CRÓNICA: Con la llegada de Víctor muere el sueño Azul

Resulta irónico como un hombre que está considerado entre los mejores jugadores que ha pisado un terreno de pelota en la mayor de las Antillas, constituye hoy el agravio personificado contra la gran pasión de los cubanos.
Resulta irónico como un hombre que está considerado entre los mejores jugadores que ha pisado un terreno de pelota en la mayor de las Antillas, constituye hoy el agravio personificado contra la gran pasión de los cubanos.
Por Michel Ortega de Armas.

Uno de mis lugares preferidos de La Habana cuando era pequeño se encontraba pasando el túnel de la bahía, que interconecta el este con el centro de la capital cubana.


No tenía nada que ver con las innumerables bellezas que rodean el casco histórico; más bien se trata en concreto de un edificio parco, casi destruido que se encuentra justo al lado del famoso Bar-Cabaña.

El motivo de mi admiración por este sitio tiene que ver con que allí durante muchos años y por el tiempo que durara la Serie Nacional de Béisbol ondeaba una bandera de un azul que el tiempo había opacado, y sin embargo ante mis ojos siempre pareció hermosa.

En ella lucía gallarda, más allá de los resultados del año, la insignia del que quizás sea el conjunto más polémico que haya tenido el béisbol cubano: Industriales.

Confieso que en los momentos en los que mi orgullo por este conjunto se encontraba herido, ya sea por una mala temporada o una eliminación como aquella del error de Enrique Díaz contra Pinar del Río, al pasar frente a esta enseña sonreía y volvía a soñar en azul.


No obstante, un día y por razones que aún desconozco, ese estandarte desapareció para siempre de la vida de los capitalinos, de forma tan fugaz como el eterno Armandito. Ese día, lo admito, mi amor por Industriales murió un poco.

Hace aproximadamente un mes un rumor siniestro llegó a mis oídos. Era una historia absurda, seguramente sacada de una obra de Bretón, o un chiste de mal gusto. Lo rechacé de plano. Víctor Mesa no podía ser director de los Azules. Esto se fundamentaba en que entre otras cosas aún no se había oficializado una renuncia del hasta entonces técnico Javier Méndez.

Cuando en entrevista el eterno número 17 de la capital reconocía no poder seguir enfrente del conjunto por razones personales, aquella historia irracional comenzó a preocuparme.

Aprovechando el privilegio de trabajar en una de las emisoras más deportivas del país comencé a indagar al respecto y la información autorizada informaba que la propuesta que se estaba valorando era la del experimentado Guillermo Carmona.


Pero los peores vaticinios se confirmaron, la “Explosión Naranja” sería el nuevo director de los Industriales.

Desde hace ya un tiempo pretendía escribir sobre este tema, y sin embargo lo había dejado escurrir entre compromisos profesionales. Pero la Comisión Nacional de Béisbol se ha empeñado en avivar la llama con este nombramiento.

Resulta irónico como un hombre que está considerado entre los mejores jugadores que ha pisado un terreno de pelota en la mayor de las Antillas, constituye hoy el agravio personificado contra la gran pasión de los cubanos.

Víctor Mesa Martínez ha manchado la imagen de nuestro béisbol irrespetando a los árbitros, ofendiendo a la prensa, castigando de forma injusta a muchos de sus jugadores; incluso sobrepasó los límites de lo tolerable cuando agredió a unos jóvenes aficionados en Pinar del Río, y ante todo esto la dirección del deporte no ha hecho otra cosa que premiarlo.


Me preocupa, más allá de todo esto, que siendo este técnico rechazado por sus actitudes por una gran mayoría de los seguidores azules, y esto se ha podido comprobar en las opiniones de los capitalinos en los diferentes espacios informativos sea impuesto como director del conjunto habanero.

Ya resultaría bastante vergonzoso si como recientemente declarara Guillermo Carmona, presumiblemente se le hubiera ofrecido la dirección del conjunto desde diciembre, por la cual renunció incluso hasta a un contrato en el extranjero, para luego nombrar al villaclareño.

Pero designar a un director a sabiendas del rechazo que este provoca en buena parte de la población capitalina es simplemente un insulto a lo más sagrado que existe en el deporte: la afición.


Esto no quiere decir que no reconozca sus méritos deportivos. Sus números como director técnico tanto de Villa Clara, como de Matanzas más allá de no haber conseguido el título hablan muy bien de él.

Incluso el día de mañana, la disciplina que no profesa, y empero irónicamente imprime en sus dirigidos puede terminar premiándole con la conquista del campeonato.

Sin embargo, y como me confesara ese amigo tras el teléfono luego de informarme de la triste noticia, mientras Víctor esté al frente de los Industriales, yo no me permitiré soñar en azul.


Comentarios

  1. TE PERDERÁS ENTONCES UN LINDO SUEÑO, PUES HAY MUCHAS POSIBILIDADES QUE SEAMOS CAMPEONES, AVERIGUA TRATA DE CONVERSAR CON ALGÚN PELOTERO DE LOS QUE ESTA EN LA PRE Y TE ENTERARAS DE OTRAS COSAS Y DE LO CONTENTOS QUE ESTÁN CON VICTOR, NADA DE GRITERÍAS NI FALTA DE RESPETO, QUE CAMBIO?? TAL VEZ PERO ESTOY CERCA Y SE QUE SORPRENDERÁ A MUCHOS Y AL FINAL REGRESAN LOS INDUSTRIALISTAS DE VERDAD

    ResponderBorrar
  2. COMO DICE ELPIDIO VALDES ESO HABRIA QUE VERLO COMPAY

    ResponderBorrar
  3. Compay en esta si tengo mis preocupaciones,yo a los azules lo unico que quiero es verlos perder,victor o compay tercero o lo que sea,en esta el miedo mio es que los azules se acuerden eso que significan los azules,victor creo los va a poner a funcionar , y si a estos cabrones les da por jugar al desparpajo como antes,pues creo que pueden ganar y eso no me gusta nada,asi que estoy temblando,ya conosco un poquito de la buena quimica que esta reinando en los entrenamientos y victor ya esta resolviendo cositas a los muchachachos,estos le van a responder en el terreno con entrega,van a llenar el stadium lo que es bueno para la pelota cubana,quiero verlos perder,pero creo que en esta si se van con la suya. saludos el antiazul respetuoso Andreo.

    ResponderBorrar
  4. amigo decirle que usted de béisbol no sabe.nada y de vm mucho menos
    Sueño de que si los industriales hace rato que lo que tiene son pesadillas
    Vm lo que podrá es quitarle un poco de pesadillas pero creo que no son un equipo de pelea para esta temporada
    Sobre vm creo que es lo mejor que tenemos hoy en cuba como Director
    Afems el trabaja con hombres no con niños.y de seguro que ayuda mucho a los atletas así que creo que si vomentari es ridículo y mesquino

    ResponderBorrar
  5. Solo el puede acabar con la indisciplina y la falat de responsabilidad q existe en el equipo Industriales... Ahora a jugar pelota y no a creerse q la jugamos.. a ganar en el terreno y no con las camisetas... Industriales Campeon Animo a victor...

    ResponderBorrar
  6. Señor Michel Ortega, sabe ud algo de pelota? Sus palabras suenan como las de un fanatico fundamentalista e irracional. Se nota que tiene ud una aprensión enfermiza contra VM32. Es verdad que ha cometido indisciplinas en el terreno e incluso que tuvo un artercado en PR pero no con un inocente joven como ud dice sino con una persona que lo ofendio. Si ud por tan poca cosa, por una banderita o un mentor ha dejado de soñar, disculpe, esta ud bastante flojo en sus creencias y amor por un equipo, como dice Padura, el cubano cambia de casa, de mujer, de cualquier cosa pero lo que nunca cambia es de equipo.

    ResponderBorrar
  7. Respeto sus opiniones, pero me parece que los cubanos de vez en cuando perdemos la memoria. Las virtudes de Víctor Mesa como director las reconozco en el trabajo, no las niego en ningún momento. Pero las actitudes de este señor dentro y fuera del terreno de pelota, desde que es director técnico son denigrantes para el béisbol cubano. Soy un ferviente creyente de que el fin no justifica los medios, al menos no siempre. Víctor Mesa ha faltado el respeto a jugadores, árbitros, personal de la prensa y afición en demasiadas ocasiones, prácticamente sin sanciones de la Comisión Nacional, y eso que de todos los agravios, la mayoría de la población solo conoce un pequeño por ciento. Por cosas mucho menores, hombres de tanto prestigio como él en nuestra pelota, como es el caso de Alfonso Urquiola (por solo mencionar un nombre) fueron sancionados severamente y por eso y otras razones hoy no dirigen en nuestro país.

    Lo repito. Víctor puede ganar la Serie Nacional con Industriales, después de atiborrarlo de peloteros de cualquier sitio. Meterlos en cintura, cuando el hace lo que se le viene en gana. Es mi derecho como seguidor de Industriales por más 20 años el no querer ver como denigra a este conjunto una persona que no respeta la pasión de los cubanos. Simplemente en mi opinión él no merece dirigir al conjunto insigne de la capital. No obstante, yo sabré respetar a todos aquellos que echen la vista a un lado a todas las %$?&$%$ de este señor. Solo espero que en el proceso no se cargue a ninguna figura icónica del conjunto. Incluso prometo no burlarme si al final de su dictadura, solo hay de premio varios segundos lugares para engrosar la lista de sus triunfos.

    ResponderBorrar
  8. Caballero,dejen a ese hombre tranquilo que Dios sabe lo que le impondrá en su destino,ha hecho demasiado mal en el béisbol y el deporte cubano,de arriba lo malcrían,le dan ala y el negro se cree cosas pero no gana,ni va a gana nunca,pueden ponerle el Yanquis De New York que su aché no llega para ganar un campeonato,las orientaciones están dadas,coges Industriales,pones en la tv a tu hijo,traes a cuanto mediocre quieras y trata de darle suave que hace años te portas mal,ah,y ya nOtienes al pinareño que era el que te pOnia tranquilito,entonces el final sera,que tal vez clasifique,pero para llegar ahi va a tener serios problemas con comisionados,pcc,gobierno,peloteros,directivos,con todo el mundo,la presión hacia los arbitros aumentara y querrá gana cada juego apretado con manipulación,que lastima de béisbol tenemos,q diga,no lastinma los que decidieron que este chantajista y aprovechado venga para nuestro equipo Industriales,escribanLO y guárdenlo,,no gana y destruye todo por donde pasa,TODO,,AH,,OLVIDABA ALGO,EL SEÑOR HIGINO VELEZ ENTERRÓ LA PELOTA CUBANA PERO LO MANTIENEN POR CHIVATO Y PERRON DEL GALLEGO,,,QUE LASTIMA SEÑORES,,SE ACABA TODO,,,HASTA NUESTAR PASION,,NO LO DEJEMOS PERDER UNAMONOS CONTRA ESTE VICIO MALVADO QUE ES VM 32,Y SUS COMPINCHES,,NO GANAS NI DE AZUL,,,MENOS ,,DE VERDE,NI ROJINEGRO,,NO GANAS,,JAJAJAJA,,ACOMAPÑO LOS SENTIMIENTOS PORQ NO PIENSO IR AL LATINO,,JAMAS,,,

    ResponderBorrar
  9. Victor Mesa es de las pocos motivos que mantienen al beisbol cubano con vida ante tan mala gestión de quienes lo dirigen. Respeto es todo lo que merece. Quien escribe este artículo nada sabe de deporte, lo demuestra cuando se siente ofendido por actitudes imprescindibles para quien siente el béisbo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook