San Diego firmó al cubano Osvaldo Hernández por bono de 2.5 millones

El lanzador zurdo de Artemisa, que ha generado muchas expectativas desde su llegada a la República Dominicana
El lanzador zurdo de Artemisa, que ha generado muchas expectativas
desde su llegada a la República Dominicana
Por Jorge Ebro / jebro@elnuevoherald.com

Considerado una de las joyas entre las promesas cubanas del béisbol, Osvaldo Hernández acaba de unirse de manera profesional con los Padres de San Diego, equipo que sigue apostando firme por el talento de la isla.


El lanzador zurdo de Artemisa, que ha generado muchas expectativas desde su llegada a la República Dominicana, acaba de acceder este lunes a un contrato con los frailes con un bono de $2.5 millones (en realidad les costará $5 millones por haber excedido el límite de firmas en el mercado internacional).

"Hernández había atraído muchísimo interés y no de simples evaluadores, sino de los gerentes generales de los clubes, de los que toman decisiones'', afirmó una fuente cercana a las negociaciones. "Al final, San Diego lo quiso más''.

Jorge Oña con los Padres de San Diego

Sin hacer mucho ruido, los Padres han firmado a varios prospectos cubanos -ninguno de ellos con más de 20 años de edad- de pitcheo, pues a Hernández se suman Michel Báez Cruz ($3 millones), Ronald Bolaños ($2.25 millones), Adrián Morejón ($11 millones) y Ramón Ernesto Pérez ($400,000).


De acuerdo con la fuente, un ejecutivo de San Diego bromeó delante de él en Dominicana que su equipo podría tener en el futuro una rotación integrada en su mayoría por cubanos.

"Quizá lo dijo en broma, pues uno nunca sabe lo que puede sucederle en el camino a un prospecto'', apuntó la persona que no quiso revelar su nombre. "Pero a lo mejor va y eso se cumple''.

Con apenas 18 años y sin las temporadas de experiencia en Series Nacionales, Hernández es un agente libre con restricciones, pero quienes le han visto trabajar coinciden en que podría hacer impacto de manera relativamente rápida en las Mayores.

El hecho de estar representado por Wasserman, una de las compañías líderes en el mercado, es más que una garantía para que su estrella llegue a buen puerto durante la futura negociación de su pacto.


Uno de los mejores lanzadores juveniles de su generación, Hernández posee un arsenal bastante variado para su edad, con una recta que llega a marcar las 94 millas y un aplomo que ya muchos veteranos quisiera para sí.

En el pasado Panamericano de su categoría celebrado en Monterrey, el muchacho de Artemisa permitió apenas cuatro imparables en 10.1 de entradas durante dos choques contra la escuadra de Estados Unidos.


Tanto sobresalía Hernández entre los de su misma edad, que en el último torneo juvenil nacional terminó con balance de 8-1 y una efectividad de 0.92 en 68 entradas de actuación.

"Imagínate un lanzador zurdo con las condiciones que posee este chico'', agregó la fuente. "No hay razón alguna para que no triunfe. Habría sido material de equipo Cuba en poco tiempo. Ahora ya es material de Grandes Ligas''.


Comentarios

Síguenos en Facebook