Nada de Grandes Ligas, Yoan Moncada enviado a la Triple A

Los Medias Blancas de Chicago decidieron que Yoan Moncada comenzará la temporada 2017 con Charlotte, la filial Triple A
Los Medias Blancas de Chicago decidieron que Yoan Moncada comenzará la temporada 2017 con Charlotte, la filial Triple A
Web Screen Shot
Por Juan Páez / @jmanupz

Más allá de necesitar otro poco de tiempo en las ligas menores para terminar de pulir algunos aspectos de su juego, los Medias Blancas de Chicago decidieron que Yoan Moncada comenzará la temporada 2017 con Charlotte, la filial Triple A, para aumentar los años de control, tal como hicieron sus vecinos, los Cachorros, con Kris Bryant en 2015.


Los “patiblancos” mantendrán abajo al primer prospecto de su organización, según el ranking de MLBPipeline.com, al menos hasta el 13 de mayo, pues luego de ese día automáticamente tendrán control sobre el cubano durante una zafra más. Es decir que no sería agente libre en 2023, como ocurriría hasta ahora, sino que probaría el mercado por primera ocasión en 2024.


El descenso de Moncada sorprendió hasta cierto punto porque sus estadísticas en el spring training fueron bastante buenas, sobre todo en los últimos días. En 17 juegos de los entrenamientos primaverales, ligó para .317, producto de 13 imparables en 41 turnos, con cuatro dobles, un triple y tres cuadrangulares (colíder del club). Totalizó 13 empujadas (líder) y siete anotadas. Su promedio de embasado quedó en un elevado .391 su slugging también fue de antología (.683).



El gerente general de los Medias Blancas, Rick Hahn, no mencionó el año extra de control que ganarían al bajarlo y no subirlo hasta el segundo mes de la campaña. Se refirió a aspectos meramente de rendimiento.

“Una cosa que he tratado de dejar clara es que ciertamente hay lapsos en nuestra cabeza para saber cuánto tiempo puede tardar un muchacho en estar listo, pero los que son buenos tienen una manera de forzar ese tiempo y estar antes. Esos son los que nos harán saber, ellos mismos, cuando estén listos”, dijo el ejecutivo a MLB.com. “Lo que no será un factor para subirlos es si hay una eventualidad y necesitamos un segunda base, en el caso de Moncada.

Cuando estos chicos asciendan a Grandes Ligas será porque han hecho todo lo que esperamos que consigan en el nivel de ligas menores y sea tiempo de terminar su desarrollo aquí en Chicago. A todos estos muchachos, quizás a excepción de (el prospecto Michael) Kopech, es completamente razonable esperarlos con el equipo grande en algún punto de la temporada”.





Algo para mejorar

Una arista de su juego que sí debe mejorar el nacido en Abreus es el contacto. Una buena cantidad de sus apariciones al plato terminan en ponches. De hecho, en estos entrenamientos primaverales lo retiraron por la vía del tercer strike en 14 ocasiones durante 46 chances, lo que deja un porcentaje de 30.0. Es decir, lo guillotinaron una de cada tres veces.

Al parecer, como indicó Hahn, Moncada hizo algunos ajustes en sus últimas jornadas de la pretemporada. El infielder habría acortado su swing, medida que le dio resultados, debido a que apenas sumó dos ponches en sus más recientes cinco juegos (12 apariciones).

El toletero apenas tiene 21 años de edad y está en lo que parece ser la última etapa de su proceso de aprendizaje. Yoan aún es un prospectazo que solo necesita tiempo para explotar todo su potencial. Es eso lo que quieren los Medias Blancas, que se adueñe de la intermedia en el largo plazo y que además, manteniéndolo en ligas menores, puedan tenerlo un año más a un bajo costo.

En el momento que suba nuevamente al big show, que debe ser este mismo año incluso antes de la mitad de la ronda regular, engrosará notablemente el lineup de los patiblancos, junto con su compatriota José “Pito” Abreu. Él, sin duda, es el núcleo de la reconstrucción por la que tanto abogan en la ciudad de los vientos.


Comentarios

  1. para que apurarlo es joven y seguramente tiene que pulir algunos aspectos de juego esta gente saben lo que hacen aqui se hacen los ajustes con logica y no con caprichos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá no sea otro caso Kendrys Morales.. que vino a jugar una temporada entera con 26 años.. y llegó como con 21. Con Kendrys tenían un sube y baja del carajo.

      Borrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook