Anunciada preselección (la misma de la Can-Am) y fechas del Tope Cuba-USA

Estos topes bilaterales de pelota se reanudaron en 2012 después de 16 años sin celebrarse.
Estos topes bilaterales de pelota se reanudaron en 2012 después de 16 años sin celebrarse.
Por Alfredo Boada Mola.


Peloteros de Cuba y Estados Unidos continuarán en el mes de julio sus tradicionales encuentros amistosos de béisbol, una disciplina considerada el deporte nacional en ambos países y piedra angular en el patrimonio cultural de los dos pueblos.


Las autoridades beisboleras de la isla caribeña convocaron recientemente una preselección de 37 jugadores, que entrenará durante dos semanas en el estadio Latinoamericano de La Habana.

Esa escuadra primero disputará 21 partidos ante los seis seleccionados de la Liga independiente Canadiense-Americana (Can-Am), del 9 al 29 de junio, y luego emprenderá viaje hacia Carolina del Norte, para jugar la sexta serie anual de amistad entre Cuba y Estados Unidos, del 2 al 7 de julio.

Estos topes bilaterales de pelota se reanudaron en 2012 después de 16 años sin celebrarse.

La cita anual comenzó a disputarse desde 1987, pero en 1996 quedó cancelada unilateralmente por decisión del gobierno de Washington.

Los norteamericanos lideran las últimas cinco series por 3-2, con 13 victorias por 12 los caribeños en los 25 partidos realizados.


Estados Unidos organizó los desafíos jugados en 2013 y 2015, en tanto Cuba fue sede de las lides jugadas en 2012, 2014 y 2016.

Este año, la liza será co-organizada por los clubes beisboleros estadounidenses Caballeros de Charlotte y Toros de Durham.

Los enfrentamientos ocurridos en 2013 y 2014 culminaron en sendas barridas, primero se impusieron los norteños y un año después los cubanos devolvieron la moneda.

En los otros duelos, Cuba venció 3-2 a Estados Unidos en 2012; mientras los de las barras y las estrellas se impusieron en su territorio por 3-2 en 2015, y volvieron a repetir el mismo tanteador como visitante el año pasado.

La novena caribeña estará bajo las órdenes del director Roger Machado en 2017, manager del equipo provincial de Ciego de Ávila y tres veces titular nacional, cuya designación se oficializó en una conferencia de prensa en el Salón 'Adolfo Luque' del estadio Latinoamericano.


Sobre el equipo de la mayor de las Antillas, el comisionado nacional interino, Yovani Aragón, comentó que tiene una base de figuras jóvenes, algunos de ellos provenientes de la categoría sub-23 y otros con muy buena actuación en la Serie Nacional.

Señaló el directivo que se pretende renovar la actual selección cubana de béisbol, pero a la vez recalcó que se tiene el objetivo de alcanzar también buenos resultados en las distintas competiciones a las que se asista.

Machado, por su parte, valoró que la escuadra antillana tendrá una mezcla de experiencia y juventud como una vía para desarrollar al conjunto, así como también triunfar y estimular a los jugadores jóvenes y a los atletas con alto rendimiento en el deporte nacional.

Llevamos la premisa de ganar más juegos de los que se pierden, la Liga Can-Am es un torneo fuerte con viajes constantes, expresó con entusiasmo Roger Machado a Prensa Latina.

El grupo, que se concentrará en el Latinoamericano desde el 15 de mayo, está integrado por cuatro receptores, nueve jugadores de cuadro, seis jardineros y 18 lanzadores, con un promedio de edad de 25,8 años.


Entre los convocados sobresalen 10 participantes en el último IV Clásico Mundial de Béisbol.

Así, luego de asistir por segundo año consecutivo a ese circuito independiente, el equipo cubano disputará el sexto tope bilateral amistoso con Estados Unidos durante el mes de julio.

En la nómina de preseleccionados para jugar en la Liga Can-Am aparecen como receptores Yosvany Alarcón, Ariel Martínez, Franklin Aballe y Olber Peña.

Como jugadores de cuadro podrían hacer el cupo Guillermo Avilés, Yordanis Samón, Juan Carlos Torriente, Humberto Bravo, Raúl González, Dainer Gálvez, Yeniet Pérez, Jefferson Delgado y Yulián Milián Matos.

Los jardineros son Víctor Víctor Mesa, Yoelkis Céspedes, Norel González, Yoelkis Guibert, Denis Laza y Eliecer Griñán.


Como lanzadores figuran Yoanni Yera, Ulfrido García, Alaín Sánchez, Vladimir Baños, José Ramón Rodríguez, Frank Luis Medina, Luis Castro, Yosbel José Zulueta, Dariel Góngora, Yousimar Cousín, Leomil González, Dayron Durán, Luis Castillo Muñoz, Yariel Rodríguez, Yasmany Hernández Rojas, César García Rondón, Dachel Duquesne Cantero y Geonel Gutiérrez.

Para el tradicional tope beisbolero entre el equipo Cuba y la selección nacional universitaria de Estados Unidos, los norteños anunciaron también su cuerpo de dirección, quienes conformarán el roster de 27 peloteros de su combinado.

El mentor John Savage cuenta con 13 años de experiencia como manager de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), además de jugar profesionalmente como lanzador en circuitos de ligas menores.

Savage tendrá como coach de pitcheo a Dave Snow, quien el pasado año asesoró al conjunto que superó a Cuba tres victorias a dos y cuyo cuerpo de serpentineros trabajó para 1.81 de promedio de carreras limpias.


Snow fue también entrenador en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 y Atlanta-96, y tendrá como asesor en su labor a Troy Buckley, quien fue coordinador de liga menor con los Piratas de Pittsburgh.

Como asistente en tercera base y entrenador de bateo fue seleccionado Rick Vanderhook y como coach de primera base y auxiliar Larry Lee. En el bullpen tienen los servicios de Drew Linder, mientras Tom Fleischman es el coordinador, junto a Carl Stocklin (preparador físico) y Dan Gliot (jefe de prensa).

El tope amistoso de béisbol entre Cuba-Estados Unidos comenzará el domingo 2 de julio en el Centro Nacional de Entrenamiento de la localidad de Cary, Carolina del Norte.

Un día después, el escenario será el Durham Bulls Atletic Park y el 4 de julio se jugará en el estadio BBT en la localidad de Charlotte.

El 5 será jornada de descanso y traslado hacia Cary, donde se efectuarán los dos últimos partidos.


Comentarios

  1. bien amplia esta preselección, pero espero que no se le ocurra a nadie volver a dejar a Samón, el mejor bateador por mucho de la SN pasada, que tengo inmensa alegría de que VM lo trajera para industriales, pq cdo batee aquí como lo ha hecho siempre, vamos a ver quién lo deja fuera de cualquier equipo.

    veo que faltan nombres importantes como Benítez y sabedra en el cuadro, pero lo veo bien pq hay que darle chance a todos los buenos y que se sacrifican, aunque para mí ya Raúl Gonzales es una eterna promesa que no cuaja y ya no es un muchacho.

    Pero espero que sea así y no quieran volver a ignorar a Benítez que si bien en el clásico no estuvo en buena forma, en la SC demostró que es un profesional hecho, tanto con el bate como en la defensa, y si hablan de Raúl o Torriente como utility, OJO, Benitez solo no juega la 1ra en el cuadro y en las tres luce como un defensor por encima de la media de la SN, sino pregunten pq en Granma le llaman Benítez manos buenas.
    Aclaro que Torriente conmigo va, siempre digo que en el clásico debió estar, ese es un peloteraso tb.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook