¡Hoy Sí se habló de pelota en La Habana!

El tema, por suerte, volvió a ser la llamada “pasión de los cubanos”, y lo principal del asunto es que todavía quedan verbos para un relato que continuará el próximo sábado
El tema, por suerte, volvió a ser la llamada “pasión de los cubanos”, y lo principal del asunto es que todavía quedan verbos para un relato que continuará el próximo sábado
Por Reynaldo Sánchez López.

Un swing y ciento y tantos lanzamientos resultaron suficientes para esfumar casi dos años de dudas. Desde que se supo la integración del grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol (WBC), los amantes de esta disciplina en Cuba entendieron que el todo o nada de la competencia se jugaría ante el siempre difícil elenco de Australia, y la realidad no fue diferente.


Los Canguros, que nos pusieron a temblar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en el II WBC en 2009, otra vez se quedaron cortos; ahora frente a una novena antillana minimizada desde el punto de vista cualitativo, pero concentrada en que el fin justifica los medios (los utilizados horas antes frente al favorito Japón).

La mayoría catalogó aquellas maniobras ante los samuráis, expuestas a la hora de colocar lanzadores en el box, como demasiadas pocas ambiciosas. Muchos mencionaron palabras como miedo, temor, mentalidad derrotista, pero fueron esas propias tácticas las que junto al madero de Alfredo Despaigne colocaron al grupo de Carlos Martí en la segunda etapa del Clásico y les aseguró unos días más en la muy contemporánea Tokio.

Hoy, en La Habana, se volvió a hablar de pelota. Este viernes se olvidó la remontada del Barcelona ante el PSG en la Liga de Campeones, tema que había sido el “pan nuestro de cada día” desde la tarde del pasado miércoles. Sí, poco o nada se dijo en las calles de la victoria ante China, de la joya de pitcheo de Vladimir Baños, de la ofensiva de Santos, Gracial y Ayala.


Siendo sincero, las discusiones se resumían al gol de Sergi Roberto, a la grandeza de Neymar, a la osadía de los catalanes, a la actitud de los franceses, al fútbol, que cada día roba más titulares, más adeptos, mientras que el béisbol, como si fuese un niño indefenso, flaco y pequeño, no logra protegerse del grandulón que hace de las suyas a la hora de la merienda.

Este viernes, en las arterias capitalinas, escuché frases como: “Carlos Martí luce mejor que Víctor Mesa y Roger Machado juntos”, “Ese equipo no tiene estrellas pero juega mejor que muchas selecciones que contaban con mejores jugadores”, “Ojalá lleguen a la final para que vean que no todo está perdido”.

Y aunque la final puede ser vista como una auténtica quimera, la realidad es que esta novena cumplió su primer (y casi único y verdadero) objetivo y los fantasmas se redujeron a pura cenizas, porque hace unos meses miles hablaban de derrota ante Australia y existieron quienes vaticinaron un fracaso frente al muy débil China, aunque en puro plan de desdén.

Y ni lo uno ni lo otro. Marcadores de 6x0 ante los asiáticos y 4x3 frente a los canguros van dejando bien parado a un conjunto que expone claras debilidades desde la misma presentación, pero que emborracha con su juego, duerme las acciones y complica a rivales superiores, como los vistos en la Serie del Caribe y el Japón de este certamen mundial.


“No todo puede ser Lázaro Blanco, y aunque no me gustan ni Vladimir (se refiere al avileño García) ni Yera, me dio mucho gusto que lo hayan hecho bien, para darle una galleta sin mano a algunos managers que a veces descartan por descartar; en los hombres se confía”, así de dramático estaba un aficionado que vociferaba en el interior de una bodega ubicada en una de las esquinas del barrio San Leopoldo, en el municipio Centro Habana.

Otros hablaban, algunos gritaban. El tema, por suerte, volvió a ser la llamada “pasión de los cubanos”, y lo principal del asunto es que todavía quedan verbos para un relato que continuará el próximo sábado, a las 10:00 pm hora de Cuba, en la misma sede techada, frente a una nación que sabe más de guerras e injerencias que de béisbol.

Una duda, ¿cuántos estadios existirán en Israel?

Mientras Cuba suma a más 40 peloteros en los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas y no puede hacer uso de esos exponentes, los hebreos componen un equipo repletos de jugadores que, tal vez, no saben qué es la Franja de Gaza. Así es el deporte contemporáneo, unos ganan, otros pierden.


Comentarios

  1. Los cubanos de Grandes Ligas no pueden jugar por Cuba, porque EU no quiere.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. COMPADRE NO SEA PENDEJO, HABLE CON ARGUMENTOS.DONDE DEJA A LOS HP QUE MALDIRIGEN CUBA?...PIENSE ANTES DE ESCRIBIR, Y VAYA A JODER A OTRO LADO.

      Borrar
  2. cUBA YA DIJO QUE QUIERE RELACIONES NORMALES CON GRANDES lIGAS Y NO SE HA AVANZADO PORQUE DEPENDE DE DECISIONES DEL GOBIERNO DE E.U., ENTONCES LA CULPA NO ES DE CUBA. NUESTRA FEDERACION DE BEISBOL PIDIO INGRESAR A LA CONFEDERACION DEL CARIBE COMO MIEMBRO PLENO Y NO SE PUEDE, LO DIJO EL MISMO POELLO, ESO PASA POR UNA DECISION DEL GOBIERNO DE E.U. ASI QUE ANONIMO 17:48 EL QUE TIENE QUE SABER ANTES DE ESCRIBIR ERES TU, IMBECIL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira, Anónimo 17:48, deja el teque de siempre, el de que la culpa de todos los males de Cuba los tiene Estados Unidos. Está bueno ya de tanto cuento viejo, que además es mentira en su mayor parte.

      Sin contar los peloteros de Grandes Ligas, hay peloteros cubanos en las ligas profesionales del Caribe y Asia ¿por qué no se convocan? ah, claro, sí, es que la culpa es de....USA, el totí, el clima, o la conjunción planetaria, pero nunca los que malgobiernan Cuba tienen responsabilidad de nada, como siempre, según el desgobierno cubano y sus voceros.

      Búscate otro argumento porque el de que USA tiene la "culpa" no cuela desde hace mucho tiempo.

      Borrar
    2. Anónimo 18:43, no perderé mi tiempo en responderte. Lo más sensato que encontré es remitirte al comentario de PANDIAME un poco más abajo. Ah suerte con la EDUCACIÓN anormal.

      Borrar
  3. Al consorte de ahi arribita....que tiene que ver con MLB que Cuba NO convoque a ninguno de los cubanos que juegan en otras ligas del planeta (incluyendo la Japonesa, donde juega Despaigne)...vamos, deja de sentarte con la cara y explicame eso...

    ResponderBorrar
  4. Dicen que en Israel existen 2 estadios y se juega pelota desde el 2007 creo, pero eso que importa si los jugadores de este equipo al Clásico son turistas en tierra santa.

    ResponderBorrar
  5. Déjense de cuento de que USA es el culpable que aquí todos sabemos quiénes son los verdaderos culpables. A la Federación Cubana de Beisbol y al Gobierno lo único que le interesa de las Grandes Ligas son los billetes verdes y punto final.
    Y sobre lo de convocar jugadores, es Cuba y solo Cuba la responsable de no hacerlo. El único impedimento que hay es si la organización de las Mayores lo deja libre para jugar el Clásico, Estados Unidos ahí no se mete.
    Pero bueno supongamos, que los de Grandes Ligas no pudieran porque USA o sus leyes no lo permiten, que es falso, pero bueno supongamos eso: ¿Que pasa con Félix Pérez, Juan Carlos Linares, Yoanner Negrín, Jorge Martínez, José Julio Ruíz, Juan Miguel Miranda, Alexander Guerrero, Dayan Viciedo, Bárbaro Cañizares, Leslie Anderson, Francisley Bueno por solo citar algunos que están libres y han estado libres para ser llamados?
    ¿Que pasa con los jugadores cubanoamericanos que muchos de ellos quisieran representar a Cuba? Miren a los americanos que juegan por Israel, sin ningún tipo de complejos dando pelea y ganándole a malanga, este es el mundo de ahora, nos puede gustar o no, puede ser injusto o no, pero es lo que hay, quién sabe si esto sirve para darle un empujón a ese deporte en el país hebreo, así gana el beisbol, mientras más se expanda por el mundo mejor.
    Ahora rebatan con argumentos que no sean políticos y no repitan más el disco rallado de USA no los deja, los cuentos para tía Tata.

    ResponderBorrar
  6. Los Clasicos se crearon para internacionalizar mas el beisbol, para darle mas importancia a este deporte y retornarlo a los juegos olimpicos. Para lograr lo anterior era necesario expandir el interes por este deporte a aquellos paises y regiones del mundo donde era debil o no tan fuerte. La MLB elaboro un grupo de reglas que rigen estos eventos de forma que se propicie el objetivo final y puso en blanco y negro que todo pelotero de padres o abuelos de otra nacion puede ser invitado por el pais que corresponda, esas son las reglas y el que quiera participar en los Clasicos las acepta o renuncia. Vean en EEUU hay miles de peloteros profesionales que nunca serian invitados a hacer el equipo de la nacion americana, gente que quieren jugar en un clasico y ahora pueden hacerlo representando sus raices, las de sus padres y abuelos, esto es una politica inclusionista y totalmente diferente a la politica exclusionista que viene aplicando Cuba contra sus peloteros nacionales que juegan MLB y ligas de otros paises. El hecho de que el equipo judio este teniendo un papel destacado en este clasico expande y fortalece el interes por el beisbol en todo el medio oriente y zonas cercanas de Asia y Africa, algun dia cubano-americanos nacidos y crecidos en EEUU representaran a Cuba en los Clasicos junto a peloteros cubanos nacidos y crecidos en Cuba, el mundo ha cambiado y sigue cambiado y eso es inevitable.

    ResponderBorrar
  7. Para resumir,el que no ha entendido lo que escribio PANDIAME,es mejor que se muera ya.

    ResponderBorrar
  8. Oye anonimo de 8:44 porque no te mueres tu primero, eso no se le desea a nadie, tu que te crees muy inteligente o eres la mujer de pandiame, pandiame te da el pan pa que tiu lo ame, ja, hay que ser berraco o sino yegua.

    ResponderBorrar
  9. ese socio q escribio eso de q USA es la q prohibio los jugadores cubanos nonsabe lo q dice o dice lo q el piensa pq fue el gobierno cubano el q no quiso pq algunos peloteros se brindaron y ademas como dijo alguien en su comentario pueden jugar hijos de cubanos y representar a cuba, pero esto para cuba es un problema politico y de ego, pero hasta q no llamen a sus jugadores como hacen los demas paises , no va a ser representativo de los cubanos, y es por eso de gente q piense asi es q uno a veces se alegra q cuba pierda, aunq la llevamos en el corazon, y por aqui no se señalan lasfalta de ortografia pq esa es una defensa baja, gracias

    ResponderBorrar
  10. Hola. Es muy interesante ver desde donde procede el deseo que una persona se muera porque da una opinion aunque este equivocada. Y si de equivocados hablamos es tambien interesante ver como se anuncia las trasmisiones de beisbol por los HD y trasmiten el futbol. Hoy si se hablo de pelota en la habana pero los chicos buenos del ICRT estaban hablando del futbol, deporte que tal vez logren que la gente piense mas en el por la incesante repeticion hasta el aburrimiento y hasta logren borrar el beisbol de la memoria del cubano. Desde luego tampoco seremos nada en futbol. No se puede borrar la historia ni cambiarle como pretenden

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook