¿Yulieski Gurriel para el Novato del Año? ¡Totalmente posible!

El “Yuli”, de 32 años de edad, comanda a todos los nóveles de las Grandes Ligas en promedio al bate, con su elevado .342 (76-26). Es segundo en dobletes (6) y tiene la tercera mejor marca de carreras anotadas (26).
El “Yuli”, de 32 años de edad, comanda a todos los nóveles de las Grandes Ligas en promedio al bate, con .342 (76-26). Es 2do en dobletes (6) y tiene la 3ra mejor marca de carreras anotadas (26).
Web Screen Shot
Por Juan Páez / @jmanupz

Milagrosamente, al menos en average, el venezolano José Altuve no ha sido el mejor bateador de los Astros de Houston. El liderato de esa casilla, luego del primer mes de la temporada 2017, le pertenece nada más y nada menos que al cubano Yulieski Gurriel, quien superó un mal comienzo para ser uno de los toleteros más calientes en los últimos días, poniéndose con su ofensiva en las conversaciones tempranas para el premio al Novato del Año.


El “Yuli”, de 32 años de edad, comanda a todos los nóveles de las Grandes Ligas en promedio al bate, con su elevado .342 (76-26). Es segundo en dobletes (6) y tiene la tercera mejor marca de carreras anotadas (26).

Aunque va solo un mes desde que se cantó la primera voz oficial de “play ball!”, la calidad del ahora primera base es altamente conocida. Ya se adaptó a los siderales y puede hacer, en un ambiente cómodo, lo que mejor sabe hacer: batear. Deberá seguir jugando todos los días, mantener el ritmo y, en parte, cargar con su equipo para superar a los jovencitos Andrew Benintendi (Medias Rojas de Boston), Aaron Judge (Yankees de Nueva York) y Mitch Haniger (Marineros de Seattle), todos favoritos desde ya para el galardón en la Liga Americana.




En caso de lograrlo, Gurriel empatará a Sam Jethroe (1950) como los jugadores de mayor edad en quedarse con la distinción, con 33, número al que está a punto de pasar el nativo de Sancti Spiritus (9 de junio). También será el cuarto cubano en lograrlo. Hasta ahora lo consiguieron: Tony Oliva (1964, Mellizos de Minnesota), José Canseco (1986, Atléticos de Oakland) y el fallecido José Fernández (2013, Marlins de Miami). Para Houston, sería el segundo en tres años, pues el boricua Carlos Correa lo obtuvo en 2015.

El industrialista es elegible casi por cuestión de suerte. En 2016, su primera campaña en las Mayores, consumió 130 turnos. Esa cantidad es la máxima para que un jugador que pase de la primera zafra sea candidato para la siguiente.



Contraste con el madero

Yulieski alertó a todos con su comienzo de ronda regular. En sus primeros siete desafíos, en los que tuvo 24 viajes legales al plato, apenas dio tres hits y ligó para .125, sin producidas y solo una anotada, una producción casi nula que influyó en que su conjunto perdiera cuatro de siete cotejos en los que él participó.

Fecha
Equipo
G
GS
PA
AB
R
H
2B
3B
HR
RBI
BB
IBB
SO
AVG
OBP
SLG
Abr 3 a abr 10, 2017
HOU
7
6
24
24
1
3
1
0
0
0
0
0
4
.125
.125
.167


Pero desde entonces, en los siguiente 14 compromisos (sin incluir la jornada del domingo), bateó para .442 por 23 incogibles en 52 veces con el madero, más cinco dobles, par de estacazos de vuelta completa, siete remolques y ocho vueltas al cuadro.

Fecha
Equipo
G
GS
PA
AB
R
H
2B
3B
HR
RBI
BB
IBB
SO
AVG
OBP
SLG
Abr 11 a abr 29, 2017
HOU
14
14
54
52
8
23
5
0
2
7
1
0
6
.442
.463
.654




“Es increíble. No quería moverlo mucho en el lineup para no perjudicarlo”, dijo el mánager de los Astros, AJ Hinch, al Houston Chronicle. “Pero así como lo he movido, él sigue bateando. Puede hacerlo donde sea”.

Es tan tórrida la demostración ofensiva del infielder que no hay mejor hombre en la Gran Carpa desde el 11 de abril que él, en cuanto a promedio al bate. Lidera ese renglón, con .442. Supera a figuras como Trea Turner, Freddie Freeman, Altuve, Bryce Harper y Mike Trout.

¿Podrá ganar el premio? Tiene competencia, eso es visible a cualquier distancia. Será difícil, también es notable. El ritmo y la consistencia marcarán las posibilidades de Gurriel de ser el cuarto Novato del Año nacido en Cuba.



Comentarios

  1. Demasiado rapido para tal especulacion. Cuando llegue agosto o Septiembtre entonces ya veremos si mantiene sus numeritos el chivaton

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook