Estos 3 cubanos están literalmente DESCOSIENDO la pelota

Hay tres bateadores cubanos que están descosiendo la pelota al conectarla, entre los hombres que más fuerte le pegan a la bola en las Grandes Ligas.
Hay tres bateadores cubanos que están descosiendo la pelota al conectarla, entre los hombres que más fuerte le pegan a la bola en las Grandes Ligas.
Por Juan Páez / @jmanupz

En el primer mes de la temporada 2017, entre las diferentes actuaciones que han tenido los peloteros cubanos, hay tres bateadores que están descosiendo la pelota al conectarla. Están entre los hombres que más fuerte le pegan a la pelota en las Grandes Ligas.


Aunque eso no necesariamente se traduce a buen promedio de bateo, debido a que hay figuras como Yandy Díaz (ahora en Triple A), quien pese a que literalmente hace llorar a la bola cuando la impacta con el bate, no dejó un buen average antes de bajar a las menores.

Empecemos con el curioso caso antes mencionado…

1) Yandy Díaz: El utility de los Indios de Cleveland, quien comenzó la campaña arriba en la Gran Carpa por la lesión de Jason Kipnis, es el líder entre cubanos en promedio de velocidad de salida (average exit velocity), con 94.0 millas por hora. En ese registro, es décimo en todas las Mayores entre toleteros con, como mínimo, 20 turnos al bate.

El nativo de Sagua la Grande no solo destaca en esa casilla, sino también en la de porcentaje de conexiones fuertes: 54.8 %, la segunda mejor en la Major League Baseball, solo por debajo de Nick Castellanos (58.8 %), tercera base de los Tigres de Detroit.

Díaz también tiene el noveno swing más rápido del béisbol, con una media de 65.2 millas por hora. Con esa cifra, es primero entre antillanos y quedó líder de su equipo.


Ahora… ¿Por qué eso no se refleja en sus números? Una buena explicación puede ser el factor suerte más su tendencia extrema a conectar roletazos. De hecho, es el tercer bateador con el porcentaje más alto de pelotas por el piso: 61.9 %.

El versátil derecho está muy por debajo de promedios significativos para este tipo de casos. Por ejemplo, la distancia que recorren las bolas que salen de su bate es de 123.27 pies cuando la media de las Grandes Ligas es de 184.02. La altura generada (en pies) en todos los batazos de la MLB es de 40.76, la de él es 16.53.

El ángulo de lanzamiento (launch angle) regular en las Mayores es de 12.78º, muy superior al -1.63º de Díaz. Se preguntarán qué es el launch angle. Sencillo: es el ángulo vertical en el que una bola deja el bate del jugador justo después del impacto. El punto “dulce” para conectar extrabases es entre 10 y 30 grados. Ahora comparen el número de Yandy: -1.63º.

Una tarea en las menores, mientras se alista para subir nuevamente al big show, debe ser tratar de elevar más sus batazos para que resulten en más líneas y sus estadísticas sean más similares a las que mostró siempre en las filiales o en Venezuela el año pasado, cuando jugó con Leones del Caracas.


2) Yasmany Tomás: A este le pasa lo contrario a Díaz a pesar de que su promedio de velocidad de salida es un poco más bajo: 91.3 MPH, tal número es el más alto de su carrera. Supera al 90.5 de 2016 y al 89.3 de 2015.

El “Tanque” ha sido uno de los mejores bateadores de los Diamondbacks de Arizona, con guarismos que demuestran que su pobre rendimiento en el spring training fue producto de aquella lesión.

Sus choques alcanzan una altura de 43.53 pies y un launch angle de 8.34º. Normalmente, viajan 193.55 pies, de manera notable por encima del promedio (184.02).

El jardinero derecho liga para .303, con un alto slugging de .606, por seis dobles, un triple y cuatro cuadrangulares en 18 juegos. Suma 14 empujadas y 11 anotadas.


3) Kendrys Morales: El recién llegado a los Azulejos de Toronto es el tercero y último en la lista. Su average exit velocity también está por encima del promedio de las Mayores, en un 90.7 MPH, incluso arriba de estrellas como Bryce Harper (90.6), Jason Heyward y de su coterráneo Yoenis Céspedes, estos últimos ambos con 90.5.

Aunque para Morales esa cifra está por debajo de lo habitual (al menos desde que esto se empezó a registrar): en 2016 dejó la más alta de su carrera (92.8 MPH) y en 2015 tuvo una milla menos (91.8 MPH).

El industrialista, quien cumplió hace poco los 10 años en la Gran Carpa, tiene promedio de .240, con dos dobles, tres estacazos de vuelta completa, 10 remolques y siete vueltas al cuadro. En Toronto y siendo consistente con su velocidad de salida, parece cuestión de tiempo para que esos números suban a su nivel “normal”.


Comentarios

  1. Tu me perdona,hayward no es una estrella,o usted no ve pelota ese tipo hoy por hoy es un paqueton.no me metas cuento que la bola yo la sigo desde que tenia como cinco años,que te pasa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook