Se estrena el sábado documental sobre José Fernández (Mira aquí el trailer)

El documental JDF16 se filmó entre Santa Clara, Cuba, Tampa y Miami.
El documental JDF16 se filmó entre Santa Clara, Cuba, Tampa y Miami.
Poster tomado del sitio de origen
Por Arturo Arias Polo / aarias-polo@elnuevoherald.com

La trayectoria del recordado lanzador José Fernández, un joven cubano que ascendió al estrellado durante su vertiginosa carrera en el equipo de los Marlins, y que falleció a los 24 años en un accidente marítimo el 25 de septiembre del 2016, conforma el tema del documental JDF16.



La coproducción de Univisión Noticias y Univisión Deportes se estrenará el sábado a las 12 a.m. en el espacio Expediente de Univisión Deportes. Pero desde la mañana el público podrá verlo en español y en inglés a través de www.univisionoticias.com.

JDF16 se filmó entre Santa Clara, Cuba, Tampa y Miami.

La codirección estuvo a cargo de David Adams y Laura Prieto, quien, además, fungió de camarógrafa y editora.

“Como periodista, fanático del béisbol y de los Marlins, me parecía importante contar la historia de José Delfín; este joven escapó de Cuba, a los 15 años con su madre, en una lancha, para realizar sus sueños, y nueve años después murió, precisamente en el mar”, expresó Adams. “Pero más allá de las coincidencias y de que su segundo nombre fuera Delfín, nos dimos cuenta de que detrás de la figura pública había una historia personal muy interesante que merecía la pena contar”.




El documental de 46 minutos narra la infancia del pelotero en Macuca, un barrio de Santa Clara, donde lo recuerdan afectuosamente como un niño travieso y muy intranquilo que se la pasaba jugando a la pelota en la calle y más de una vez rompió los vidrios de las ventanas. Así lo cuenta Nelson Díaz, un vecino que le sugirió a la madre que llevara al muchacho a El Sandinito, un pequeño estadio, para que desarrollara sus habilidades.



“Allí fue donde creció la pasión de José por el béisbol”, apuntó Adams, quien incluyó un testimonio de Oscar Castillo, su entrenador de entonces.

El documental resalta que el lanzador no perdió contacto con sus raíces y que en los viajes que hizo a Cuba, a ver a Olga, su abuela materna, nunca dejó de visitar a sus efectos.

“Para sus vecinos, José Delfín siempre fue el mismo niño humilde y alegre que hacía reír a todo el mundo”, agregó Adams.

A través de los testimonios de la madre Maritza Gómez, el padrastro Ramón Jiménez, el abogado de la familia Ralph Fernández y el entrenador Orlando Chinea, el documental narra cómo el pelotero llegó hasta Tampa, en abril, del 2008, vía México, y toda su odisea para ingresar en las Grandes Ligas. En otra declaración, su ex esposa Alejandra Baleato, recuerda que aprendió todo sobre el béisbol gracias sus enseñanzas.



Adams señaló que, pese a que no contaron con el apoyo de los Marlins ni de las Grandes Ligas (MLB), pudieron llevar la obra adelante con la ayuda de la familia del lanzador, algunos colegas, entrenadores y la colaboración del comentarista de deportes José Luis Nápoles.

En JDF16 se ven imágenes de archivo del lanzador en los partidos del Alonso High School, en Tampa, en los cuales ganó los campeonatos estatales del 2009 y el 2011.

La última parte del metraje está dedicada a la carrera profesional de Fernández en el equipo de los Marlins, su selección como Novato del Año, en el 2013, y a su participación en el Juego de las Estrellas del 2013 y el 2016. Entre otros pasajes, se alude al momento en que el lanzador sufrió una lesión en el codo que lo obligó a someterse a una cirugía que requirió un largo período de recuperación.

El documental también incluye una entrevista con María Arias, novia de Fernández y madre de su hija Penélope, nacida en febrero, en la que rememora cómo se conocieron y el impacto que le ocasionó la noticia de su muerte.

Las imágenes finales muestran el multitudinario funeral de José Fernández en Miami y un resumen de sus logros profesionales.



“En cuatro años de carrera profesional José Delfín ganó el 69 por ciento de los partidos y ponchó más del 31 por ciento de los bateadores”, destacó Adams. “Si hubiera sobrevivido, seguro que al final de su carrera habría entrado al Salón de la Fama, el máximo honor que puede recibir un pelotero. Pero la muerte lo impidió”.

El equipo de realización estuvo integrado por José Ignacio Corbella (post-producción) y Mauricio Rodríguez Pons y Ricardo Weibezahn (animación).

En la banda sonora de Univisión Música sobresale el tema JDF16, compuesto por Michael Marichal y Michel Marcos en honor al famoso lanzador.

El documental ‘JDF16’ se estrenará el sábado en Univisión Deportes (12 a.m.) y www.univisionoticias.com.


Comentarios

Síguenos en Facebook