Yulieski y “Pito” duplican, Heredia y Puig muestran poder, resumen cubano MLB

Gurriel protagonizó este domingo un desempeño que ansiaba, pero se le hacía esquivo.
Gurriel protagonizó este domingo un desempeño que ansiaba, pero se le hacía esquivo. 
Por Juan Páez / @jmanupz

En la larga jornada dominical, hubo actuaciones bastante discretas por los miembros de la armada cubana en las Grandes Ligas. Pero entre los pocos que destacaron, estuvieron Yulieski Gurriel, José Abreu y Guillermo Heredia con los Astros de Houston, Medias Blancas de Chicago y Marineros de Seattle, en ese orden. También el lanzador Raisel Iglesias, con los Rojos de Cincinnati, tuvo una buena labor desde la loma, como es costumbre en 2017.


Por culpa de su slump, el cual parece dejar atrás poco a poco, Gurriel protagonizó este domingo un desempeño que ansiaba, pero se le hacía esquivo. Se fue de 4-2 en la victoria de los siderales 8-4 ante los Orioles de Baltimore, con un doble, par de empujadas e igual número de carreras anotadas.

La última vez, antes de ayer, que dio dos indiscutibles en un juego fue el 15 de mayo, fecha en la que también disparó un doblete y produjo una rayita por ocasión más reciente. Su último duelo con dos vueltas al cuadro había sido el 28 de abril.

Por el lado de “Pito” Abreu y los Medias Blancas, que vencieron 7-3 a los Tigres de Detroit, el inicialista cubano llegó a 10 juegos consecutivos dando al menos un imparable y aparte vuelve a estar por encima de los .300 de average (.302). Ligó dos inatrapables en cuatro viajes legales al plato, anotó en una ocasión y se ponchó dos veces.


Lo mejor es que durante esa racha, en la que ha aumentado su promedio de .259 a .302, suma 20 hits en 45 oportunidades oficiales, junto con cuatro dobles, trío de estacazos de vuelta completa, siete remolcadas y 11 anotadas para la causa del conjunto patiblanco.

La cadena de Abreu es la más larga de la presente ronda regular para un bateador cubano, pues superó a los nueve encuentros que hiló Yasmani Grandal este mes y a los siete consecutivos que tuvo Yasmany Tomás, también a mediados de mayo. La seguidilla más grande en la trayectoria del slugger de Chicago es de 21 compromisos, en la campaña de 2014.


También tiene fuerza

Guillermo Heredia no solo logró el despertar ofensivo con los Marineros de Seattle, que blanquearon 5-0 a los Medias Rojas de Boston, sino que ahora demuestra que está encendido derrochando poder. El habilidoso jardinero solo tuvo un imparable en el desafío, pero este fue un jonrón solitario, su tercero de la temporada, con un boleto.

Luego de un bache ofensivo que le causó que su average se desplomara a .270 aproximadamente, se ha manifestado con siete hits en cinco duelos o, como prefieran, en 19 turnos (.368) y ahora está al borde de los .300 de promedio de nuevo, porque en la actualidad exhibe .289. Lo curioso es que todos esos batazos, salvo el vuelacerca mencionado, son sencillos y no cuenta con fabricadas ni anotadas.


Por su parte Yasiel Puig tuvo un juegazo, donde realizó excelente atrapada en el jardín derecho y además pegó bambinazo (el noveno del año) en tarde de 4-2, con 2 anotadas e igual cantidad de remolques.


Iglesias cumple… otra vez

Ya parece ser habitual ver a Raisel Iglesias con aptitudes de dictador sobre el montículo con el uniforme de los Rojos de Cincinnati, que se impusieron 8-4 a los Filis de Filadelfia. Pese a que no tenía oportunidad de conseguir un salvado más, el mánager Bryan Price lo trajo para evitar, en tal caso, meterse en problemas.

El derecho no tuvo problemas en retirar el noveno episodio para sella la victoria de su club. Recibió un boleto y ponchó a un contrario en una entrada de labor. Su efectividad global quedó en 0.68, gracias a que no recibe carrera limpia desde el 23 de abril. Desde entonces han pasado 15.0 actos en blanco, de ocho indiscutibles y 15 abanicados.


El resto de los cubanos que jugaron en la jornada dominical:

Los otros que consiguieron un hit fueron Aledmys Díaz (STL) y Yonder Alonso (OAK). Díaz se fue de 4-1, al igual que Alonso, solo que este último anotó una vez.

De resto, José Iglesias (DET), Jorge Soler (KC) y Kendrys Morales (TOR) terminaron la semana en blanco. Iglesias y Morales fallaron en tres chances y a Soler, quien entró tarde al compromiso, lo retiraron de la vía del tercer strike.


Comentarios

Síguenos en Facebook