El Yuli 25 dobletes, “Candelita” triplicó, Chapman se compuso, resumen cubano MLB

El inicialista cubano no paró de batear a lo largo de junio y tampoco ha bajado su tórrido ritmo ofensivo en lo que va de julio.
El inicialista cubano no paró de batear a lo largo de junio y tampoco ha bajado su tórrido ritmo ofensivo en lo que va de julio.
Web Screen Shot
Por Juan Páez / @jmanupz 

En la última jornada de Grandes Ligas, la de este sábado, Yulieski Gurriel reafirmó que está para grandes cosas en lo que resta de temporada con unos Astros de Houston enrumbados a la clasificación. El inicialista cubano no paró de batear a lo largo de junio y tampoco ha bajado su tórrido ritmo ofensivo en lo que va de julio.


Ayer, en la derrota de su club 4-2 ante los Mellizos de Minnesota, el nacido en Sancti Spiritus pegó par de hits en cuatro visitas legales al plato. En esos imparables se incluyó su doblete número 25 en la temporada, además de una carrera empujada, para llegar a 45 en la ronda regular.

Gurriel proyecta 45 batazos de dos esquinas, cifra que podría conseguir si mantiene su ritmo. Entre peloteros nacidos en Cuba, solo dos han disparado 45 o más biangulares en una zafra: Rafael Palmeiro, con 49 en 1991, con los Rangers de Texas; y Zoilo Versalles, con 45 en 1965, con los Mellizos de Minnesota. Únicamente cinco toleteros han alcanzado ese número en una temporada con los Astros: Craig Biggio, Lance Berkman, José Altuve, Miguel Tejada y Jeff Bagwell.

En lo que va del séptimo mes del año, el “Yuli” tiene average de .447, producto de 17 indiscutibles en 38 oportunidades oficiales. Eso está acompañado por seis dobletes y tres estacazos de vuelta completa. En ese lapso registra 12 fabricadas y ocho vueltas al cuadro.


“Candelita”, en honor a su apodo

José Iglesias estuvo en llamas en el juego de este sábado por los Tigres de Detroit, que aplastaron 11-1 a los Azulejos de Toronto. “Candelita” ayudó al urgido triunfo de su divisa, al irse con tres incogibles en cuatro vueltas legales, remolque, anotada y base robada, la número 5 del año.

Iglesias quedó bateando de .258 en la ronda regular. Lo cierto es que está caliente. En los últimos tres duelos, chocó ocho inatrapables en 12 visitas a la caja de toleteros, lo que hace un promedio estratosférico de .667.


Chapman… ahora sí

Luego de que el viernes tropezara con el difícil lineup de los Medias Rojos de Boston y cargara con la derrota, los Yankees de Nueva York (que ganaron 4-1 en 16 innings) volvieron a confiar en Aroldis Chapman y este, ahora sí, resolvió contra los patirrojos.

El “Misil” cubano sumó a sus cuentas 1.0 episodio en blanco con un boleto. Su efectividad, aunque aun alta está en, 3.74. Los neoyorquinos ansían que Chapman vuelva a su nivel para poder aspirar ellos al siguiente: la postemporada.


Así les fue a los demás peloteros cubanos que vieron acción este sábado en la Jornada de las Mayores:

Yunel Escobar (LAA) dio par de indiscutibles (todos sencillos) y una anotada. Yoenis Céspedes (NYM), Kendrys Morales (TOR) y Adeiny Hechavarría (MIA) todos pegaron un sencillo. En el caso de Hechavarría, este anotó una carrera por los Rays, al igual que Céspedes por los Mets.

Yonder Alonso, por los Atléticos de Oakland, falló en los tres turnos que tomó, lo mismo para José Abreu (con ponche) con los Medias Blancas de Chicago. 

El cambio para mejor, es decir el repunte de su carrera, Yasiel Puig (LAD) parece inminente. El jardinero derecho de los Dodgers de Los Àngeles luce más fresco, más maduro y al pleno de sus condiciones físicas, algo que se ve en su mejorada ofensiva. Ayer, por ejemplo, luego de sacarla en par de ocasiones el viernes para vencer a los Marlins. Hoy tomó dos pasaportes en un juego por primera vez en el mes de julio. Eso de tomar par de bases por bolas lo ha hecho en 23 ocasiones en su vida.


Comentarios

Síguenos en Facebook