Liga Can-Am: Dos equipos Cuba jugarán en Canadá, Malleta y Donal no vuelven

Por segundo año consecutivo una escuadra de la Isla competirá en ese circuito beisbolero que se juega en Canadá y Estados Unidos.
Por segundo año consecutivo una escuadra de la Isla competirá en ese circuito beisbolero que se juega en Canadá y Estados Unidos
Foto: Daniel de Malas
Por Norland Rosendo / rosendo@juventudrebelde.cu

Entre seis y siete peloteros cubanos participarán este año en la liga Can-Am con los equipos Capitales de Quebec y Campeones de Ottawa y se ultiman detalles para que por segundo año consecutivo una escuadra de la Isla compita también en ese circuito que se juega en Canadá y Estados Unidos.


En un encuentro con la prensa en el Salón Adolfo Luque, del Estadio Latinoamericano, el vicepresidente de esa liga norteña, Michel Laplante, y dirigentes del béisbol cubano, confirmaron que Yurisbel Gracial, Lázaro Blanco, Alexander Ayala, Miguel Lahera, Yordan Manduley, Julio Pablo Martínez y Roel Santos fueron los escogidos. No obstante, Santos está a la espera de ser contratado en la Liga japonesa.

Yosvany Aragón, al frente de la Comisión Nacional de Béisbol, dijo que la idea es que el equipo que participe en ese torneo sea el mismo que luego efectúe el tope con el plantel de Estados Unidos, en Carolina del Norte, entre el 1ro. y el 8 de julio.

A mediados de mayo se debe concentrar el grupo que integraría la selección, y que viajaría a principios de junio para Canadá.


Sobre la composición del conjunto, el exlanzador espirituano adelantó que se prevé darles fogueo fundamentalmente a jóvenes que tendrán la responsabilidad de asegurar el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, pero no descartó que se incluya a algunos atletas consagrados.

Esa será también la filosofía con la cual conformarán la nómina que intervendrá en el torneo de Rotterdam, Holanda, entre el 1ro. y el 9 de julio, explicó el funcionario.

Aragón anunció también que ya está acordado que un equipo cubano de jugadores menores de 18 años asista a la liga Junior de Quebec, entre el 2 y el 25 de julio, lo cual le servirá de preparación para el campeonato mundial de la categoría, que tendrá por sede a Canadá posteriormente.


Michel Laplante elogió el desempeño de los atletas de nuestro país en la Liga Can-Am y explicó que los equipos en los que jugaron el año pasado Donald Duarte y Alexander Malleta no mostraron interés por ellos ahora.

Las autoridades cubanas reiteraron que se espera la visita de una comitiva del béisbol japonés para valorar el posible fichaje de jugadores, varios de ellos vistos en Tokio durante el Clásico Mundial.

En un aparte con JR, el presidente de la Federación Cubana del deporte, Higinio Vélez, aclaró que el posible contrato de Rudy Reyes en México fue una gestión personal. Queda aclarada la duda de varios lectores.


Comentarios

Síguenos en Facebook