ESCANDALOSA entrevista de Julita Osendi con la verdad en la mano

Julia tiene sangre azul, no por costumbres aristocráticas, ni mucho menos por linajes heredados, es el amor incondicional a sus Industriales el que la tiñe completa hasta los huesos. Foto: Hansel Leyva

Por Boris Luis Cabrera

Cuando conoces a Julita Osendi, tienes la sensación que es una amiga de toda la vida, me recuerda algún personaje de las novelas de García Márquez o de Alejo Carpentier, donde lo culto y lo popular se mezclan violentando la línea que los separa. Contrario a lo que muchos perciben, es una mujer de carácter, solo así pudo abrirse paso, a golpe de talento y en ocasiones literalmente con el bate en la mano, en un mundo dominado por hombres que la miraban con recelos.


Julia tiene sangre azul, no por costumbres aristocráticas, ni mucho menos por linajes heredados, es el amor incondicional a sus Industriales el que la tiñe completa hasta los huesos. A pesar de su profesionalidad y de su ética bien probada, siempre dejaba un rastro azul a su paso, inevitablemente, por toda la arcilla de los terrenos de béisbol.

Me recibió en su casa, y bajo la mirada cómplice de glorias deportivas y bellos nietos que cuelgan en las paredes, desató tormentas con su verbo inquieto para nuestra revista Play-Off.

El deporte cubano cayó en crisis, se fueron perdiendo con el tiempo las supremacías en varios deportes colectivos e individuales por diferentes motivos, Julita Osendi se perdió también de los medios. ¿Cuál es la razón real de esto? ¿Cansancio, inconformidad o vergüenza periodística? ¿Es cierto que en Cuba cuando te retiras te “multiplican por cero”?

«Voy a empezar por lo último, yo creo que no es en Cuba, creo que eso es un fenómeno mundial que cuando una persona se jubila, salvo contadas excepciones, “la multiplican por cero”, yo diría que eso es un proceso generacional lógico. Pero ¿qué pasa en Cuba? Te digo que en cualquier país una periodista como yo se jubila con un status de vida muy elevado, ya sea en Afganistán, en República Dominicana, en Iraq, en Estados Unidos o en Rusia, una periodista como yo vale en cualquier parte del mundo, sé que soy autosuficiente, es una de mis características como persona, porque he sabido ser toda la vida suficiente de mi misma. Mi padre fue médico, asturiano de origen, que vino en un barco que se hundió llegando a la bahía de la Habana, y me decía: “No te de pena decir que tú eres autosuficiente si eres capaz de hacer lo que dices”, así que por ende, lo soy.


»Una periodista como yo debe recibir, obligatoriamente, otra atención. En este país, sucede no solo conmigo, sino con gente muy superior a mí. Se pueden ver, por ejemplo, a los médicos que salvan vidas sin carros para moverse, encaramados en una guagua, eso nos falta. Eddy Martin, que era mi padrino decía que los masones si eran verdaderamente solidarios porque si se preocupaban por los suyos. El problema es en Cuba».

¿Quién eres después que te jubilas?

«Me jubilé porque llegué a los 60 años y uno tiene que respetarse a sí misma, un narrador que tenga la cabeza clara puede estar trabajando hasta los 80 años, pero un periodista, y como yo era, no puede. Cuando quise jubilarme no hubo un ser humano, exceptuando a mi hermano Rodolfo García, que me dijera quédate. Él fue el que me dijo: “No te jubiles Julita, ven a trabajar con dos muletas, te van a multiplicar por cero”. Claro, yo nunca pensé que la multiplicación por cero fuera humillarte, faltarte el respeto, darte una estocada al corazón, como me hicieron, nunca pensé que la multiplicación por cero era eso».


Hablando de estocadas al corazón, no te invitan al juego de exhibición de los Tampa Bay en el estadio Latinoamericano. ¿Es posible que 50 000 personas reunidas allí ese día se merecían ese privilegio por encima de ti?

«Claro que no, ese privilegio se lo merecían muy poca gente por encima de mí, conozco a compañeros míos que mendigaron para estar ahí ese día, no te menciono nombres por ética, no me invitaron y ya. ¡Qué voy a mendigar yo! No sé quién invita, pero sí sé que ahí mucha gente no se podía olvidar de mí, no quiero decirte nombres, pero no podían. La dirección de la TVC, la redacción deportiva y la Comisión Nacional de Béisbol no se podían olvidar de mí. ¿Tú sabes cuánto me ha costado abrirme este camino siendo mujer? Yo que tenía que entrar a veces hasta el baño, con todos esos peloteros duchándose, después del partido, para hacer mi trabajo, algo inusual por completo. ¿Tú crees que merezca ese olvido, yo que hice tantos y tantos documentales, tantas y tantas crónicas, que estuve ahí en tantos y tantos momentos de nuestra historia deportiva? Por ejemplo, después de su accidente, dudaban que Ana Fidelia pudiera correr de nuevo, pocos confiaban en ella, y yo ahí con mis crónicas, empujando, pidiendo un voto de confianza, y después ganó sus medallas de oro mundiales y su plata olímpica, ¿Cómo se van a olvidar de mí?»

Julita, tú que entrevistaste a tantas glorias deportivas en su momento de máximo esplendor, a personas que lo dieron todo por su país, que casi conviviste con ellos y fuiste testigo de sus hazañas en primera fila, al ver ahora a muchos de ellos viviendo en el olvido y abandonados por los dirigentes deportivos, ¿qué piensas? ¿Crees que el ser humano como tal es el culpable de esto por su propia naturaleza o es nuestro sistema social el que crea héroes desechables?


«Una persona que ya no está entre nosotros me dijo una vez: “El sistema socialista como sistema social es el mejor del mundo pero como sistema económico…¡¡¡BUENO!!!”. Si tú no tienes una base donde sustentar la ayuda a esas glorias, si no tienes como sustentar a tu movimiento deportivo actual, tienes que hacer un sistema donde esas glorias deportivas tengan un incentivo de vida. En mi caso, por ejemplo, y dime si tú concibes eso, me jubilé en el mes de mayo y en agosto hicieron una actividad en el INDER para las mujeres y a mí no me invitaron, por supuesto que fui y formé tremendo lio en la FMC, porque fue esa organización la que promovió la actividad. Me dolió el pensar como siempre fue Vilma conmigo. A mí ella jamás me hubiese olvidado».

Es casi una moda entre los aficionados al béisbol criticar a Higinio Vélez o a cualquier otro dirigente que tenga que ver con este deporte, ¿realmente ellos son los culpables de la crisis del béisbol en nuestro país o solo son chivos expiatorios?

«Por un problema de ética, no soy capaz de hablar de Higinio, ni de Aragón, ni de ninguno de ellos, pero a mí me parece que solo son intermediarios de lo que le mandan a hacer. Cuando escucho tildar de traidores a los peloteros cubanos jugando en el extranjero que no lo hagan por Cubadeportes, me desconcierto y creo que los que lo dicen, simplemente repiten el concepto.

» Me hablas de Higinio, siempre lo he respetado, primero como mánager y ahora como directivo, él siempre siguió las directrices, él siempre ha sido así, no evoluciona con el nuevo status mundial del deporte, porque sencillamente, los que lo dirigen no quieren admitir grandes cambios, aunque los ha habido, sin dudas que los ha habido.

» Esa cantidad de peloteros contratados en Canadá, en Japón, es un significativo paso de avance. Higinio no es culpable de nada, hasta un niño puede analizar eso».


¿Crees que alguna otra persona en ese cargo puede cambiar las cosas o los cambios solo vendrán desde más arriba?

«Por supuesto que los cambios tienen que venir de la alta jefatura del país. En estos momentos, yo veo a dos seres en Cuba que pueden cambiar el estado actual de la pelota cubana: el Dr. Tony Castro y Víctor Mesa, y por supuesto tiene que acabarse el bloqueo de los Estados Unidos. Sabes que el bloqueo impide cualquier movimiento de peloteros cubanos hacia nuestro béisbol, pero también esta nuestro bloqueo. Aquí hay muchas restricciones que las hacemos nosotros mismos. Por ejemplo, lo que le han hecho a Michel Enríquez es para “ahorcar a malanga”, por el amor de Dios, dejen respirar a la gente, ningún pelotero puede ir a la tienda y llevarse lo que quiera, hay que pagarlo, ¿y de dónde saca el dinero? ¿tienen que robar? ¿tienen que vender sus uniformes?»

¿Se puede separar la política del deporte en un país como Cuba, bajo las condiciones en que estamos viviendo y en el entorno en que nos encontramos?

«Jamás y nunca, ni en 60, ni en 100, ni en 200 años. El estado es político, el deporte es política, la cultura es política, pero no aquí, en el mundo. Lo que no entiendo es cómo en más de cinco décadas la política hacia el deporte cambia muy poco y hacia la cultura, por ejemplo, si ha cambiado hace años. Ahora los que se quedaron hace años en otros países, bailarines, cantantes, artistas, etc. son recibidos con aplausos y todo, yo estoy de acuerdo con eso, por supuesto, si quieren volver aquí y pagar sus impuestos, como se paga en todo el mundo, felicidades, pero por qué negarles a los deportistas la posibilidad de representar a su bandera, amén de las entradas de divisas que podrían aportar si los que se buscan sus contratos pagaran los impuestos al estado y ¡¡¡todos contentos!!! Reitero que con el bloqueo los peloteros que juegan en la MLB no pueden hacerlo, pero al menos nosotros podríamos eliminar nuestro bloqueo, ¿o no? Yo conozco muchos casos, décadas atrás la espadista Taimí Chappé, y tras ella muchos más, que han querido jugar por Cuba y se lo niegan.

Para mí es un bochorno, en pleno siglo 21 y seguimos en las mismas. ¿Dónde está el concepto de Revolución? ¿Dónde está lo de cambiar todo lo que debe ser cambiado? Hay que razonar, hay que adaptarse a las nuevas condiciones del mundo».


¿Qué está pasando con el periodismo deportivo cubano de estos tiempos? ¿Cuáles son las razones de su pérdida de credibilidad en los aficionados? ¿Es la censura la culpable que muchos vayan a saciar su sed de noticias en medios alternativos no oficialistas?

«Bueno, yo me reservo el derecho a no contestarte esa pregunta, hablar de mis colegas jamás, son intocables para mí, sean de la provincia que sean y del periódico que sean, eso es sagrado para mí. Siempre va a haber profesionales brillantes y otros no tanto. No es ético opinar de los míos. Ahora, eso sí, hay muchas muchachas que son muy buenas también, mira a Yisel Filiu, mi ahijada. Sin dudas les abrí un sendero».

«Solo te voy a decir una cosa, no es lo mismo hablar ya jubilada, que perteneciendo a un centro de trabajo. En cualquier parte del mundo, no solo en Cuba, en cualquier redacción, en cualquier editorial, en cualquier emisora de radio o televisión del mundo, el que paga manda, y se rige por la política informativa del que manda»

¿Por qué crees que es pecado hablar de los peloteros cubanos que juegan en las Grandes Ligas por la televisión nacional? ¿Quién censura esto? ¿Cómo se siente un verdadero periodista cuando es limitado de esta manera?

«Yo muchas veces he igualado combate con hombres con bates en la mano, literalmente, y varias veces, no las puedo contar con los dedos de la mano, a batazo limpio, a uno le rompí la clavícula, el radio y el cubito.

»Yo hice un documental en el año 2003 que se llamó El equipo de la patria, comprendía tres eventos: Los panamericanos de Quisqueya, el Mundial en La Habana y el Preolímpico de Panamá. El héroe del juego semifinal frente a Brasil del Mundial de La Habana fue Kendry Morales con un jonrón, y Julita no pudo ponerlo en su documental. Embarajé todo lo que pude, pero no podía ponerlo. Años después, llegó a Ciego de Ávila, había hecho un recuento de los mundiales y no me doy cuenta y menciono las figuras cimeras a la ofensiva de ese mundial y no menciono a Kendry, allí había un tipo, culto, de la UNEAC diciendo que yo era una farsante, que yo era esto y aquello, que yo no había tenido el valor de mencionarlo, y fui a buscarlo con un bate en la mano, pero no salió. ¡Me saca de quicio la gente que habla sin saber, como cuando fui a mi último mundial de atletismo en muletas! No podía ir nadie en mi lugar, era mi último mundial, no le costé un centavo al ICRT, pues era una invitación de la IAAF y mandé 16 reportes con la ayuda de Telesur… ¡Y como me dijeron cosas, a una mujer que lo ha dado todo por su televisión, por su deporte!


» Siempre tuve lo de no poner el batazo de Kendry por dentro, pero Dios me dio la oportunidad, y ahora haciendo Historias deportivas, programa de CVI, por fin pude poner el jonrón como uno de los sucesos más espectaculares acaecidos en el Latinoamericano.

»¿Por qué? Ahora la televisión ha abierto un poco, aún hay algunos nombres que no se mencionan como Céspedes o el Yuly. Yo fui la primera persona, en la televisión cubana, que puso, como directora, un partido de las Grandes Ligas, en el programa Béisbol internacional, editado, sin anuncios, pero lo puse, por supuesto porque fui debidamente autorizada. Allí pasé muchos trabajos con eso, me fui cargando y me fui cargando, la presión por los elementos, hasta que dije: ¿Qué han hecho ellos? ¿A quién mataron? Estoy segura que a más del 95 por ciento de los cubanos que están afuera los llaman para ponerse el traje de las cuatro letras y vienen sin pedir un kilo a representar su bandera. No como hizo Orlando Ortega en Rio, cuando rechazó su bandera cubana y solicitó la española. Yo estaba allí ese día en televisión española, en Madrid, y ninguno de mis colegas le agradeció el gesto, todo lo contrario.

» Yo si soy cubana y eso no hay quien me lo toque, mi cubanía por arriba de todo, la cubanía no está reñida, hay que buscar una solución económica para los nuestros. ¿Por qué si al vecino de al frente se le está cayendo la casa yo tengo que vivir como él? No, yo quiero vivir mejor ¿Por qué tú quieres impedir que yo tenga mejorías si tú no me lo das, si tú no me lo puedes dar?».

Ahora que has vivido todos estos años, que sabes de grandes alegrías y de pesares profundos, que conoces de injusticias y reconocimientos, ¿qué haría diferente aquella muchachita inquieta, estudiante de periodismo si regresáramos en el tiempo?

«Una persona que ya no está entre nosotros me dijo una vez: “El sistema socialista como sistema social es el mejor del mundo pero como sistema económico…¡¡¡BUENO!!!”. FOTO: Hansel Leyva


«Me hubiera esforzado más porque los muchachos fueran universitarios, me muero con esa. Hubiera preferido no ser Julita Osendi, pero que ellos fueran lo que tenían que ser, no son delincuentes ni maleantes, uno es camarógrafo y editor del Canal Habana, otro es chef de cocina y el otro chofer, pero yo los quería universitarios, quería que el doctor Osendi se repitiera, ya que no pude darle ese gusto a mi padre. Profesionalmente no cambiaría nada, al principio quería narrar, pero después me di cuenta que lo que yo hacía era mejor».

Sin embargo, los que te conocen bien, saben de las extraordinarias condiciones que tenías para el atletismo cuando eras joven, ¿por qué motivos no desarrollaste ese talento?

«El motivo fundamental es que yo soy “muy clarita”, rubia e hija de españoles, dicen que no tenemos fuerza rápida, que no somos explosivos en la arrancada y a mí lo que me gustaban eran las distancias cortas, no el fondo, ahí si me querían. Además, que mi padre no quería que yo fuera atleta y cooperó con los entrenadores. Yo le ganaba a todas las que me ponían al lado, yo era la que cerraba los relevos, pero a la hora de la verdad me decían: “Tú no”. Eso le pasó también a Jorge Luis Aguilera, bronce olímpico en Barcelona 92, pero él perseveró y triunfó. Me llevo conmigo eso, no haber sido corredora.

» Recuerdo que el día que decidí no correr más les dije que yo iba a ser de la familia del atletismo, porque ese deporte nació conmigo, y efectivamente, hoy soy de la familia del atletismo, esos sí que no me olvidan, ni el atletismo ni el baloncesto a mí me olvidan, la gente del béisbol es caso aparte».

No podemos terminar sin hablar de tus queridos Industriales, ¿es una buena opción Víctor Mesa para ellos?

«Es la mejor, la única y la necesaria, todo lo bueno que se me puede ocurrir. Víctor Mesa y yo tenemos una empatía espiritual significativa a lo largo de los años, si yo estuviera dentro del cuerpo de Víctor, a lo mejor no le tiraba tierra a los árbitros, pero haría algo por el estilo, y si Víctor estuviera dentro de mí, fuera tan buen periodista como yo, estoy convencida de eso. Ahora puede ganar, puede no ganar, no creo que él pueda levantar tan rápido a ese equipo, ese nombre pesa, pesa para hundirte y pesa para levantarte, ojo con eso.


»Ese equipo estaba sin ánimos ninguno, claro, ya tienen transporte, ya tienen merienda, ya se hizo una lista de las necesidades de cada atleta, ya se sabe cuántos hijos tiene cada quien, si los hijos tienen libreta o lápices para la escuela, en fin, él llegó y habló con quién tenía que hablar y solicitó el apoyo necesario».

La gente se pregunta eso, ¿por qué Víctor si puede y los otros no?

«Bueno, Víctor es un tipo que se ha ganado el derecho de tocar puertas, se lo ha ganado porque está aquí, porque tiene criterio propio y se lo ha ganado porque para mí, es el hombre que más pelota sabe en Cuba, yo respeto mucho a Urquiola, a Rey Vicente Anglada, al mismo Roger que ha ganado tantas veces, pero Víctor es otra cosa, algunos dicen que lo que hace con la cabeza lo acaba con los pies, pero con la edad irá cogiendo experiencia. Ojalá yo pudiera ir al Latino para gritar por mis Industriales, pero dije que al Latino no entraba más y no entro, no le paso ni por al lado, más nunca regreso al Latinoamericano, a mí me humillaron y a mí nadie me puede humillar. Es verdad que el estadio no tiene la culpa, pero los que me olvidaron, los que me humillaron, sí la tienen, y yo soy inolvidable, recuerden mi autosuficiencia».

Tomado de : Play Off Magazine

Comentarios

  1. Comencé a leer la entrevista y no pude terminar por la indignación que sentí.
    Yo no pretendo quitarle mérito alguno a la Osendi porque me parece que siempre amó su profesión, pero dice muchas cosas que cuando debió decirlas las calló y obvio como todo el mundo. Ella era de las que le ponía el micrófono en la boca a cualquier atleta y le preguntaba a quién le dedicaba el triunfo y hasta que no dijera que al "comandante" no paraba.
    Ahora que se retiró, que ya no forma parte de la camarilla de lacayos y desinformadores de la televisión cubana y que la han echado al olvido de una manera grosera es que le llega el dolor y el despecho. Pues quiero decirle a doña Julia que eso lo ha sufrido el pueblo cubano y la gente de a pie hace muchísimos años. Al menos usted pudo viajar el mundo y hacer realidad muchos sueños que muchos profesionales de otras esferas y con el mismo talento y capacidad suya aún no han podido materializar meta alguna.
    Pudiera escribir mucho más, pero sería como llover sobre mojado y para nada es la idea de estas escuetas líneas.
    El gobierno, el INDER y el periodismo deportivo cubano está tan perdido como la mismísima serie nacional de béisbol.
    Ojalá y otros aires lleguen pronto y den el impulso que necesita no sólo el movimiento deportivo cubano sino toda nuestra querida nación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en lo que has dicho anteriormente...

      Borrar
  2. Despues de leer el comentario de Eiblin, queda poco por decir. !00 porciento de acuerdo con ese colega.
    Sencillamente penoso, y lo he leido ya por otros periodistas, catalogar de gran logro de un manager que este le consiga agua y merienda a un equipo de beisbol. Eso habla a las claras de la miseria y falta de seriedad de nuestro beisbol.
    Por otra parte, el titulo del articulo menciona a julita " CON LA VERDAD EN LA MANO" Ya puedo entender la verdad cuando ella dice que el tipo a seguir es el desagradable de Victor mesa, que Higinio no tiene nada de culpa de los desastres y que Rodolfaso es su hermano. Con esas verdades ya se por donde viene la julia. Que no la invitaron al latino, se lo merece. Yo no se como esta senora tiene cara de dar entrevistas si cada vez que abre la boca los comentarios casi unanimes son para desacreditarla por lo entreguista que siempre fue y sigue siendo con ese regimen maldito. A proposito, los defiende si, pero como le gusta Miami a la muchachona. Que barbaridad.

    ResponderBorrar
  3. Esta inclusive excluida haciendose la prepotente, noch jodas mas,ya se te acabo y asumelo. Lo unico que me gusto fue lo del gran señor culto de la UNEAC que le dijo pendeja. Ese señor es un Hombre digno.Saludos Donandreo.

    ResponderBorrar
  4. Curioso que esta señora que llegó a olvidarse de los que llevaron a Cuba al subcampeonato en el primer clásico (Alexei Ramírez, Yadel Martí y Kendry Morales) al punto de sacarlos de su documental, pida ahora memoria. Está comiendo de la mata que ayudó a sembrar y cultivar. Su fruto podrido.

    ResponderBorrar
  5. Coincido plenamente con lo expresado, ahora cuando se las ve sola, tirada al fondo de una gaveta es cuando se desboca y habla hasta por los codos, hay que tener vergüenza señora y aprender a callarse olvidó en sus momentos de "gloria" que a todos nos llega el final y que otro ocupará tu lugar y a tí te olvidarán, asumalo de una vez por toda.
    Me da pena orla decir que Higinio no tiene responsabilidades en la debacle de la pelota cubana y que Aragón tampoco que en vez de dirigentes deportivos parecen politicos trasnochados.
    Pena debería darle decir que la posibilidad de cambiar la situación de nuestros dpeorte nacional recae en solo dos personas ¿quienes son ellos? dioses?
    Aproveche la oportunidad de callarse y no dar más entrevistas penosas.

    ResponderBorrar
  6. Esta Sra. dice una cosa un día y años después se presenta con otra versión. Ya se sabe lo que hay dentro de ella por esa empatía que tiene con el VM32. Hay tanta gente con mérito en Cuba en el mundo del deporte, que realmente no entiendo esa deferencia de entrevista a esta persona, capaz de borrar los nombres de los ilustres que juegan en las Mayores.

    ResponderBorrar
  7. Leyendo todas las justificaciones a destiempo d la Osendi recuerdo aquel proverbio romano "Roma paga a los traidores pero los desprecia"
    Yo creo q el hombre donde qiera q esté debe respetar sus principios y no claudicar por nada.

    ResponderBorrar
  8. escandalosa, no estoy de acuerdo, AUTOSUFICIENTE , ARROGANTE Y OPORTUNISTA ENTREVISTA... es decir la verdad, que verdad, la de esta arrogante que no acepta que también hay mejores que ella, que no acepta que le pagaron con la misma moneda que ella jodio a mucha gente, porque todo el mundo sabe que en cuba cuando quieres favorecer a un deportista, no mas le das publicidad y ya sale adelante y esta señora solo aupaba, protegía e impulsaba solo los socios o socias.

    Porque creen que se codeo y se codea tanto con los gourriel y victor mesa, porque esos hp son los que la llevan a Miami y se deben favores mutuos.

    saben porque no critica a Higinio, porque Higinio tiene el poder aun, deja que Higinio no este para que vean la sanguijuela esta lo que habla, bien merecido lo tienes julia y no entres mas al latino, fíjate si también eres piñera como los victor, servio, miguel Valdez, roger, que en toda la entrevista es mi ahijado, mi protegido, mi hija , mi, mi, mi

    que lastima que tu hijo no sea pelotero y ver como victor el hp mesa le mete una galleta o le grita delante de todo el mundo y lo destruye en su juventud, tu no tienes que decirle a nadie que serias como el, es que eres peor que el.

    hay otros ejemplos de periodista y comentaristas que hicieron su trabajo sin mezclarse con la política, tu no cabrona, tu fuiste oportunista, ya quitaste tus cuadros de la sala con los dirigentes, no me digas que tiene que ser cambiado, cuando tu te anclaste en tu puesto, y lo protegiste a capa y espada , de que moral tu hablas , CUANDO ERES LA PRIMERA INMORAL.

    y ahora estas haciendo la jugada de ver quien cambia esto o aquello y desde ya les lames las botas a victor tony castro o quien venga para ver si te acomodas en ese tren, por dios julia, todo el mundo conoce de tu oportunismo como ahora te amparas en ejemplos como lo de michel enriquez para que todo el mundo piense que eres buena, jodete, jodete y jodete una y mil veces

    ResponderBorrar
  9. Igual que Eyblin comencé a leer y no terminé. Esta señora no es que sea autosuficiente es una sínica que es mucho peor. Se cree la gran cosas cuando no lo es. Ella tuvo la oportunidad de entrar en un clan que hace de las suyas y que no de cabida a nadie que tenga un poco de talento y pueda hecerle sombra. Hasta presume de ser De desendencia Española como si fuera algo especial, cuando miles de cubanos lo son al igual que ella. Ella fue de esos de quien tiene padrino se bautiza, pero ahora no es nadie. Se cree con más derecho que nadie a ir a ver un juego de beisbol, cuando ese derecho es de todos los cubanos.

    ResponderBorrar
  10. Asi q VM32 y Tony Castro están al mismo nivel????

    Humillada, asi mismo me sentí Yo cuando designaron a ese payaso para dirigir los Industriales, por eso mientras él esté, NI MUERTA entro al Latino. Mi problema no es con VM, mi problema es con los que lo dejan hacer lo que le da la gana, con los que lo dejan comportarse como si fuera un capo de la Mafia, que hace, desahace y resuelve.

    ResponderBorrar
  11. Julita, muy bien tu solicitud de que se elimine el bloqueo interno, pero solo te tengo una pregunta...por qué cuando estabas activa y tenías pleno acceso a los medios no levantaste la voz para criticar cosas mal hechas como esta?? Yo mismo te puedo ayudar en la respuesta: porque eres una oportunista barata

    ResponderBorrar
  12. Despues de leer el comentario de Eiblin, queda poco por decir. 100 porciento de acuerdo con ese colega. Sufre ahora si te duele pero eso nos ha pasado y nos pasa mucho mas a los jovenes que vemos como se nos va la juventud sin lograr nada. Industriales Subcampeon!!! cdo mas jajaja.

    ResponderBorrar
  13. Tiene alma de esclava, recuerdo cuando pedia encarecidamente las dedicatorias de las medallas al coma, pero asi es la vida era lo que seguramente le aseguraba el proximo viaje, y ademas sigue pidiendo al Dr Tony Castro para agente de peloteros, o sea trabajando para su nuevo capataz. Alma de esclava sin dudas, muy graciosa la anecdota del papa que vino en un barco que resistio el oceano y se hundio en la bahia de la Habana. Suerte que el gallego tenia corcho igual que ella que siempre floto.

    ResponderBorrar
  14. Dile a ella q explique el por que hizo este comentario cdo finalizó un mundial de atletismo refiriéndose a la pinareña. Sito: Y en salto largo , la ahora española Niurka Montalvo obtuvo una medalla de oro que lejos de engrandecerla la empequeñece.

    Eso fue haciendo el resumen del campeonato por el noticiero deportivo.

    ResponderBorrar
  15. "...Julita Osendi con la verdad en la mano"... De que verdad esta hablando este Boris Cabrera. Estos dos cojean de la misma pata. Mientras Osendi se daba la lenguaza con sus amos, JAMAS tuvo cojones para abrir la boca ante ninguna injusticia, su silencio fue complice de una pila de hijeputadas. De que humillacion ella esta hablando? Le dieron su merecido, a los seres despreciables se les paga con el desprecio. Incluso ahora despues de "humillada" no pierde la costumbre de arrastrarse, ya se le murio el cagalitroso de fidel castro y ahora le rinde pleistecia al heredero gozador tony castro, No se atreve a decir que los dirigentes, funcionarios, la prensa son incompetentes, corruptos y prostituidos hasta la medula. Los periodistas que tienen dignidad y valor son aplastados por individuos como Julita y su hermano Rodolfo Garcia (otro mediocre,hijoeputa,farsante oportunista), que le dio el consejo de seguir trabajando "hasta con muletas". Es muy triste que pasen esas cosas en Cuba, pero a Julita que se resingue, bastante daño ha hecho y que aprenda a vivir como vive el pueblo cubano, sufriendo toda clase de maltratos y humillaciones.
    Roma paga a los traidores, pero los desprecia.

    ResponderBorrar
  16. ya yo comente antes pero se me olvido algo, al final dice soy la supercubana y eso no me lo quita nadie, y te pregunto julito porque todo el mundo sabes que eres julito, porque si te la das tan de cubana al principio metes el origen de tu padre que si vino en un barco y se hundio, yo también soy nieto de españoles y no como tanta mierda como tu, además si eres inteligente como dices que eres superautosuficiente, toma esta, es que no te diste cuenta que el hundimiento de ese barco fue la señal de tu hundimiento años después , por eso te vamos a hacer una estatua pero no en el latino, si no en la tropical, que es donde te mereces estar

    ResponderBorrar
  17. Julita como periodista nacional tenia que ser mas imparcial y dejar de beneficiar a los Industriales con sus comentarios. Que bueno que se retiro! Asi es la Rovolucion Julita. Te olvidaron!

    ResponderBorrar
  18. Coincido con las opiniones de los foristas realmente este señor da asco, es un buen ejemplo de la mediocridad y el oportunismo. Decir que la salvación del béisbol cubano depende de VM 32 y de Antonio Castro es una soberana falta de respeto,¿acaso pretende engañarnos con esa idea?,¿ es que no tiene presente los antecedentes de estos dos señores?. Creo que si la pelota cubana se respetara jamás debería darle responsabilidades de ningún tipo a esos dos , el primero por mafioso y el segundo por lo que representa y por pretender vivir como millonario a costa del béisbol.Es difícil entender que la MLB reciba a este personaje como interlocutor.

    ResponderBorrar
  19. Usted como revolucionaria confesada deberia saber que la revoluciuon se come a sus hijos,por lo que no es extraño que usted este olvidada,le recomiendo que mire en Youtube el documental KnockoutKuba,y que Victor Mesa se ganado el derecho,y que pasa con los otros que tambien se lo han ganado,en otro pais con la actitud de Victor Mesa seguro no estuviera dirigiendo.

    ResponderBorrar
  20. Julia Osendi se esta muriendo de tristeza en el olvido y el señor que la entrevista (Boris Cabrera) le da la oportunidad de salir de su cueva, permitiendole repetir las mismas sandeces de cuando teniamos que verla a diario en los noticieros o con sus pseudo-documentales. Nunca denuncio las injusticias y barbaridaridades, fue complice, al contrario se deretia en alabanzas al lider supremo, le metia el microfono en la boca a los atletas y no lo sacaba hasta que no le dedicaban la medalla al dictador en jefe.
    Es una falta de respeto semejante entrevista. Sigue arrastrandose ante los que tienen poder: Tony Castro,Higino, Victor Mesa y como era de esperar no se mete con ninguno de sus inmorales colegas de la prensa.
    Confiamos que la proxima entrevista de Boris Cabrera sea mas selectivo con a sus entrevistados.

    ResponderBorrar
  21. Tantas personas no pueden estar equivocadas. Julia Osendi, por que no dices que hablaste con VM32 para que intersediera con Fidel Castro para que cambiaran el CARRO? Oportunista siempre fuistes. Buena periodista? Por que no acordarse cuando entrevistaste a Osleidys Menendez, nuestra campeona olimpica de la jabalina y la humillaste en los Panamericanos del 2003 en Republica Dominicana? No te acuerdas? Eso lo vi por TV, diciendole tu, nuestra abanderada y no cumplistes, y esa muchachita llorando, o mejor dicho, la hicstes llorar tu, mediocre, eso no se le hace a ninguna persona. Por eso es que estas asi, por eso el unico que te pidio te quedaras y no te jubilaras fue otro medicre de marca mayor, el Rodolfo Garcia, buena prenda oportunista.

    ResponderBorrar
  22. AZULITA OSENDI que clase de tipa!!!
    Ya tus ladridos no son escuchados, oportunista de mier...
    Y de pelota no sabes ni jota.

    ResponderBorrar
  23. En los últimos días este blog a publicado las entrevistas con dos de las personas que mas daño le han hecho al beisbol..Miguel Valdez y Julia Osendi..el rechazo ha sido unanime, biem por los que amamos el beisbol y no nos dejamos engañar por estos vividores y oportunistas...lastima que los entrevistadores pierdan la oportunidad para desenmascararlos...

    ResponderBorrar
  24. Si borother,sacar estas entrevistas a J.Osendi y a M.Valdez esta puñetero. Ni una sola pregunta para quitarles la careta a dos individuos jactanciosos, arrogantes, piñeros, inmorales, corruptos, repugnantes y sumizos al regimen. Ambos abusaron desde sus posiciones y fueron complices de macabras decisiones.
    Par de vividores y ahora pretenden asumir el papel de valientes victimas...no me jodan!

    ResponderBorrar
  25. QUIERO DECIR MUCHAS COSAS......PERO NO PUEDO!!!!!!!!!!!!!!!!!
    YA LO HE VISTO TODO..........................................

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook