Desde este domingo Tope Cuba-USA en territorio norteño

A la confrontación, la selección caribeña llega tras su aciago paso por la Liga Can-am, que culminó con 5 victorias frente a un abultado casillero de 16 derrotas.
A la confrontación, la selección caribeña llega tras su aciago paso por la Liga Can-am, que culminó con 5 victorias frente a un abultado casillero de 16 derrotas.
Foto: Daniel de Malas
Por Oscar Sánchez / oscar@granma.cu

Desde mañana domingo se instalará el Tope Cuba-Estados Unidos de Béisbol, reanudados desde el pasado 2012 tras una interrupción de seis años. A la confrontación, la selección caribeña llega tras su aciago paso por la Liga Can-am, que finalmente culminó con cinco victorias frente a un abultado casillero de 16 derrotas.


La escuadra estadounidense emprenderá el duelo bilateral después de cubrir su tope ante Taipei de China, pactado también a cinco desafíos y que hasta el jueves iba favoreciendo a los norteamericanos 3-0.

La plantilla que dirige el mentor avileño Roger Machado se estará midiendo a un conjunto formado por jugadores entre 20 y 22 años, que en los tres cotejos mencionados con los asiáticos promedió ofensivamente para 278 (27 en 97), pero brilló desde la lomita. En esos choques la efectividad del cuerpo de pitcheo fue de 1.33, con 24 ponches en 27 capítulos y solo 11 boletos. Llama la atención que los bateadores rivales le compilaron para un anémico average de 104.

Precisemos algo que apuntábamos en esta columna el jueves pasado. No negamos la participación en este tope y mucho menos en la Liga Can-am, al contrario, creo debemos asistir, como se hizo ahora y también con la fórmula de las contrataciones. Lo que quisimos decir con clarificar un objetivo es que son oportunidades de comenzar a mirar el futuro, de otear en el horizonte de los próximos compromisos oficiales.


Estoy de acuerdo con quienes vertieron sus opiniones en nuestra web referidas a que los triunfos en encuentros de este tipo no es lo más importante. Sin embargo, cuando se asiste con un plantel de jugadores con experiencia internacional, entonces las intenciones de cara a la victoria sobrevuelan cualquier opinión. A nuestro juicio, esa es la razón por la cual la afición, con sus razones, ha sido particularmente fuerte con la presentación en la Liga Can-am.

También creo que el béisbol es un deporte que cuando se asume con disciplina y profesionalidad o lo que es lo mismo con rigor, recompensa con longevidad a sus competidores. Por tanto, no ha de excluirse a nadie por edad, ya en el pasado costó caro ese proceder. Pero creo que debió tenerse un solo criterio para asumir este inicio de cuatrienio. En nuestra opinión, hubiera sido provechoso para los de menos recorrido, pero que ya tienen un talento asomado en los terrenos de pelota.

En los días previos al anuncio del grupo que asumiría ambas instancias, Yosvani Aragón, director nacional de béisbol, nos dijo que «estaría conformado por los mejores talentos menores de 23 años». Diez de ellos, incluyendo seis lanzadores, han estado presente.


Pero miremos hacia Carolina del Norte. Tras la jornada dominical, en el Complejo Nacional de Entrenamiento de la organización Usabaseball, aquí en Cary, acontecerá la segunda salida antillana el lunes en el Durham Bulls Athletic Park, desde las 6:30 p.m. El martes el diamante anfitrión será el del BB&T Ballpark, de la ciudad de Charlotte. Habrá receso el miércoles y el jueves y viernes próximo se regresa a Cary. Desde el tercer choque, la hora de inicio de las porfías se sitúa en las 6:00 p.m.

Estos topes comenzaron en el lejano 1987 y los elencos cubanos han ganado 42 partidos y perdido 33. De esos reveses, 13 se ha producido desde el 2012 hasta el 2016. Ojalá la historia de estos cotejos nos regale cinco buenos juegos de pelota.


Comentarios

  1. saludos estoy leyendo lo que pasa en el juego por radio rebelde, y me pregunto y ahora que paso con torriente que no alineo, no puedo creer que lo haya sentado, unicamente que haya tocado la bola y se la haya dejado en los cayos al equipo ya en tierra americana

    ResponderBorrar
  2. Aca esta iguales que en Granma o Juventud Rebelde, censurando comentarios y propuestas que con respeto, discrepan de un articulista del diario oficial del PCC, como el que escribi hace un par de dias...

    Mas de lo mismo, tantos anos de totalitarismo dejan poco margen a la objetividad...

    Carlos Aleman

    ResponderBorrar
  3. Buenos días Carlos:

    En más de 6 años que tiene SwingCompleto solo se han censurado 3 comentarios.
    Acabo de revisar carpetas de spam a ver si por algún motivo apareció por allá el comentario que mencionas y no veo nada.
    Déjanos saber si el problema persiste, pues una de nuestras premisas es que los que nos visitan se sientan libres de opinar cuanto y como quieran.
    Saludos y gracias por visitarnos,

    Daniel de Malas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook