grandslam de Alfredo Despaigne (la misma tónica del cuarto) y la correcta utilización de un grupo de pitchers donde Yera salió mejor porque fue bien utilizado, además de que detrás tenía a hombres como Miguel Lahera que supieron aguantar a la tanda australiana.

Hemos visto entonces a un equipo cubano pobre a la hora de producir carreras, sin importar las actuaciones de Roel Santos (AVG. 467, brillante al bate y al guante), Alexander Ayala (AVG. 313, le sigue dando bien a la pelota) y Yurisbel Gracial (AVG. 500, muy bateador PERO sus errores han costado carreras que no han podido ser descontadas).

Alfredo Despaigne (AVG. 417, 3 HR) es un hombre de otra galaxia, por mucho la referencia de Cuba, con un nivel por encima del resto producto de sus incursiones en la Liga Japonesa. Pero cuando Despaigne es anulado, el equipo se hace cero, algo así como le pasó varias veces a Granma frente a Matanzas en una semifinal de las que pocos recuerdan, pero trae memorias casi idénticas en cuanto a algunas situaciones del juego.


Cepeda (AVG. 091) no ha estado bien pero es imposible sacarlo del line up, pues su experiencia es necesaria en un evento que al bate le ha quedado grande a Carlos Benítez (AVG. 091) y a William Saavedra(AVG. 214), y que en el momento exacto en que se fijaron en las debilidades de Yoelkis Céspedes (AVG. 286), se las han ingeniado para convertirle a nada igualmente.


De los pitchers, me quedo con esta opinión de ESPN: “Los lanzadores cubanos han sido mediocres, demasiado nobles y faltos de recursos, y si han sobrevivido hasta ahora es, en gran medida, al desnivel de calidad entre los dos grupos de la zona asiática, en comparación con las dos llaves de este lado del planeta (los grupos con sede en México y EEUU)”. El número de 22 boletos en 36 entradas dice a las claras que no se levanta cabeza.

Solo dos juegos restan entonces contra los conjuntos más poderosos de la llave: Japón y Holanda. Ya Japón nos hizo 11 carreras y Holanda nos tiene, como se dice vulgarmente, cogida la baja…y con este equipo donde su tanda fuerte procede de jugadores regulares en la MLB, poco halagüeño es el pronóstico.

De esta forma llegamos a la mera conclusión de que “por suerte logramos avanzar y asegurar la presencia directa en el evento de 2021”, como me decía un colega. Pero no se llamen a engaño: esto no dice nada acerca de la situación de nuestra pelota, que es a lo que le debemos dedicar tiempo en serio. De lo contrario, en 2021, no correremos esta “suerte”.

No obstante, repito: ojalá me equivoque.


Comentarios

  1. Muy buenas palabras ,aun llenas de optimismo
    Un gran error dejar a Cepeda en línea up,sino preguntele a los dueños de su antiguo equipo en Japón
    Si no bateas no juega ,es la filosofía del béisbol de nivel en cuba
    Y por otro lado estos momentos este equipo es el resultado de tantas debacles e injusticias cometidas a lo largo de tantos años a la hora de conformar un equipo cuba
    Ejemplos, no me alcanzaría esta pagina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que esta pasando con la pelota es lo mismo que pasa en todas las esferas de la vida del cubano.
      FRACASO TOTAL.
      Los mejores peloteros se han largado, los mejores deportistas de otras disciplinas tambien se marchan; como mismo se han largado los medicos,obreros, maestros, militares, artistas, cientificos, intelectuales; todos en su inmensa mayoria jovenes que en algun momento se dieron cuenta que los hermanos Castro convirtieron a nuestro pais en su finca privada y vieron mutilados sus expectativas, sueños y esperanzas.
      Somos un pais que envejeze a una velocidad preocupante.
      El fracaso en la pelota no lo pueden esconder e incluso habrá algun que otro periodista que dira 4 verdades pero es dificil que alguno se atreverá a llegar hasta el fondo del problema.
      El sistema de los Castro es un fracaso, el "hombre nuevo" se va del pais y muchos de los que nos quedamos sobrevivimos esperando las remesas en la simulacion y la farsa.

      Borrar
  2. Si alguien me hubiera dicho años atrás que un equipo Cuba de beisbol llegaría a ser el conjunto más débil (exceptuando a China en este caso) en un torneo o mundial de beisbol lo hubiera enviado para Mazorra sin escala. Desgraciadamente hemos llegado a esa realidad, es así como lucen los nuestros en ese grupo y en el Clásico, sin discusión. Podrán hacer la hombrada, obrar el milagro, echarle lo que todos ustedes saben a la cosa, pero ni así, ni llegando a la final nos quitan la mala sensación. Lo más jodido es que nuestro beisbol sigue teniendo buenos jugadores, excepto en el pitcheo donde andamos aún cojos, pero todos los mejores están del otro lado del charco en los spring training. La gran diferencia es que antes todos eran made in Cuba y ahora se terminan de formar y mejorar fuera de Cuba.
    En cuanto al artículo dice verdades como castillos, en lo único que no estoy de acuerdo es en el tema Entenza, porque aunque lo hizo mejor que con Japón, no estuvo ni mucho menos concentrado ni disciplinado. El que ve las estadísticas (por eso se dice que son frías) parece que tiró buena pelota, 4INN, 1H, 1C, 1CL, 3BB, 2K, pero le dieron bien duro en las conexiones, todas de frente, 3boletos más el hit te dá que embasó a un bateador por inning, tiró 74 lanzamientos, o sea casi a 19 por entrada mientras por el otro lado Marquis necesitó 69, 13 por entrada y caminó 5 y 2/3 de inning. Como ven su actuación no fué tan buena como aparentan los números.
    Pinta feo el panorama, pero es lo que se han buscado los que maldirigen el beisbol cubano y el deporte nuestro en general, de potencia antaño a mediocridad en la actualidad. Ojalá los tiempos cambien Venancio. Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Es correcto decir que el equipo cuba no es mas fuerte que su próximo contrario Japón,pero en el béisbol nada esta escrito,hablo por experiencia propia y con mas de cien juegos en torneos (no importa el lugar ni el nivel)pues lo que quiero decir que el favoterisismo es un gran enemigo de un equipo y puede costar una derrota,he visto equipos que en un torneó le ganan a todos y pierden la final con el equipo al que le dieron ko en la clasificación, cuidado,mucho cuidado,mi opinión es que se le puede ganar y le van a ganar a Japón.

    ResponderBorrar
  4. Aquí se está recogiendo el estiércolsembrado por de más de 58 años aferrados a una ideología que terminó en esta tiranía que vivimos los cubanos, claro es más fácil hablar del robo de talentos, de cerebros y toda la basura que nos han inyectado todos estos años, como siempre la culpa del imperialismo yanki, se que vencer a Japón es algo sumamente difícil, y digo difícil porque hace tiempo aprendí que lo imposible es lo posible visto por los ojos de un mediocre, por tanto tengo la esperanza de ver a mi equipo ganar para ver la columna de mañana que dice, pero más que todo quisiera verlos ganar y que los protagonistas sean Cepeda, Carlos Benítez y Jose Ángel García a ver que se dice, igual me gustaria saber cuál otro director ACTIVO, lo hubiese hecho mejor que Carlos Martí. Nadie pretenda recoger mangos en una mata de marabú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El equipo Cuba que las autoridades cubanas determinaron que debia aistir al Clasico es de tan pesima calidad que ninguno de los tres managers de besibol con mas juegos ganados en todos los tiempos (1.Connie Mack - 3731, 2.John McGraw - 2763 y 3.Tony La Russa - 2728) pudiera hacer mas de lo que estan haciendo esos peloteros. Ni el mago Houdini, ni el medico chino, ni dioses, ni deidades : NADIE los salva del fracaso estrepitoso, otro mas, y quizas no sea el ultimo...solo un milagro les permitiria avanzar en el evento...

      Reconozco que algunos jovenes tienen talento e incluso pudieran llegar a jugar en Grandes Ligas , pero en sentido general es un equipo que no da para mas, varios prospectos, Cepeda es un descarte desde hace rato y solo un jugador, Despaigne, sobresale del resto.
      Carlos Marti ha hecho lo que ha podido con los peloteros que tiene.
      Cuba ha mantenido un line-up que no produce carreras. Hora de hacer cambios.
      1. Santos CF
      2. Ayala SS
      3. Despaigne LF
      4. Gracial 3B
      5. Alarcon DH
      6. Saavedra 1B
      7. Delgado 2B
      8. Morejon C
      9. Mesa RF

      Borrar
  5. Amigos de este importante foro,senor periodista o escritor,estoy muy conforme con lo que opinas pero los problemas de nuestro béisbol están en otros lugares
    ...el débil trabajo en la base,pocos o casi nulos recursos para lograr la ansiada masificacion para que surja el talento,antes de 1991 lo había cuando existia la URSS.
    ...Las instalaciones de todo el pais estan valoradas de mal y otras de regular,las instituciones gubernamentales apoyan mas otras ramas de la economia y la socieda como la salud publica ,la cultura,la vivienda,etc,,todo por encima de una instalacion de béisbol,,llámese terreno de pelota,solar,placer,,no tenemos el presupuesto suficiente para arreglar o hacer nuevas instalaciones,,el talento existe y es de lo mejor del mundo,,Campeones Mundiales Sub 15 en 2014 2016,
    ...el exodo masivo de jugadores hacia otras ligas,,mas de 400 en 10 anos,,aun no se permite q regresen,solo unos casos lo han hecho,,se requiere una voluntad para arreglar este tema tan sensible.
    ...poco estimulo a los arbitros,anotadores,jueces y otros trabajadores cercanos al béisbol.,ganan muy poco,casi nada,y es un trabajo de riesgo y pensamiento.
    ...se necesita patrocinio o alguien que aporte en presupuesto para ayudar al gobierno en ropa,accesorios,medios informativos,de medición,científicos,,etc.
    ..el abandono de los puestos de trabajo para ir a otros trabajos mejor remunerados y hacia otros paises,,suman miles,,y muchos han sido glorias y buenos entrenadores con resultados.
    ESTOS SON ALGUNAS CAUSAS,,FALTAN MAS,,EL SISTEMA DE COMPETENCIAS,EL ESTIMULO A LOS Q MEAS SE DESTAQUEN,LOS PREMIOS,LA SUPERACION,,ETC,,,YO CREO Q EN LAS CONDICIONES ACTUALES EL GOBIERNO CUBANO HA HECHO MUCHO,PERO FALTA MUCHO POR HACER,,HAY Q SENTARSE TODOS Y REDISENAR UNA ESTRATEGIA INTELIGENTE,DE LO CONTRARIO ESTAREMOS MUY PROCLIVES A NO SONREÍR MAS CON NUESTRO BEISBOL,Q ES IDENTIDAD,PASION,AMOR,,,,Y TAMBIEN ,,DOLOR,,CUANDO SALEN MAL LAS COSASS,,OLVIDABA ALGO,,ALGUNOS MALCRIADOS Y CREYENTES EN CUBA,,EXATLETAS ,MUY ENGREIDOS Y ENDIOSADOS ,,DIRECTIVOS VICIADOS Y CARENTES DE IDEAS PROACTIVAS,,ESO TAMBIEN LO HA MARGINADO,,,TENEMOS Q JUNTARNOS PARA BIEN DEL BÉISBOL CUBANO,,EL 2021 ESTA EN LA ESQUINA,,LOS DE ALLÁ Y LOS DE AQUÍ PUEDE UNIRSE COMO LA FAMILIA Q SE ESPERA POR LO ANOS,,,SERA UN BUEN MOMENTO PAREA GRITAR JUNTOS,,,VIVA EL MEJOR BÉISBOL DEL MUNDO,,Q ESE EL CUBANO,,GRACIAS

    ResponderBorrar
  6. No se porq no se puede ganar a Japón,q son súper humanos ,todo el mundo a bateado su pítcheo,Cuba incluido porq no puede salir Blanco y meterles 6 ceros y Lahera liquidar los últimos dos y nosotros ganar por Hr del más malo,Benítez,por. Ejrmplo,yo no veo esta gente tan superiores ,si somos malísimos pero es q estos no son nada del otro mundo.Yo le voy al mío partida de llorones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guille, no es nada personal. Pero el problema no es que los contrarios sean super-humanos, es que los nuestros son SUPER-MALISIMOS...

      Borrar
    2. Estimado Guille:
      Tu mismo te respondes tu interrogante.
      La pelota es un deporte de infinitas probabilidades y cualquier cosa puede pasar. Los japoneses no son seres sobrenaurales, ni super humanos como tu dices, No nada de eso. Lo que pasa es que los nuestros son pesimos, es lo que ha quedado, una nomina repleta de descartes y algunos prospectos, donde el unico pelotero que se destaca es Despaigne. Asi solo pueden ganarle a China.
      Ojala le ganen a Japon y a Holanda ... soñar no cuesta nada.

      Borrar
  7. Bueno, concuerdo con el articulista. Hoy miré el juego de Holanda vs Israel y me confirmó que se acabó el CM2017 para este Equipo de baseball de Cuba (CLASE A+).

    Los de Israel pagaron bien caro la afrenta de ganarles a los Tulipanes en la ronda de Clasificación. Esta vez los de la flor, le fueron con todo y con todos. Este Equipo de Holanda es superior al que enfrentamos en el Clásico pasado y nos mandaron para casita , asi que esta vez, espero que los Cubanitos ya tengan los Equipajes preparados.

    Y todavía Joel García (uno que dice que es periodista) tuvo la desvergüenza de preguntarle al director del Equipo de Israel, si ellos eran un USA-2. Cuando lo que tendría que haber tenido los COJO…… para haber pedido en un periódico, que los que nos malgobiernan, dejarán por una vez en su vida la hipocresía y la desidia, para que los peloteros que viven y juegan fuera de Cuba, pero que nacieron allí, nos representaran si asi lo deseaban. Ah, pero de eso ni hablar, porque pierde su « trabajito » mierdero en 3 minutos.

    Mañana contra Japón, nadie espere milagros, ya todo se terminó, como dijeran Los Van Van, allá por lo 80. Sólo queda esperar, si CMartí con la « soga al cuello », hace los cambios que no ha hecho y selecciona mejor sus lanzadores de relevo, para salvar la « hornrilla ».

    Creo que al final de la jornada, es lo mejor que nos puede suceder porque se imaginan este Equipucho enfrentando Puerto Rico o Dominicana, seríamos el hazmerrir MUNDIAL. Ahora sólo somos los juegos de exhibición estos por acá…que suerte!!

    En fin, que empezaré a vatiinar por acá, como ya no hay nada mejor que hacer, y creo que los Equipos a cuartos de finales serán Dominicana, Puerto Rico, japón y Holanda. Ya veremos.

    OPS

    ResponderBorrar
  8. Que pena lo del equipo cubano.
    Ayer fui al juego Dominicana-Colombia que fue un estallido de buen beisbol,cultura y patriotismo.
    Por que Cuba exigio desde el primer Clasico jugar tan lejos....? que incognita,eh?
    El Marlin Park estaba encendido con congas de todo tipo y lleno de banderas de ambos paises. Todos los cubanos que fuimos estabamos de parte de los tigres dominicanos ya que cuando vamos a Punta Cana nos tratan como a hermanos y no de parte de Colombia ya que los cubanos le tenemos mucho miedo a Timochenco y mas ahora que ya arribo alla para coronarse presidente en algunos años mas.
    Los 6 aburridos que estan en la gradas del juego Cuba -Israel al parecer estaban deseosos que acabara para darse una vuelta por las tiendas.
    Se imaginan si Cuba hubiera jugado en Miami y se hubiera enviado al frio y tieso Canada a jugar a Japon era mejor...no?
    USA,Cuba,Dominicana y Colombia sin dudas una final adelantada y no hubieran tenido que gastar tanto dinero por ir tan lejos.Al pobre Sotomayor no le dio el dinero para ir tan lejos y se tuvo que conformar con venir a Miami
    Hasta hubieran venido en el mega yate que alquilo el Dr Tony Castro por el Mediterraneo y hubiera entrado triunfantes por el rio Miami con recibimiento de Edmundo Garcia y sus Tontos Utiles y Hugo Cancio y su Ideologic Retoric Band .
    Nada,que por ir tan lejos, hasta perdimos con Israel que nos ganaron con las kippah puestas...!!!

    ResponderBorrar
  9. En la pelota, no siempre gana el mejor, cualquier cosa puede pasar. Es verdad que el equipo de Cuba no tiene individualidades, salvo Despaigne. Pero Venezuela, tenia una tremendisimas individualidades, con tongas de millones de dolares, como salario y ya ven no clasifico, en la primera ronda, eso si es vergonzoso. A los pesimistas les digo que el juego se acaba, cuando se acaba, aqui no hay nada escrito. Los juegos se ganan en el terreno y hay que esperar a que se juegue. Para mi, SIEMPRE Cuba, en las buenas y en las malas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y a Ud quién le dijo que Venezuela no clasificó?. Va hoy a las 9 PM a un tie- breaker contra Italia. Y de seguro se cuela en la próxima ronda. Ya veremos.

      Borrar
  10. Muy buen articulo, pero socio, cuando se dan estadistias hay q tratar de revisar bien lo q swe escribe, Gracial tiene 3 errores, es verdad, pero ninguno costo carreras, revisa bien tus videos. Otra cosa, solo han rendido los pocos q van teniendo experiencia en otras ligas ( Gracial, Roel, Despaigne ). Por que sera?

    ResponderBorrar
  11. Como estan las cosas es mejor que guarden todo (los ripios) para el juego contra Holanda, ganar para forzar un triple empate y pasar por mejor promedio de carreras a un juego extra contra Holanda porque Israel estaria frito con esas 12 carreras que permitio. Solo con un milagro mediante le ganan a Japon.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook