Explotó el bate del ‘Tanque’, el ‘Gambao’ dio 3 hits, resumen cubano MLB


Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

Los Diamondbacks de Arizona (4-1) continúan con el buen comienzo en este 2017, pues sometieron a los Indios de Cleveland (3-1), 7 por 3, para romperles el invicto y satisfacer a los más de 22 mil seguidores que se dieron cita en el Chase Field, de Phoenix, Arizona.



El jardinero cubano Yasmany Tomás fue parte importante de la ofensiva de los locales, al tener noche de lujo, con par de dobletes en 4 visitas al plato, con una carrera anotada y par de remolques.

Los totales del Tanque aumentaron a 3 biangulares y 3 impulsadas en los que va de campaña, mientras que sus promedios ofensivos ascendieron a 250 / 250 / 438 (average (AVE), promedio de embasado (OBP) y slugging (SLG)).




Yunel Escobar ligó 3 imparables en triunfo de LA

Los Angelinos de Los Ángeles (3-2) dispusieron de los Marineros de Seattle (1-4), 5 anotaciones por 1, con 4 jugadores de la alineación teniendo jornada multihits, incluido el antesalista cubano Yunel Escobar, que dio 3.


El Gambao pegó tres sencillos en 4 oportunidades con el madero, a la vez que pisó el plato en 2 ocasiones. Lamentablemente el capitalino cometió su primer error del año, en tiro.

Escobar consigue así su segundo partido multihits de la temporada y está donde mismo dejó el 2016, con un promedio sólido.

Los números del cubano son de 350 / 409 / 350, con 7 inatrapables en 20 turnos oficiales (ha dado hits en 4 de los 5 encuentros jugados).

Por los derrotados Guillermo Heredia se fue de 3-0 y aun no consigue marcar esta temporada.



Raisel Iglesias logró una rareza

Por Juan Páez / @jmanupz

Al ver en la pizarra que llegaba la baja del octavo episodio y los Rojos ganaban 1-0 a los Cardenales de San Luis, el mánager de la antigua gran maquinaria, Bryan Price roja trajo al cerrador Raisel Iglesias. Le funcionó: retiró a Randal Grichuk, Kolten Wong y Matt Adams. En el noveno inning, la toletería de Cincinnati fabricó una carrera más, pero Pryce quería garantizar el triunfo y afrontar la última oportunidad ofensiva de los pájaros rojos con su mejor relevista.


Pese a que el cubano terminó el octavo con 18 envíos al plato, una cantidad considerable para un apagafuegos, lo dejó para que cerrara el compromiso. Una vez más tuvo éxito: ponchó a Dexter Fowler, le sacó un elevadito a su compatriota Aledmys Díaz, le dio boleto a Matt Carpenter y ponchó a Stephen Piscotty.

De esa manera, Iglesias obtuvo un salvado de 2.0 entradas, algo que no es muy común en este béisbol moderno. De hecho, desde el año 2010, solo cuatro lanzadores de los Rojos registran por lo menos un rescate de seis outs. Para el derecho de 27 años de edad, fue el tercero en su trayectoria. Los otros son Alfredo Simón, Manny Parra y Aroldis Chapman, todos con uno.

Desde el 2000, únicamente siete pitchers cubanos suman, como mínimo, un salvamento de 2.0 tramos. Aquí la lista:
Rk
Jugador
Cantidad
1
4
2
3
3
3
4
2
5
1
6
1
7
1



A Price no le molesta usar a su taponero por dos entradas incluso sin importar que tenga que batear.

“Hay situaciones que te obligan a ejecutar un doble switch o intentar algo para que ellos puedan tirar dos innings”, dijo el dirigente de Cincinnati al portal Cincinnati.com. “Pero insisto, si lideras 2-0 el score y él tira un octavo hermoso, verdaderamente no importa dónde esté en el lineup, puede tocar la bola o hacer swing largo”.

'Candelita' Iglesias, iguala récord indeseado

Normalmente, cuando te dicen que igualaste a Bert Campaneris en algo, es una hazaña, algo tremendo para la carrera de cualquier pelotero. Pero esta es la excepción. Este viernes José Iglesias se fue de 4-0 con los Tigres de Detroit, que ganaron 6-5 a los Medias Rojas de Boston, y quedó de 12-0 en la temporada.

Al investigar entre los registros históricos, SwingCompleto.com advirtió que, entre antillanos, solo Campaneris había tenido tantos turnos seguidos en blanco en los primeros tres juegos de su equipo (12-0). A la leyenda de las décadas 60 y 70 le ocurrió la mala fortuna de comenzar una campaña de 12-0 en 1969, con los Atléticos de Oakland.


Aunque van pocos compromisos y viajes al plato, “Candelita” no ha bateado ninguna pelota que se califique como “conexión fuerte”. No ha disparado líneas, pues el 57.1 por ciento de sus impactos fue roletazos y 42.9 fue elevado. En 2016, sus batazos tuvieron una velocidad promedio de salida de 83.6 millas por hora, pero en lo que va de zafra esa cifra está en 74.1 MPH.

Céspedes saca la cara

Los Mets prácticamente no existieron ofensivamente ante los Marlins de Miami después del primer inning, en el que fabricaron una carrera. Los peces inmediatamente pusieron en marcha su toletería y fabricaron siete en los episodios siguientes, pero al final del encuentro, en el octavo tramo, Yoenis Céspedes disparó su primer vuelacerca de la temporada.

Esto quizás sea el despertar de la “Potencia”, que no comenzó la ronda regular de la mejor manera pese a lucir en plan estelar durante la pretemporada.


Otras actuaciones de los cubanos en la jornada:

Yonder Alonso (OAK) continúa su reivindicación ofensiva y este viernes, en trío de turnos, duplicó con sencillo y doblete. Empujó una carrera y anotó en una ocasión, además de recibir un boleto.

Luego de sonar un cuadrangular con las bases llenas, ayer Kendrys Morales (TOR) ligó de 4-1, con batazo de dos esquinas, un remolque, una vuelta al cuadro y un pasaporte. El slugger industrialista tiene la tercera marca más alta de producidas en la Gran Carpa (6). José Abreu (CWS) también llevó a un compañero a la caja registradora, por un sencillo en cuatro oportunidades oficiales.


Comentarios

Síguenos en Facebook