ÚLTIMA HORA: Hablan los voleibolistas cubanos presos en Finlandia

Solo dos personas los han visitado: el embajador de Cuba en Finlandia y el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, aclararon ellos.
Solo dos personas los han visitado: el embajador de Cuba en Finlandia y el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, aclararon ellos.
Por Reynaldo Sánchez López.

Sus vidas son un océano de arrepentimiento y una pregunta se hace recurrente: ¿“Por qué”?

Solo dos personas los han visitado: el embajador de Cuba en Finlandia y el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, aclararon ellos. Un exentrenador les envió una emotiva carta.


Están obligados a bañarse con agua fría, sin importar la temperatura fuera del recinto. Todo cambió desde aquella noche del 2 de julio de 2016.

Los voleibolistas cubanos Osmany Uriarte (21 años), Luis Sosa (21), Rolando Cepeda (27), Ricardo Calvo (20) y Abrahan Alfonso (21) se encuentran en prisiones de aislamiento dedicadas a violadores en Finlandia. Dos se encuentran en la cárcel de Turku, tres en Kylmakoski, territorio donde se consumó el delito.

Cuatro de ellos enfrentan una pena de cinco años, el otro fue condenado a tres y medio, el pasado 20 de septiembre. Deberán pagar, además, a la demandante, por sus traumas y discapacidades temporales, 9 000 euros, y por el sufrimiento causado por la violación 15 000 euros (unos 27.000 dólares).

Todos estos jóvenes tenían seguro sus contratos profesionales en clubes extranjeros. Argentina, Grecia, Turquía y Corea del Sur iban a disfrutar de sus remates, pases y recepciones. Cepeda, el más experimentado entre ellos, fue enfático. "Destruí mi vida en una noche”.


Hasta ellos llegó un periodista italiano, quien publicó la historia en la reconocida Gazzetta Dello Sport.

El excapitán del equipo nacional, el referido Cepeda, expresó: “El proceso se llevó a cabo en un ambiente hostil. Quizás porque somos extranjeros y tenemos la piel oscura, o por haber dicho palabras cubanas que no son traducibles”.

“El juez –continuó- decidió creerle a ella y todo lo que hable de Cuba se amplifica. Perdí todo el dinero que gané jugando en Grecia. En Cuba no hay Skype, mi esposa, mi mamá y mis dos hijos tienen que ir hasta Moscú para conectarse, por solo una hora al mes. Ya ha pasado tres veces, y volverán a ir para mi cumpleaños, mi primero en la cárcel”.

“Nosotros los cubanos somos demasiado instintivos, hicimos mal en confiar, las cosas fáciles a veces salen muy caras”, añadió el opuesto, quien también tuvo tiempo para hablar sobre temas deportivos.


“Es terrible lo que estamos viviendo. La calificación a los Juegos Olímpicos de Rio nos costó mucho, llevábamos 16 años fuera de la competición, y estuve muy orgulloso de ver a mis compañeros jugar en las Olimpiadas. El debut contra Rusia lo pude ver, desde mi celda. Muchas son las coincidencias extrañas: han destruido a un equipo fuerte, recién comenzábamos a jugar al exterior”.

Una parte de la historia la contó el talentoso auxiliar Osmany Uriarte: “Yo he conocido a la mujer, no me imaginé que iba a poder arruinarnos la vida y la carrera. Me decía que le gustaban los deportistas altos y de color”.

Uriarte añadió: “Raúl Castro no nos ha escrito, sé que ha muerto Fidel, seguro fue algo muy fuerte para la isla. No tengo nada de lo que avergonzarme. Solamente me arrepentí de haber conocido a aquella mujer y haber involucrado a mis compañeros en esa fea historia. Me hubiera gustado desafiar a Osmany Juantorena en los Mundiales de Italia en 2018”.

“No sabemos nada del futuro, hemos sido suspendidos temporalmente de la federación internacional, después de Rio hubiera tenido que jugar en Turquía. Todo es escena, ficción, yo no he tenido sexo con aquella mujer. Espero que la apelación nos dé la posibilidad de aclarar. Nuestro ex entrenador, Pimienta, nos ha escrito: se ha arruinado una gran historia de deporte. No tengo la fuerza de ver el voleibol en televisión: en este momento hubiera tenido que estar en Argentina y no en esta celda”, finalizó.


El pasador Ricardo Calvo, el más joven del grupo, es devoto de la religión yoruba. “Todos los días pido ayuda para sobrevivir. Quizás fue porque, siendo cubanos, somos instintivos, hablamos demasiado y demasiado rápido y el juez no nos quiso creer, pero hay prejuicio”.

Mientras que el atacador Abraham Alfonso dijo: “En los momentos cruciales del debate ante el juez estábamos muy nerviosos, quizás dimos una imagen de exuberancia y nos hemos equivocado. Ella se reía de nosotros, nos ha arruinado para siempre”.

El central Luis Sosa, por su parte, manifestó: "Estamos enterrados, abandonados. Todo fue un montaje escénico. Yo ni siquiera tuve sexo con esa mujer. Esperamos que en la apelación se enfoque el asunto desde otra perspectiva."

Un sexto voleibolista, inicialmente acusado, Dariel Albo Miranda, fue puesto en libertad por la corte al finalizar el juicio de tres días, tras ser exonerado por la víctima. Hoy, él, está en Cuba. 

Los cubanos se encuentran a la espera de la apelación, que tendrá lugar el 16 de mayo de 2017.


Comentarios

  1. Ahora es tarde para dos comidas. Hablan asi para que les cojan lastima. Quejandose del baño con agua fria ? Diganle que en el combinado del este el agua es fria sucia y con una lata oxidada. Estan en la carcel de los abusadores sexuales ? Y donde pensaban estar ? Si eso fue lo que hicieron. Que porque son negros hay prejuicios? nooooo si ahi los negrones son reyes. Para que la pasen mas o menos como violadores que se pongan a lavar calzoncillos. Y si les da hambre que cambien el culo por un paquete de gofio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JEJEJEJE QUE VALIENTE ERES RATA QUE NI TÚ NOMBRE PONES INFELIZ, SEGURO ERES UN PUNTICO EL COGE BOFETA DEL BARRIO POR ESO HABLAS ASÍ MARICON QUE SABES TU LO QUE PASO PESTE A CU..LO ,VA SER LO MISMO BAÑARSE CON AGUA FRÍA EN CUBA QUE ALLÍ ,JEJEJEJE NO SEAS PENDEJO.

      Borrar
    2. Oye Culo roto tu tampoco te llamas ricardo ni un cojon.Eso que tu defiendes es violacion donde quiera 5 negros se jamaron una puta al mismo tiempo a lo mejor a tu hermana le dan entre 8 y a ti te gusta. A asumir ahora. Y tu dale a oir tu reggueton asqueroso de Osmani pasta de diente.Balsero maricon.

      Borrar
  2. A por que le gusta al punto alegrase de las desgracias ajenas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no me burlo. Solo expongo lo que ellos se buscaron.Ahora que asuman si tan hombres se creyeron como para jamarse a una puta entre 5.

      Borrar
  3. Honestamente me duele pensar en esos muchachos, sus familias y la situación. Yo no descarto nada, pero indiscutiblemente les tocó chocar de la peor manera con una sociedad que es de verdad excluyente y discrimina a los latinos y a los negros, pero hay comportamientos que nos parecen normales y en un lugar donde prime el orden y la ley no lo son. Ojala de todo esto saquen lecciones, no ya para el deporte, sí para la vida y sobre todo los más jóvenes puedan reintegrarse al deporte.

    ResponderBorrar
  4. Nadie sabe bien q pasó, pero no creo q los cubanos le hallan caído a golpe a la mujer para violarla, para mí ella se las fabricó...

    ResponderBorrar
  5. Yo vivo en alemania,una vez en una fiesta me viene un tipo de unos 40 anos y me dice ( Le caes muy bien a mi esposa y quiere hacerlo hoy contigo), Y no es tu es posa? y que? me dijo el. Era un monumento de mujer. Le digo si es en serio y te marchas ahora mismo, me voy a un lugar con ella,se perdio el,nos fuimos ella y estuvimos como 9 meses en eso y ya queria trio,pero hay no entro yo,eso no es mentira,estas blancas tambien tienen sus fantacias y las desahogan. estos muchachos como son deportistas grandotes mulatones ect,vino la locoa buscando gente miembro viril enorme,se jamo un par,la perforaron y se invento esa maldita historia,seguro era casada y no tenia que decir a su marido concluciones. Con lo jevosos que son los deportistas cubanos y lo facil que se les dan las jevas,realmente no creo en tal violacion. la verdad la saben ellos y cuando salgan nos enteraremos ya veran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, esa historia está muy mal contada. Con esos físicos no tenían necesidad de violar a nadie, las mujeres se les dan solas!

      Borrar
  6. Cepeda, el más experimentado entre ellos, fue enfático. "Destruí mi vida en una noche”.
    Aquí está la clave de todo,con estas palabras si son culpables.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, pero creo que más bien lo dijo por haber accedido a hacer realidad la fantasía de la finlandesa...A ellos las mujeres se le dan solitas! Tú le has visto el tamaño y el físico de esos muchachos? No tenían ninguna necesidad de violarla, esa historia está muy, pero que muy mal contada...

      Borrar
  7. Desde cuando ser grande y atractivo es garantia de que no necesitas violar a nadie??? Yo creo que en verdad se quisieron hacer los graciosos con la prostituta, ponerse en el jueguito y en la filmadera, y la tipa seguramente pensando que como eran deportistas famosos tenian dinero se las fabrico. No creo que sean unos violadores, pero un poco comemierdas si que son, sobre todo Cepeda, con 27 anos es momento de tener 2 dedos de frente y mas sentido comun y no andar haciendo esas estupideces por ahi.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook