Lo mejorcito de la Serie Nacional Sub-23

Geonel Gutiérrez ha tenido dos buenas salidas y es uno de los zurdos que necesita dar un salto de calidad. Foto: Ricardo López Hevia
Geonel Gutiérrez ha tenido dos buenas salidas y es uno de los zurdos
 que necesita dar un salto de calidad.
Foto: Ricardo López Hevia
Por Aliet Arzola / aliet@granma.cu

Hemos hablado durante un par de semanas de las múltiples lagunas que deslucen la Serie Nacional Sub-23 de Béisbol, pero quizá se nos han escapado algunos destellos. El paso de Santiago de Cuba, la solidez agramontina y la constancia de Artemisa destacan en el ámbito colectivo, pero nada me ha impresionado más que los buenos dividendos de varios lanzadores de la llamada mano equivocada.


Los tiradores zurdos se han robado la atención en materia de pitcheo, tanto que entre los diez punteros en efectividad resaltan Dariel Góngora, Geonel Gutiérrez y Ulfrido García, todos con experiencia en series nacionales.

Ellos son una muestra de los zurdos que han tomado por asalto la lid Sub-23, en la cual también destacan los artemiseños Misael Villa y Michael Ortiz, el santiaguero Oscar Luis Colás, el avileño Yunser Corrales o Ariel Díaz, otro serpentinero que debutó con los Tigres, pero desde el pasado año trabaja con los equipos capitalinos.

Ulfrido García, el prospecto santiaguero que no ha llegado a cuajar pese a sus notables condiciones, es el típico zurdo veloz sin comando, en otras palabras: una caja de sorpresas. Si viene bien puede causar estragos, pero si no sale controlado los resultados son nefastos. Todo parece indicar que el indómito ha trabajado fuerte en mejorar la localización de sus pitcheos, pues presenta una tasa de 8,6 ponches (26) por cada boleto (tres) en este campeonato, muy superior al 0,93 (30 estrucados y 32 pasaportes) de la 56 Serie Nacional.


Si bien estamos en un torneo con grandes problemas en todos los frentes, encontrar un muchacho que logre mostrarse tan por encima del nivel es, sin dudas, alentador. Igual de relevante resulta la idéntica efectividad (0,69) del camagüeyano Dariel Góngora y el artemiseño Geonel Gutiérrez, dos hombres con varios años en la máxima categoría que necesitan dar un salto cualitativo de inmediato.

Otro pilar de los Cazadores, Misael Villa, ha retornado a los escenarios ­nacionales con faenas sólidas, mientras su compañero Michael Ortiz ha salido en seis ocasiones sin regalar boletos. Por su parte, Ariel Díaz, tras sucumbir en su primera experiencia con Industriales, ahora ha tenido par de aperturas con 14 ponches y solo dos bases.

No obviar tampoco al ­relevista avileño Yunser Corrales (le promedian 0,87 con nueve estrucados en siete episodios), zurdo lateral bien incómodo que puede consolidarse como apagafuegos situacional contra bateadores de su mano.


Por último, mención para el santiaguero Oscar Luis Colás, joven de 18 años que lidera su generación. Juega la inicial y los jardines, pero el alto mando indómito no ha dudado en llamarlo para sofocar rebeliones oponentes y lo ha conseguido.

Suma 11 ponches en siete entradas, tiene un rescate, una victoria y de 20 bateadores solo dos le han pegado jit. 

Todos ellos son la prueba de que el material humano existe, pero es imprescindible seguir explorando en ­busca de nuevos talentos y trabajar con ellos desde bien temprano, tanto en el orden físico como en las cuestiones técnicas del béisbol.


Comentarios

Síguenos en Facebook