Firmó Luis Robert con Chicago por el segundo mejor bono en la historia

Múltiples reportes confirmaron que Luis Robert Moirán firmó un pacto con los Medias Blancas por un valor entre $30 y $25 millones.
Múltiples reportes confirmaron que Luis Robert Moirán firmó un pacto con los Medias Blancas por un valor entre $30 y $25 millones.
Foto: Daniel de Malas
Por Jorge Ebro jebro@elnuevoherald.com

El mejor pelotero cubano que quedaba en el mercado acaba de encontrar un equipo de Grandes Ligas. Múltiples reportes confirmaron que Luis Robert Moirán firmó un pacto con los Medias Blancas por un valor entre $30 y $25 millones.


De esta manera, Chicago une en su sistema de granja a los dos grandes prospectos cubanos del momento, aunque se espera que antes del final de mayo Yoan Moncada pudiera hacer impacto en las Mayores.

Cuando se confirmen los términos financieros de este pacto, Moirán será el prospecto con el segundo mayor bono para un pelotero en el mercado internacional, precisamente por detrás de los $31.1 millones que los Medias Rojas le ofrecieron a Moncada en el 2015.

Visto como una promesa de cinco herramientas, Moirán había venía impresionando a los evaluadores de talento en sus showcases efectuados en la República Dominicana y se le consideraba el segundo mejor prospecto internacional, solo superado por el japonés Shohei Otani.

Pilar de los equipos de Ciego de Avila, el muchacho de 19 años abandono la isla en noviembre del 2016 y hace unas semanas recibió los papeles que lo acreditaban como agente libre, con restricciones.


Siguiendo las directrices impuestas por Grandes Ligas hasta el 2 de julio, Chicago deberá pagar una penalidad similar a la del contrato definitivo, situación que cambiará tras esa fecha, cuando se imponga un techo salarial fijo para cada club.

Desde que debutara en el 2013, Moirán resultó objeto de conversación entre los evaluadores de talento y se le consideraba uno de los pocos, o tal vez el único, capaz de exhibir las valiosas cinco herramientas.

Eric Longenhagen, uno de los expertos del sitio Fangraphs, observó a Moirán el verano pasado cuando integró la selección nacional que tomó parte en la liga indenpendiente Can-Am y lo comparó con Alex Gordon.

"Posee velocidad en su swing, sabe reconocer el pitcheo y conecta para todos los ángulos del terreno'', escribió Longenhagen. "Puede hacer ajustes sobre la marcha''.


Al momento de escapar, Moirán era candidato para ganar el premio de Jugador Más Valioso con promedio ofensivo de .392, 12 jonrones, un porcentaje de slugging de .685 y un soberbio OPS de 1,196.

Su salida significó un duro golpe al béisbol cubano que enfrentaba los compromisos de una Serie del Caribe en febrero y el Clásico Mundial en marzo con una nómina que puede considerarse la peor de las últimas décadas.

Si a eso se le suma el hecho de que varias promesas de las categorías sub-18 y sub-15 han salido del país en estos meses, queda claro que el panorama inmediato de la pelota antillana se oscurece cada vez más.


Comentarios

  1. Muy bien por los WS,se llevan una pieza exquisita de talento Cubano.Muy a pesar de los envidiosos que enseguida empiezan a hablar con negatividad sobre el futuro de este muchaco,comparándolo con otros contratos de Cubanos no muy exitosos, espero simplemente que los haga quedar muy mal.
    Por otro lado,con el nuevo acuerdo laboral,los Cubanos hemos salido perjudicados mientras los dueños de los Equipos de MLB,se llevarán nuevos talentos de la Isla,en los próximos años por menos dinero, que viva el Capitalismo USA!...Jajajaja...cuidándoles el bolsillo a los que más ganan, como siempre.
    Por lo demás,espero que esta nueva Conexión Cubana,ponga a los del sur de Chicago en la Serie Mundial para el 2019-2020; como antes lo hicieron Contreras y el Duque en el 2005.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook