¡AGRANDADO! Yasmani Grandal no se cansa de repartir palazos

Con la llegada de mayo, y sin hacer algo diferente según el propio receptor de los Dodgers de Los Ángeles, su bateo revolucionó a tal punto que se encuentra entre los mejores toleteros de las Grandes Ligas
Con la llegada de mayo, y sin hacer algo diferente según el propio receptor de los Dodgers, su bateo revolucionó a tal punto que se encuentra entre los mejores toleteros de las Grandes Ligas
Web Screen Shot
Por Juan Páez / @jmanupz

Yasmani Grandal no tuvo un abril deseado. En el primer mes de la temporada su actuación ofensiva fue bastante discreta, con un promedio más cerca de los .200 que de los .300 (.225) y 19 ponches en 23 juegos. Pero con la llegada de mayo, y sin hacer algo diferente según el propio receptor de los Dodgers de Los Ángeles, su bateo revolucionó a tal punto que se encuentra entre los mejores toleteros de las Grandes Ligas, contando desde el segundo mes de la campaña.


En 15 duelos en mayo, suma 22 hits en 56 turnos, lo que redunda en un altísimo average de .393, con un promedio de embasado de .414 y un slugging cercano a la estratosfera (.607). 

El mencionado porcentaje de .393 es el mejor de la Liga Nacional y segundo en todas las Mayores desde que inició esta treintena, solo por debajo de Eric Hosmer (.408). También registra 14 remolques, siete más de los que totalizó en abril (7), y nueve dobles, cinco por encima de los cuatro que conectó el mes pasado.

Lo más interesante de todo es que Grandal no le encuentra explicación a este cambio tan repentino a su ofensiva, pues según él sigue haciendo lo mismo que hacía durante su flojo comienzo de ronda regular.


“Este juego ya es lo suficientemente duro como es. Si te pones a analizar más de la cuenta por qué no estás bateando este o aquel pitcheo, por qué te está yendo mejor aquí o allá, creo que vas a tener una carrera muy complicada y bastante corta”, declaró el nativo de La Habana al LA Times. “Yo vengo al estadio, trato de hacer mi trabajo diariamente. Si no sale todo de la manera que quiero, simplemente no sale e intento perfeccionarlo para el día siguiente, pero sin analizarlo mucho”.

“Si pudiera sacar a relucir y decirte qué fue lo que causó que me encendiera así, te lo diría, pero no tengo idea”, siguió el careta. “Creo que no hice nada extraño en comparación a lo que hago siempre”.


¿Es esta la clave?

Pese a que la respuesta de Yasmani fue poco reveladora, el mánager de los Dodgers, Dave Roberts, sí tiene una razón de la mejoría notable del cubano: ser más agresivo en el box.

“Él está haciendo swings a pitcheos en la zona. Cuando Yasmani es capaz de tener un turno profesional y se mantiene en la zona de strike, puede ser bastante único como bateador”.

En realidad, el ahora jonronero está tirándoles tanto a lanzamientos fuera como dentro de la zona, solo que lo está haciendo con mucha más frecuencia que en el primer mes de la campaña. Observen:

Mes                O-Swing%     Z-Swing%      Swing%
Abril               23.7 %                        63.2 %                        40.4 %
Mayo              40.2 %                        76.2 %                        56.9 %

Por todo esto, los números globales del habanero están en .299 de average, .362 de embasado, .496 de slugging, más 13 dobletes, ocho estacazos de vuelta completa, 21 fabricadas y 14 vueltas al cuadro.


Algo en lo que debe mejorar sin duda es el bateo ante los lanzadores zurdos. Nunca antes había tenido un promedio tan bajo como el de este año contra ellos (.152), muy inferior a cuando se enfrenta a derechos (.351). Y curiosamente, cuando juega fuera del Dodger Stadium, liga para un bajo .246, con nueve fletadas en 18 compromisos, pero cuando los californianos juegan en casa, esa estadística asciende a .343, con 12 llevados al plato en 20 desafíos.

Otro split particular de lo que ha sido su ronda regular es que de noche muestra average de .247 (93-23), pero de día son 15 hits en 34 viajes legales al plato, lo que resulta en un promedio de .441.

Si Grandal puede mantener un ritmo medianamente similar al actual, todo indica que tendrá un año formidable, al igual que en 2016, cuando sacó 27 pelotas del parque y empujó 72 carreras.


Comentarios

Síguenos en Facebook