Habrá tope Cuba - USA, el primero sin la ley “pies secos, pies mojados”

Podríamos garantizar que este año seguro "no se queda nadie" y quizas, tras el fatídico resultado en el Clásico, que "el desastre de Millington" pudiera volver a ocurrir
Podríamos garantizar que este año seguro "no se queda nadie" y quizás, tras el fatídico resultado en el Clásico, que "el desastre de Millington" pudiera volver a ocurrir
Por Reynaldo Sánchez López.

Confirmado. Hay viaje. Sí, además del juego, montar el avión resulta uno de los principales incentivos. Y, para darle ribetes históricos, será el primero de un equipo nacional sin la antigua política de “pies secos, pies mojados”. Así lo dictaminó en enero pasado Barack Obama y su gobierno.


Exacto. USA Baseball ratificó que recibirá al equipo Cuba de béisbol para desarrollar el sexto Tope Amistoso entre ambos países. El vuelo final culminará en Carolina del Norte y los desafíos se efectuarán del 2 al 7 de julio próximo.

“Estamos extasiados de recibir a la Selección Nacional Cubana para la sexta serie anual de amistad internacional en 2017”, manifestó al informar detalles de la serie Paul Seiler, Director Ejecutivo de USA Baseball.

El 2012 marcó el reinicio de los encuentros bilaterales entre estas dos potencias beisboleras –la historia no se borra de un plumazo- , suspendidos en 1996 por, claro, los intensos problemas políticos.

Después de 16 años sin celebrarse, los estadounidenses lideran la serie 3-2, con una marca de 13 victorias y 12 derrotas en los 25 partidos jugados. Estados Unidos organizó la serie de amistad en 2013 y 2015, en tanto, Cuba fue sede en 2012, 2014 y 2016.


Hace un año, y por primera vez, los ahora monarcas del Clásico Mundial lograron llevarse el “gato al agua” en calidad de visitantes. Keston Hiura conectó un jonrón en solitario en la octava entrada para un éxito por 2-1 en el juego de cierre, el 27 de julio, organizado en el estadio Capitán San Luis de Pinar del Río.

La situación política actual ha cambiado, pero las circunstancias indican que peloteros abandonando el equipo será un rara avis.

Resultados de los cinco topes anteriores:

2012 Triunfó Cuba 3-2

2013 USA 5-0

2014 Cuba 5-0

2015 USA 3-2

2016 USA 3-2

Hay viaje; otro viaje. El primero del béisbol cubano sin los “pies secos, pies mojados” y otro más en la era del deshielo.

Antes de terminar, y para avivar la polémica, les dejamos con el peor resultado histórico en estos topes, conocido como "El desastre de Millington", en una era donde se creía (aun se cree) que el equipo cubano era invencible.




Comentarios

  1. Debido a la pobre actuacion del equipo Cuba en el recien terminado Clasico Mundial de Beisbol muchas asociaciones de beisbol americano han declinado topar con el equipo criollo, mucho menos ahora que faltara Despaigne. No obstante siempre aparecen gente de buena voluntad y se supo que la organizacion de beisbol Dunkin Donuts de Tampa accedio a vestir la franela americana y prometieron garantizar la merienda, ja, ja, cuidado no se arrepientan y tengan que traer los Boys Scouts.

    ResponderBorrar
  2. Bueno realmente desastre fué el del Clásico Mundial recién concluido. Si miramos los marcadores de los juegos en Millington fueron bastante cerrados. Ya sé que dirán que estos eran niños, pero nada más lejos de la realidad. Esos muchachos son los que un año despues son firmados por organizaciones de Grandes Ligas y no precisamente porque sean niños sino por su calidad.
    De este equipo de USA de 1995 les diré un dato valioso: Es el conjunto universitario con mejor balance de ganados y perdidos de todos los que ha conformado USA. En ese propio año que topó con Cuba, efectuó un total de 41 juegos, de ellos ganó ¡¡¡35!!! y perdió solo 6. Pero eso no es todo, en el siguiente año 1996 con casi la misma plantilla de peloteros efectuó 40 juegos y mejoró el resultado, volvió a ganar 35 pero con solo 5 derrotas. Esto es un dato objetivo para los que subvaloran las victorias de aquellos conjuntos cubanos en estos topes.
    Este equipo de 1995 fué firmado en su mayoría en 1996 y el resto entre 1997 y 1999. Salvo 5 o 6 jugadores de una plantilla de 26, el resto llegó y jugó en Grandes Ligas. Una cosa es con guitarra y otra con violín. Como equipo funcionaron bien, pero individualmente en las Grandes Ligas ya no fué igual. Los que tuvieron actuaciones destacadas y una estancia más prolongada en las Mayores fueron: Mark Kotsay, Troy Glaus, Jacque Jones, Casey Blake y quizás Travis Lee. En cuanto a los lanzadores destacaron R.A. Dickey, Braden Looper y Randy Wolf.
    En los topes con USA estamos topando con potenciales grandes ligas, no son equipos improvisados, sino producto de un sistema bien organizado y desarrollado de beisbol de un alto nivel. De ahí que los cubanos ganaran y perdieran con esos equipos. Un saludo



    ResponderBorrar
  3. Lo mas acertado que pudieran hacer es llevar un equipo joven y rapido a este tope. En la situacion actual de la pelota cubana mas importa foguear a los jovenes que el saldo de ganados y perdidos que pueda resultar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook