El cubano Yordenis Ugás acepta pelear...con solo horas de preparación

En una movida que encierra un riesgo enorme y demuestra una gran seguridad en sí mismo, Ugás enfrentará este martes al nicaragüense Nelson Lara
En una movida que encierra un riesgo enorme y demuestra una gran seguridad en sí mismo, Ugás (derecha) enfrentará este martes al nicaragüense Nelson Lara
Foto: Ryan Greene
Por Jorge Ebro / jebro@elnuevoherald.com

Yordenis Ugás (18-3, 8 KO) ha tomado una decisión de otros tiempos. Con apenas horas de antelación, el welter cubano aceptó el reto de combatir esta misma noche en una velada de Premier Boxing Champions y ante un rival desconocido.


En una movida que encierra un riesgo enorme y demuestra una gran seguridad en sí mismo, Ugás enfrentará este martes por Fox Deportes y Fox Sports 1 (9 pm) al nicaragüense Nelson Lara (17-7-4, 9 KO) en choque a 10 asaltos.

"Estaba en el gimnasio el lunes para comenzar unos sparrings, cuando llamaron y nos dijeron que sí queríamos aceptar este reto'', explicó Ugás el santiaguero. "No tenemos miedo. Nos hemos preparado cada día para una eventualidad como esta. Era una oportunidad que no podía desperdiciar. A los cubanos no nos llueven''.

Por estos días son pocos los boxeadores que acceden a una posibilidad tan súbita de combatir, pero Ugás siempre se ha mantenido entrenando en la academia del profesor Ismael Salas en Las Vegas.


Como si el riesgo de la proximidad temporal no fuera poco, Lara llega a este combate algo pasado de peso, situación que obligó al oponente original del nica, Mario Barrios, a declinar la oferta.

La negativa de Barrios puso en peligro el resto de la cartelera, pero Ugás decidió regresar al lugar -Túnica, Missisipi- donde ganó su última presentación por decisión dividida ante Levan Ghvamichava.

"De manera rápida, Salas y yo nos pusimos a ver todos los videos posibles del rival'', agregó Ugás. "Hemos trazado una estrategia rápida pero efectiva. No vamos con la manos vacías ni a dejar nada a la casualidad. Vamos con una base sólida para ganar este combate''.

Debido al sobre peso de Lara, la pelea tendrá lugar en el límite de las 154 libras, pero ayudaría mucho a establecer a Ugás como un boxeador listo a aceptar cualquier situación por adversa que sea.


Nacido en Nicaragua pero afincado en Costa Rica, Lara tuvo un gran comienzo al ganar 17 de sus primeras 18 peleas profesionales, aunque ha venido a la baja al perder dos de sus cuatro últimas.

Un guerrero del camino, Lara ha combatido en seis países y llega para su tercera cita en Estados Unidos ante un Ugás confiado en acercarse a una pelea de título del mundo antes de que finalice el 2017.

"Ciertamente, me hubiera dado igual que me hubieran dado la notificación con 10 días o con 10 minutos de anterioridad'', recalcó Ugás. "No le iba a decir que no a este chance. Es televisión nacional, es un rival con experiencia, una gran prueba para medir mi lugar y dejarles saber a todos dónde estoy y lo que puedo hacer''.


Comentarios

Síguenos en Facebook