Aquí todo lo que necesitas saber de los 45 jonrones del Tanque Tomás

En apenas dos temporadas y 21 partidos de 2017, el toletero ha conseguido ocho juegos de dos jonrones y 45 cuadrangulares totales
En apenas dos temporadas y 21 partidos de 2017, el toletero ha conseguido ocho juegos de dos jonrones y 45 cuadrangulares totales
Web Screen Shot
Por Luis Álvaro Fernández.

Está sucediendo lo que no pocos esperaban: Yasmany Tomás ha bateado su jonrón número 45 en las Mayores, se encamina a su segunda temporada de 30 bambinazos y está siendo clave en unos Diamondbacks de Arizona que juegan para .600 de promedio.


Tomás viene mostrando su poder desde el III Clásico Mundial. Aquí sigue todo lo interesante relacionado con sus primeros 45 bambinazos:

El parque, sus oponentes, los conteos

Tomás ha pegado 29 HRs contra lanzadores derechos y 16 contra zurdos. El conseguido el pasado jueves contra el derecho de los Padres de San Diego, Jared Weaver, fue el número 23 conectado en casa, ya que antes tenía un parejo balance de 22-22.

Ahora, 20 de sus 45 (44.4%) batazos de vuelta entera han sido contra cinco de los 15 equipos que ha enfrentado al menos una vez: Filis, Dodgers, Padres y Cerveceros. Diez de sus 45 vuelacercas han llegado al primer lanzamiento, y solo tres de ellos en la cuenta completa.


¿Qué pitcheos sí, y cuáles no?

Parece algo extraño o inusual, pero Tomás ha sacudido más jonrones contra sliders que contra rectas. La diferencia es corta, 15 por 13, aunque si miramos la frecuencia, el dato es aún más revelador: Contra rectas es de 25.85, y contra sliders de 14.47, el más eficiente, incluso por encima de su frecuencia de conexión contra los splits (15.00) y los cambios de velocidad (15.33).

Obviamente, hay pitcheos que le han molestado muchísimo para elevar la pelota:

Contra curvas: 1·HR cada 62.00 turnos.

Contra cutters: 1·HR cada 51.00 turnos.

La zona caliente para batear jonrones

Si analizamos los jonrones por ángulos de la zona de strike, podemos apreciar que:

-HRs vs pitcheos desde una mirada horizontal:

Altos/Bajos/Medios: 16/13/16.

-HRs vs pitcheos desde la mirada vertical:

Adentro/Afuera/Medio: 21/9/15.


Zurdos y derechos. ¿A quién prefiere Tomás?

Aunque tiene 29 HRs contra lanzadores derechos, ante zurdos Tomás a pegado 16. El dato en sí no releva más allá que la efectividad del cubano contra algunos derechos, pero he aquí la real diferencia:

-HRs vs zurdos con pitcheo fuera de la zona de strike: 7

-HRs vs derechos con pitcheos fuera de la zona de strike: 5

Indudablemente, la efectividad de Tomás, quien ha bateado .200 con un HR este año ante zurdos, tiene el mejor contacto contra derechos. Pero, a la hora de buscar un pitcheo cerca de la esquina trasera para intentar elevarlo, contra las ofertas de los zurdos le ha sido mucho más fácil.


¿En qué lugar aparece Tomás entre los jonroneros cubanos de todos los tiempos?

En apenas dos temporadas y 21 partidos de 2017, el toletero ha conseguido ocho partidos de dos jonrones (el más reciente contra los Dodgers y ante los pitcheos de Kenta Maeda), y 45 cuadrangulares totales que, aunque parecen una cifra escasa, ya suenan entre cubanos.

Téngase en cuenta que esos primeros 45 HRs superan a 174 cubanos con al menos una aparición al plato en las Grandes Ligas, desde que Esteban Bellán debutara allá en mayo de 1871.

Ahora Tomás descansa en el lugar 26 de todos los tiempos entre los de la Isla, en una lista que lideran el zurdo Rafael Palmeiro (569) y el derecho José Canseco (462).

En los próximos días, Tomás podría escalar hasta el puesto número 24, pues ahora está empatado con Tito Fuentes (1965-1978) y le debe dar caza a Paul Casanova (1965-1974) y Joe Azcue (1960-1972), quienes se retiraron con 50.


Comentarios

Síguenos en Facebook