Aroldis Chapman: “No tengo ningún tipo de problemas en jugar por Cuba”

Aroldis Chapman lanzando por los New York Yankees. El lanzador holguinero de los New York Yankees Aroldis Chapman es tal vez una de las figuras más conocidas entre los cubanos de las Ligas Mayores de Béisbol. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)
Entrevista por: Reynaldo Cruz

El lanzador holguinero de los New York Yankees Aroldis Chapman es tal vez una de las figuras más conocidas entre los cubanos de las Ligas Mayores de Béisbol. Su terrorífica recta, que alcanza las 100 millas por hora, le ha ganado notoriedad en el béisbol más exigente del mundo, y es considerado uno de los tiradores más intimidantes de todo el béisbol de las grandes ligas.

Sin embargo, en un plano más tranquilo, ya sea en el clubhouse o luego de hacer su estiramiento antes de un juego, Chapman se relaja ante la presencia de un holguinero en el dugout de los Yankees. Sonríe y se desprende de las formalidades. Universo Béisbol publica los detalles.

Universo Béisbol: En una entrevista anterior, mencionaste a Rafael Castillo. ¿Qué impacto tuvo ese entrenador para Aroldis Chapman?

Aroldis Chapman: (Risas) ¡Empezaste con una buena! (Risas) Pero ya en serio, de todos los entrenadores que tuve, Castillo fue uno de los que más me ayudó en mi desarrollo como lanzador, sobre todo cuando comencé a lanzar porque mis condiciones físicas no eran las mejores para un lanzador. Sabes, sobre todo me faltaba la resistencia, y mucha preparación, y él fue, junto con Daniel Abesada, de los muchos que trabajaron conmigo esa parte de la preparación física.

UB: Te viste a los 17 años con el equipo Holguín en la Serie Nacional. Cuando te paraste por vez primera en la lomita del Estadio Mayor General Calixto García, ¿qué pasó por tu cabeza?

A-Chap: Muy muy contento, por haber llegado a la Serie Nacional, sobre todo porque era muy joven y llevaba poco tiempo lanzando. Pertenecer al equipo de Holguín fue un logro muy importante para mí.

Aroldis Chapman, luego de cerrar un juego con lo New York Yankees. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

UB: ¿Y entonces venir y hacerlo en el Yankee Stadium?

A-Chap: Pasaron algunos años en mi carrera, y he trabajado duro. Creo que con mi rendimiento logré que este equipo se interesara en mí… y para mí es un orgullo tener la oportunidad de salir a cerrar los juegos con los Yankees de Nueva York.


UB: ¿A quiénes considerabas tus mejores amigos en el equipo de Holguín?

A-Chap: ¿En el equipo de Holguín? (Risas) Allí tenía a Adrián Durán, Félix Fuentes, Yunior Paumier, Yordán Manduley, Yordan Martínez, Oscar del Rosario… unos cuantos. Pero la verdad es que siempre me he llevado bien con todo el mundo.



UB: ¿Qué prefieres: sacar tres outs con tres lanzamientos o ponchar a tres bateadores con nueve lanzamientos?

A-Chap: Ahora mismo, dame tres lanzamientos para sacar mis tres outs (risas).


UB: ¿Cuál fue el bateador que más difícil se te hizo en Cuba en Series Nacionales?

A-Chap: Ahora no podría recordarlos a todos, porque no era fácil, pero sí recuerdo que se me hacía muy difícil era Michel Enríquez.

UB: ¿Y acá en la MLB?


A-Chap: (Risas) No… acá todos los bateadores son difíciles.

UB: ¿Piensas que los cubanos de la MLB deberían tener la oportunidad de jugar con Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol?

A-Chap: Te digo algo. Creo que la mayoría de los jugadores cubanos que están acá, querrían poder participar en ese evento con el equipo Cuba. Muchos de los que están en Cuba, tanto activos como inactivos, no quieren, entonces, no sé. Te soy sincero, si ahora mismo hacen el evento y el Team Cuba me llama, no tengo ningún tipo de problemas en jugar por Cuba, pero tampoco tengo problemas con que no me inviten.


UB: Te paraste en los Latin Grammys y dijiste: “Soy de Holguín, Cuba”…

A-Chap: Esa fue una invitación que me hicieron, junto con Javier Báez, y antes de presentarnos nos preguntaron de qué queríamos hablar, porque este evento no era de béisbol, y había mucha gente que tal vez no sabía quiénes éramos. Nos preguntaron si queríamos decir qué hacíamos, y los dos preferíamos decir de dónde veníamos, de qué país, porque a lo mejor alguien viendo la televisión se imagina que uno es dominicano, o venezolano, y yo soy cubano.

UB: ¿Qué le dirías a la gente de Cayo Mambí, de tu barrio?

A-Chap: Quisiera mandarles saludos. Cuando tengo la oportunidad, hablo con mis amigos del barrio, les mando saludos con mis padres cuando ellos van de visita, y siempre pregunto por ellos. Y a la gente del municipio Frank País quiero decirle que todo está bien, que quisiera poder regresar algún día y poder estar allí y compartir con ellos. Espero que un día me vuelvan a ver todos los que me vieron cuando di mis primeros pasos, comencé a tirar piedras, y poder recordar esos momentos con ellos. Creo que se sentirían muy felices con eso, y yo también.

UB: Muchas gracias y buena suerte.

A-Chap: Gracias.

 Tomado de: Universo Béisbol(2017). Aroldis Chapman: “No tengo ningún tipo de problemas en jugar por Cuba”.https://universobeisbol.mlblogs.com/aroldis-chapman-no-tengo-ning%C3%BAn-tipo-de-problemas-en-jugar-por-cuba-bdf10cb2b61f


Comentarios

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook