¿Puig dará 30?, Soler estrena poder con KC, Miranda cumple, resumen cubano MLB

Puig proyecta 30.0 para el final de la temporada, número más parecido al que los californianos esperaron cuando lo firmaron por siete años
Web Screen Shot

Por Juan Páez / jumanupz@gmail.com
Yasiel Puig nunca ha bateado 20 jonrones en una temporada de las Grandes Ligas. Desde que estableció su tope personal, de 19 en su primera campaña en las Mayores (2013), su total de cuadrangulares ha decrecido año tras año: 16 en 2014 y 11 en las últimas dos zafras (2015, 2016). Eso podría estar por cambiar en 2017 si mantiene el ritmo y su buen estado de salud con Los Ángeles.


En la jornada dominical de la Gran Carpa, en la que los Dodgers perdieron 9-6 contra los Rockies de Colorado, disparó el séptimo vuelacerca de la ronda regular. Fue un largo batazo solitario en el segundo episodio ante el venezolano Antonio Senzatela.

Luego de ese estacazo de vuelta completa, Puig proyecta 30.0 para el final de la temporada, número más parecido al que los californianos esperaron cuando lo firmaron por siete años y 42 millones de dólares para el periodo entre 2012 y 2018.

También, en lo que sería una cantidad interesante y una nueva mejor marca, impulsaría 85.2 carreras según los cálculos. Su techo en ese departamento lo construyó en 2014, cuando produjo 69 anotaciones.

Soler dio el primero

Finalmente, las buenas conexiones están llegando para Jorge Soler con los Reales de Kansas City. Este domingo los monarcas se apoyaron en el primer jonrón en la carrera del cubano con ese uniforme y vencieron 9-8 a los Orioles de Baltimore.


Luego de irse el sábado de 4-2, con doblete, en la más reciente jornada dio el batazo solitario de 464 pies, con el que alcanzó sus primeras 100 carreras fabricadas en el ¨big show¨. Logró 98 en tres años con los Cachorros de Chicago y suma dos con los campeones de la Serie Mundial en 2015.

“Estoy realmente feliz por ya haber sacado el primer jonrón, especialmente por esa línea, por el tipo de conexión que fue”, dijo Soler al Kansas City Star. Su mánager, Ned Yost, también quedó impresionado por la fuerza con la que le pegó a la bola. “No creo que haya visto a una pelota ser bateada más fuerte en este parque (Kauffman Stadium)”.

Miranda, sólido en la loma

Ariel Miranda cumplió, lanzó bien, pero no tuvo respaldo ofensivo. Su octava apertura de la campaña fue frente a los Azulejos de Toronto, que se impusieron 3-2 a los Marineros de Seattle. El capitalino, quien salió sin decisión, tiró 5.0 episodios de tres imparables, una carrera limpia, tres boletos y ocho ponches, su mejor marca esta temporada.


El zurdo bajó su efectividad de 5.20 a 4.79. Su récord está en 3-2, después de 41.1 entradas de labor, 14 boletos y 38 retirados por la vía del tercer strike. Su próxima presentación, en teoría, sería el viernes en Seattle ante los Medias Blancas de Chicago, equipo al que ya enfrentó en una ocasión (2016) y se llevó la derrota por permitir cinco hits y trío de anotaciones limpias en 4.0 innings de trabajo.

El resto de cubanos en la jornada del domingo:

Yasmani Grandal (LAD) está realmente encendido. Por los Dodgers, se fue de 4-3, con empujada y base por bolas. El receptor llegó a ocho juegos seguidos dando al menos un hit, cadena en la que liga para .484 de average, producto de 15 incogibles en 31 turnos, con cuatro dobles, un jonrón, nueve producidas y cuatro anotadas. Su promedio al bate global, por esta hilera, aumentó de .213 a .292. La racha de Yasmani es la segunda más larga de su trayectoria en las Grandes Ligas, solo un encuentro por debajo de la que registró el año pasado, cuando dio inatrapables en nueve duelos al hilo entre el 29 de julio y el 9 de agosto.

En la doble tanda entre Astros de Houston y Yankees de Nueva York, Yulieski Gurriel consiguió tres indiscutibles en seis turnos (3-2 y 3-1), además de una fabricada y una vuelta al cuadro.

Aledmys Díaz (STL) ligó de 4-2 en la victoria 5-0 de los Cardenales de San Luis sobre los Cachorros de Chicago y ahora tiene seis imparables en sus últimos 17 viajes legales al plato.


Adonis García (ATL) se fue de 2-1, pero recibió par de boletos como segundo bate de los Bravos de Atlanta, que cayeron 3-1 contra los Marlins de Miami. José Abreu (CWS) falló en sus dos turnos, aunque también tomó dos pasaportes y anotó en una ocasión. Kendrys Morales (TOR) dio un sencillo (4-1) por los Azulejos de Toronto.

Yonder Alonso (OAK) y Guillermo Heredia (SEA) no tuvieron suerte en cuatro oportunidades oficiales y ambos se poncharon una vez. Yasmany Tomás entró como emergente por los Diamondbacks de Arizona y falló.

Raisel Iglesias (CIN), como ya es costumbre, trabajó perfecto. Tiró un episodio por los Rojos y ponchó a dos rivales para bajar su efectividad a 0.89 en 20.1 innings, en los que acumula 22 ponches y un WHIP de 0.89.

Comentarios

Síguenos en Facebook