Hablando de pelota: ¿Cuándo se pondrán de acuerdo Cuba y Estados Unidos?



El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, señaló en febrero de 2017 que el organismo que él encabeza analiza si los cubanos de las Grandes Ligas deben integrar la selección nacional en las principales competencias internacionales, entre ellas el Clásico Mundial.


Un mes después de la declaración de Vélez, el periódico estatal Granma dedicó un artículo para analizar "¿Por qué no integran la selección nacional los peloteros cubanos que actualmente se desempeñan en la Major League Baseball de Estados Unidos, muchos de ellos con brillantes actuaciones?".

Granma escribió y Cubadebate se hizo eco, de que "muchos aficionados apuntan que sería un equipo invencible el que se formaría con aquellos y los mejores que se mantienen en nuestras series nacionales. Y por supuesto que así es, la calidad de la pelota cubana es indiscutible".

Algunos aficionados cubanos dijeron lo siguiente al respecto:

Omar Pozo Crespo: "Vengan las trabas de donde vengan, todos nos perderíamos un verdadero espectáculo donde de darse esa oportunidad, Cuba sería un hueso bien duro de roer y en definitiva ganaríamos todos, incluido nuestro béisbol. Todos debían pensarlo muy detenidamente sin asomo de temores".


J. Columbie: "Esperemos que para el próximo clásico se haya logrado un acuerdo y se pueda hacer un equipo junto si todos los países que asisten a ese torneo lo hacen es porque llegaron a un acuerdo hay que cumplir también con los acuerdos que se firmen lo demás será responsabilidad de la dirección de béisbol de nuestro país si esto no se logra Cuba seguirá perdiendo la calidad y la tradición de nuestro deporte nacional".

Eugenio Fernández: "¿Entonces ya se va a rendir el gobierno revolucionario cubano ante el dinero y el profesionalismo? Si están fuera de Cuba haciéndose millonarios, no deben jugar con Cuba. Teófilo Stevenson no aceptó pelear con Ali y Fidel no permitiría este tipo de insinuaciones. No flaqueen por favor".

El artículo de Granma menciona que el 3 de febrero de 2015 se decía que "la Major League Baseball (MLB) eliminó el requisito de que los peloteros cubanos obtengan un permiso del gobierno de Washington antes de poder fichar por un equipo de las Grandes Ligas".


Y tras mencionar a la agencia DPA, indicaba que "ahora basta con que firmen un documento en el que juren que residen fuera de la isla". Los beisbolistas cubanos deberían asegurar "que no son miembros del gobierno cubano, ni del Partido Comunista y que no volverán a su país".

Granma dice que las autoridades cubanas le preguntaron en 2015 a Dan Halem, entonces vicepresidente de MLB y su director jurídico ¿Cómo encajaba esa afirmación con la declaración de residencia fuera de Cuba que conocimos el 3 de febrero de 2015?

Halem habría dicho que "el objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos. Bajo las leyes de ambos países vamos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos".


La posibilidad de que un jugador cubano de Grandes Ligas pueda jugar en el Clásico Mundial en el futuro no está claro, porque el reglamente de ese organismo establece que "el jugador es un ciudadano del país o territorio del equipo de la Federación, como lo demuestra un pasaporte (…) el jugador es actualmente residente legal permanente del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra la Documentación satisfactoria para el World Baseball Classic. Inc (WBCI) y la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol (WBSC)".

Para que los peloteros cubanos puedan jugar en las Mayores, Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señala que "toda relación con Estados Unidos, ha de ser de igual a igual, civilizadamente y con la premisa de que es posible convivir pese a las diferencias".

Y agrega que "alcanzar un acuerdo, mediando una relación contractual, que permita que los de aquí puedan jugar en aquella pelota sin renunciar a su país y a los suyos; que puedan participar en los torneos internacionales representando a su bandera y también en los campeonatos cubanos cuando no coincidan los calendarios de uno y otro lados, sería una verdadera contribución en el empeño de una normalización de esa relación y una señal inequívoca de buena voluntad, principio que es un estandarte del deporte a nivel mundial".


Comentarios

Síguenos en Facebook