Kendry Morales tras los pasos del gran Orestes 'Minnie' Miñoso

Si Kendrys Morales se apunta 24 bambinazos en la venidera campaña en las Mayores, entonces estaría igualando marca de Minnie Miñoso
Si Kendrys Morales se apunta 24 bambinazos en la venidera campaña en las Mayores, entonces estaría igualando marca de Minnie Miñoso
Por Luis Álvaro Fernández.

Si Kendrys Morales se apunta 24 bambinazos en la venidera campaña en las Mayores, entonces estaría igualando la marca de Minnie Miñoso, quien despachó 186 jonrones y se ubica como el quinto toletero entre los cubanos que han jugado en MLB.


Desde que en 1871 Esteban Bellán —quien no pudo botar ni una sola pelota— se convirtió en el primer cubano en jugar para una franquicia de MLB, solo 25 bateadores de la Isla han podido despachar 50 o más jonrones y, entre ellos, Rafael Palmeiro es el líder de todos los tiempos con 569, seguido de José Canseco (462) y el hall of famer Tany Pérez (379).

Un tanto alejad, aparece el pinareño Tony Oliva (220) y en el quinto puesto Miñoso con 186. Le sigue Kendrys Morales, único en activo entre todos los cubanos con más de 150 vuelacercas.

Morales, que ha logrado la hazaña en 10 temporadas, tiene un promedio de 25 estacazos de vuelta entera cada 162 partidos, con los cuales oscila 92 remolcadas por contienda aunque, en 2016, destrozó ambas proyecciones al botar 30 pelotas y fletar 93 carreras hacia el home plate.

El fornido bateador que jugó y fue novato del año con el famoso team de Industriales en Cuba, pero que es natural de Fomento y tiene 33 años, integrará el roster de los Azulejos de Toronto en 2017, luego de haber sido puesto en libertad por los Reales de Kansas City en 2016.


En gran medida, Kendrys ha sido perseguido por las lesiones, razón por la cual perdió dos campañas (2010 y 2012) en las cuales pudo participar en menos de 100 desafíos. Ya en las dos últimas temporadas, Kendrys ha encontrado el ritmo de su poderoso bate, y ha acumulado 52 cuadrangulares con 199 empujadas entre sus 312 hits durante 1.127 visitas al cajón de bateo en 312 de 324 juegos pactados por sus equipos.

Pero la competencia es bien reñida, pues el cienfueguero José Abreu comanda la frecuencia para disparar pelotas fuera del parque, logrando un bambinazo cada 19 turnos al bate. El jardinero de los Mets de New York Yoenis Céspedes (19.9) es el segundo, seguido por el receptor de los Dodgers, Yasmani Grandal (20.9). Morales aparece como cuarto con un estacazo cada 22.9 veces y detrás, un poco más alejado, está el cienfueguero Yasiel Puig (Dodgers) con frecuencia de 27.3.

En dicha categoría, pero de manera histórica entre compatriotas, José Canseco ostenta la frecuencia más alta con un jonrón cada 15.3 turnos consumidos, luego de sonar 462 vuelacercas en 7.057 estancias sobre el rectángulo ofensivo durante 17 campañas entre 1985 y 2001.

Aún con mucho que dar de su madero, Kendrys Morales intentará sacar algunas pelotas en el Roger Centre, parque donde en sus últimos ocho turnos pegó un jonrón dentro de la campaña de 2016.


Higthligths de jonrones de Kendrys Morales

-Con la considerable ayuda de www.baseball-reference conocimos que Kendrys ha pegado 162 jonrones; 79 de ellos fueron vistiendo la franela de los Angelinos de Anaheim, 27 más de los que alcanzó con Kansas City.

-Ante 24 equipos a los que se ha enfrentado en su carrera, los Atléticos de Oakland han sufrido un total de 19 estacazos de Morales, mientras los Mellizos de Minnesota y los Rangers de Texas no se quedan atrás con 16 permitidos cada uno. Colorado y Arizona escapan de esa lista, pues solo han soportado un bambinazo respectivamente.

-David Hernández y Doug Fister tienen tres vuelacercas a la cuenta de Kendrys, mientras hay otros 18 lanzadores que han permitido dos. Cuando el de Fomento hala la pelota por el jardín derecho ha desaparecido 60 Rawlins, y 25 han cruzado la barda por el medio del parque.


-Al tercer pitcheo no le regales nada: 44 jonrones… y tampoco al segundo (30). Suma ya 127 juegos con un cuadrangular, 16 con dos y tres con tres… Sin outs ha soplado 65, con dos outs 55 y 62 en el quinto episodio.

-Un total de 91 palazos han sido con las bases vacías, pero 48 cuando el marcador mantenía un abrazo. Como bateador designado Kendrys registra 88 bombazos, y 62 de ellos se escribieron entre el cuarto y el sexto capítulo.

-Tal y como era en Cuba, un bateador del primer pitcheo, cuídate de él: 22 llegaron en conteo de 0-0… 19 en cuenta de 1-1 y 17 después de un strike.

-Con corredores en base ha bateado 71 jonronazos y tres de ellos han sido para terminar partidos. Sensacionales numeritos.


Comentarios

Síguenos en Facebook