ANÁLISIS: ¿Qué le pasa a Leonys Martín que no batea?

El jardinero central Leonys Martín ha permanecido en Grandes Ligas solo gracias a sus extraordinarias habilidades con el guante.
El jardinero central Leonys Martín ha permanecido en Grandes Ligas solo gracias a sus extraordinarias habilidades con el guante.
Por Luis Álvaro Fernández.

Esto es indiscutible: El jardinero central Leonys Martín ha permanecido en Grandes Ligas gracias a sus extraordinarias habilidades con el guante. Sus 45 carreras salvadas a la defensiva y un total de 46 asistencias desde 2013, lo colocan a la cabeza entre los outfielders.


Pero, paralelo a su indiscutible rendimiento atrapando elevados y tirando desde la pradera número ocho, la capacidad de su bate ha ido perdiendo sustancialmente el calibre de un jardinero de rango en la liga.

En 2017, durante sus primeras 44 apariciones al bate hasta la tarde del domingo 16 de abril, Martín promediaba solo para esta discreta línea ofensiva: .119/.159/.143, sin remolcadas, con un doble como extra base, 12 ponches y un solo boleto.

Esta merma ofensiva podría costarle el puesto de titular y algunos dolores de cabeza comenzando el año. Así que, analicemos el problema desde la raíz:

El villaclareño de 29 años inició 143 juegos con los Marineros de Seattle en 2016. Se tomó 149 strikeouts, cifra negativa récord en su carrera de siete temporadas. Ese hoyo inmenso en su swing durante su debut con los Marineros hizo estallar la tasa de ponches a un 32.4%, luego de venir en aumento desde 2015 (22.3%). En la presente campaña, se ha ponchado en 12 de sus primeras 36 visitas al home plate, lo que significa un 27.9%.


¿Problemas con las curvas?

Entre 2016 y 2017, Martín se ha ido por la vía de los strikes en 44 turnos de 90 contra rectas, 35 de 58 vs. curvas, 33 de 58 vs. slidersy 27 de 43 vs. cambios de velocidad. Son numeritos espantosos si recordamos que, en cada ponche, la posibilidad de entrar en base es ínfima.

De todos esos pitcheos que dañaron las apariciones de Martín, el cambio y la curva fueron sus asignaturas más difíciles. Miren cuales han sido sus promedios de BABIP (Average de bolas puestas en juego, según el sabermétrico Bill James), sluggings e ISO (Poder Aislado, sluggings menos average) contra esos lanzamientos desde el 1 de abril de 2016:

BABIP vs. Curvas: .130 | SLG vs. Curvas: .069 | ISO vs. Curvas: .017

BABIP vs. Cambios: .429 | SLG vs. Cambios: .395 | ISO vs. Cambios: .209

Como se puede apreciar, la línea métrica frente al cambio de velocidad tiene un cierto pico de oscilación positivo, a diferencia de la caída contra las curvas. Martín se ha aferrado sin contenerse a esos pitcheos bajos en la zona de strike, sobre todo en el tercio bajo vertical. En dicho espacio, durante lo que va de 2017, ha bateado solamente de 12-1, dentro de sus 21 turnos al bate con bolas fuera de los tres tercios de la zona de calor.


¿Cómo ha conectado limpiamente?

Partido: 5 de abril vs. Astros de Houston

Secuencia: Conteo (0-2), curva, 80 mph, baja y afuera. Sencillo de línea al jardín derecho vs. Charlie Morton.

Partido: 9 de abril vs. Angelinos de los Ángeles

Secuencia: Conteo (0-1), recta de dos costuras, 92 mph, baja y afuera. Sencillo de Rolling al jardín izquierdo vs. Matt Shoemaker.

Partido: 10 de abril vs. Astros de Houston

Secuencia: Conteo (2-2, 12 pitcheos), slider, 81.1 mph, pegada-centro. Sencillo de Rolling al jardín derecho vs. Tony Sipp.


Partido: 15 de abril vs. Rangers de Texas

Secuencia: Conteo (1-0), recta (4 costuras), 92 mph, afuera. Doble de línea al jardín izquierdo vs. Mike Hauschild.

Partido: 16 de abril vs. Rangers de Texas

Secuencia: Conteo (1-1), recta (4 costuras), 94.8 mph, centro-pegada. Sencillo de bunt por el lanzador vs. Sam Dyson.

En resumen, no es difícil apreciar que Martín ha conseguido solo un indiscutible en conteo favorable esta temporada, y fue con apenas el segundo pitcheo de Mike Hauschild, quien lo retó con recta. La paciencia será, aún en sus peores momentos, la única fórmula para contrarrestar todos esos swings que por momentos parecen estar perdidos en el aire.


Lo mejor, por ahora, es que Martín ha sonado de 6-2, con un doble y una anotada tras probar la dura banca el pasado viernes 14 de abril, lo que parece haberle dado un clic en la adrenalina ofensiva.

Lo peor es que todos los lanzadores de la MLB saben que el cubano tiende a irse tras los sliders y excesivamente tras los cambios y las curvas.

Un último numerito queda para el análisis: ante cambios de velocidad, Martín ha abanicado a un 17.93% de pelotas. Contra curvas, a un 19.77%. En las puestas en juego, el pitcheo que más difícil se le hace es la curva, en solo un 12.14% de contacto.


Comentarios

  1. Tengo una teoría y quizás usted quisiera hacer un trabajo con respecto a eso o quizás no pero les dejo algunos datos bastante polémicos,estos jugadores fueron protagonistas ya sea en persona o mencionados constantemente por el gobierno de USA del juicio a Bartolo Hernandez y Julio Estrada en Miami

    Leonys Martín-slump total
    José Abreu-slump total
    Dalier Hinojosa-por primera vez lesionado de su brazo de lanzar
    Adeiny Hechavarria-lesionado por más de 10 días
    Jorge Soler-lesionado del oblicuo
    Erisbel Arruebarrena-fue dejado en Arizona sin ser asignado a ningún roster de liga menor
    Reinier Roibal-lesionado del brazo de lanzar

    Serán victimas del stress? Del karma? Se los está llevando el diablo como dicen en Dominicana a Abreu y Martín? O no podrán esos dos dormir con su conciencia tranquila después de tanta chivateria....
    Si quieres polémica ahí la tienes

    ResponderBorrar
  2. Te dejo otra teoría:

    - Pito Abreu va a levantar.
    - Leonys Martin no sirve

    ResponderBorrar
  3. Cada uno que saque sus conclusiones
    SUMMARY WAR AB H HR R RBI SB BA OBP SLG OPS OPS+
    2017 -0.2 51 6 0 4 0 4 .118 .167 .137 .304 -11
    Career 10.1 1901 473 35 244 167 112 .249 .301 .360 .661 81

    Un jugador con las caracteristicas defensivas de Leonys, y de por vida WAR de 10.1; un AVE 249, SLG 360, es un bateador discreto de quien se debe esperar mejora
    Por supuesto no tienen la calidad ofensiva de Pito, pero no es ninguna nulidad
    Por algo tiene un contrato vigente de 9 000 000 usd por 2 años

    ResponderBorrar
  4. Por contrato no te guies. Los cubanos tuvieron las suerte q no pasaban por un proceso de draft y por lo tanto ya van directo a la agencia libre. Leonys Martin posiblemente tenga mejor contrato (por ahora) que Kris Brayant y muchos jóvenes más que la está rompiendo, q cuando les llegue su proceso de arbitraje..ya tu sabes.

    ResponderBorrar
  5. El periodista tenía la razón,lo acaban de botar,que descanse en paz,pero no se asombren si le dan trabajo en el FBI de agente especial chivaton
    No te vas debiendo nada macho

    ResponderBorrar
  6. Buenas estadísticas pero si te fijas bien normalmente Pito Abreu comienza la temporada de esa forma y a partir de la segunda parte del camponato es que el logra hacer ,los ajustes y se pone letal..

    Lo de Leonis es para la academía. Tiene que prender a batear esos lanzamientos o ajustarse mas a zona de strike, porque esos lanzamientos normalmente rompen en zona mala.. Ojalá y consiga..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook