Miguelito Valdés: "Me catalogaron de traidor, fallecieron mis padres y no me pude despedir"

Entrevista al hombre que durante décadas había detentado un poder tremendo en el béisbol cubano como su director técnico
Entrevista al hombre que durante décadas había detentado un poder tremendo en el béisbol cubano como su director técnico
Foto: Bryan Cereijo BCereijo@MiamiHerald.com
Por Jorge Ebro / jebro@elnuevoherald.com

El funcionario de inmigración tomó el pasaporte en sus manos y cuando leyó el nombre pensó que estaba delante de un fantasma. Plantó el cuño que abría la entrada a Cuba a su portador y comentó con un dejo de tristeza: “Miguel Valdés, desde el 2004 no ganamos un torneo importante en la pelota’’.


Valdés, el hombre que durante décadas había detentado un poder tremendo en el béisbol cubano como su director técnico, regresaba a la isla en el 2012 para cerrar un ciclo que había comenzado en el 2002, tras abandonar una escuadra nacional en México.

Su gimnasio Fitness Lovers 305 abrió las puertas desde abril y ofrece clases para principiantes y remedios para aspirantes a profesionales e incluso miembro de las Grandes Ligas.Bryan Cereijo Miami Herald

“Me habían puesto el cartel de traidor y me costó mucho volver, al punto que fallecieron mis padres y no pude despedirlos’’', recuerda desde la oficina de su nueva criatura, el gimnasio Fitness Lovers 305, en pleno corazón de La Pequeña Habana. “El principio fue muy duro, lloré mucho. Pero nunca me he arrepentido. He logrado cosas importantes y si tuviera la oportunidad, volvería por el mismo camino’’.

El camino de Valdés se inició desde su graduación en el Instituto Superior de Educación Física y entró en su carril más alto cuando llegó a la escuadra nacional de béisbol, cuando esta vivía momentos de gloria y paseaba su hegemonía en las competencias amateurs.


UNA ÉPOCA DE DOMINIO

La poca o nula emigración de talento, las mejores condiciones de entrenamiento y alimentación, la ausencia de profesionales en los torneos y el innegable rigor técnico de personas como Valdés hicieron que la pelota cubana eslabonara una cadena de 151 juegos sin perder entre 1986 y 1997 en eventos internacionales.


“Me enorgullece decir que en mi hoja de servicios poseo 13 títulos mundiales consecutivos, dos oros olímpicos, seis centroamericanos y siete panamericanos’’, afirma el entrenador que a los 68 años de edad conserva un dinamismo envidiable. “Y todo se hacía con una base investigativa, con datos científicos. Mis equipos salían a competir con un 10 por ciento de grasa corporal, excelentemente preparados’’.

Valdés era un convencido de lo beneficioso del entrenamiento de altura. De ahí el peregrinaje anual a México antes de participar en los torneos de primer nivel, algo que según él, separaba a la escuadra cubana del resto de los conjuntos.

De acuerdo a sus investigaciones, los cubanos apretaban el paso a partir de la quinta entrada, cuando el cansancio comenzaba a hacer mella en los rivales, descargando el almacén de oxígeno proporcionado por esos centenares de metros sobre el nivel del mar.


“También habían críticas, era un cargo complicado, muy visible, y cuando algo salía mal la gente se disgustaba o porque no se había incluido este o aquel pelotero en alguna selección’’, reconoce. “Eran los tiempos en que el béisbol lo era todo, la vida y la calle, la sangre y el músculo’’.


UN CAMBIO DE RUMBO

Pero un día decidió dejar atrás su puesto de privilegio, sus logros en el deporte amateur y decidió emprender una nueva ruta al cruzar la frontera junto con el lanzador de Pinar del Río José Ariel Contreras.

¿Quién podría contratar a un técnico en esencia amateur? Después de todo, la olimpiada no es lo mismo a la Serie Mundial y muchos otros técnicos cubanos de béisbol no han podido abrirse camino en las organizaciones.

¿Quién?


“Omar Minaya, que era scout y venía a vernos en los topes contra Estados Unidos’’, revela Valdés, mientras contempla al grupo que comienza a poblar las instalaciones del gimnasio. “Siempre respetó mi trabajo y cuando supo que estaba aquí, me invitó a trabajar para los Mets, donde llegó a ser gerente general’’.

Hasta hace apenas unos meses fungió como coordinador de pitcheo de las Ligas Menores de los inquilinos de Queens, un trabajo demandante que le exigía muchas horas y millones de reportes, aunque reconocido por los varios premios ganados por los Mets como Franquicia de mejor trabajo con los lanzadores.


FITNESS LOVERS, LA NUEVA CRIATURA

Cansado de tanto viajar y poco dormir, Valdés se retiró de los Mets, pero no de la actividad física y menos del béisbol, que estará en el centro de Fitness Lovers 305, junto a su socio en el negocio, Yasmany Rodríguez.

“Queremos hacer algo diferente con este gimnasio, una atención como no se da en otros centros similares, muy personal’’, explica Valdés. “Pero lo importante es que estamos creando un centro diagnóstico para evaluar problemas de pitcheo y bateo, y encontrar soluciones. Te digo algo más: vamos a poner en práctica una metodología para evitar el riesgo de las operaciones de Tommy John’’.


Con un sistema de varias cámaras, Valdés grabará los movimientos de lanzadores y bateadores para buscar las fallas -solo con el madero se pueden cometer 50 errores, afirma el técnico-, especialmente aquellas que tienden a romper los ligamentos del codo en los jóvenes pitchers debido a malas mecánicas.


A pesar no estar vinculado directamente con ningún equipo, Valdés sigue bien de cerca la evolución del béisbol cubano y ve con tristeza los problemas, los errores, el alejamiento de la afición y de peloteros que ahora debían estar al mando, el desmontaje de lo creado en sus tiempos, como el entrenamiento de altura, el desuso de los libros escritos y los consejos de viejos maestros.

“Siento que en Cuba, en el béisbol, desordenaron la casa’’, afirma Valdés. “Se puede ordenar, pero se debe trabajar duro y con inteligencia. Si llevamos un equipo unido con los mejores de Grandes Ligas y los mejores de allá, estoy seguro de que competiríamos de tú a tú. Y si me dejan dirigir ese equipo a mí, garantizo un buen papel’’.


Comentarios

  1. compadre , al fin algún día saliste del escondiste, que clase de descarado tu eres , porque no lloras por lo tantos jóvenes que les tronchaste el futuro porque no eran de tu calaña.

    porque yo si soy desea época y te conocí personalmente y no me jodas tu y servio eran la mafia, igual que ahora victor e Higinio, pero además viejo mierda tu lo decías a la cara de la gente que tu llevabas al cuba a quien tu querías, bueno creo que el TATI VALDEZ fue jebito tuyo, fíjate si te conozco bien , que cojones vienes ahora a hacerte el que fue el mejor en cuba en eso de asesor técnico, y no cuando leo esta entrevista sigo viendo que sigues siendo el mismo arrogante de antes, y porque nunca llegaste a ser nadie en grandes ligas PAPITO ,,, porque allí si se te acabo el pan de piquito , pedazo de descarado, que lastima que muchas personas no hayan triunfado por tu culpa, y yo no le digo traidor ni a arocha, ni contreras, ni duke, ni a muchos mas , pero a ti si HP porque te aprovechaste de joderle la vida a una pila de jóvenes y como te tirabas fotos al lado de Fidel y le hacías promesas, porque a la gente se le olvida, pero si esta pagina me deja imprimir esta opinion, muchos sabrán porque estuviste tantos años callado cabron pendejo

    ResponderBorrar
  2. algo que se me olvido y aplaudo al autor del escrito, fíjate que el mismo dice que eras uno de los tipos de mas poder en la pelota en cuba, fíjate si yo no estoy equivocado.

    y es una vergüenza que el de inmigración, desearía que tu estuvieras para que mejorar el cuba, se nota que es una persona que no conoce tu historia, fíjate que ninguno de los grandes cubanos en las mayores nunca te menciono, porque sera tanta gente estará equivocada, saca tu tus propias conclusiones y como se que vas a leer por arrogancia tu entrevista, espero tu respuesta, al igual que yo he sido respetuoso como te mereces

    ResponderBorrar
  3. Este es el tipo mas descarado que ha parido madre, HDP y autosuficiente, hizo mucho daño.

    ResponderBorrar
  4. David fíjate si autosufiente que todavía hoy después de tantos años escondido dice que el gano no se cuantos campeonatos y que si le dan el equipo cuba hace un buen papel, a aquellos jóvenes que no lo conocieron si leen bien sus palabras verán que el tipo es lo mas prepotente que se haya visto en el béisbol cubano, daño a muchos jóvenes que los eliminaba solo porque a el no le gustaba, el se enamoraba de los peloteros y si no le caías bien, pues vete del país pues jamás jugaría para cuba y como el primer anónimo para mi los demás no son traidores se fueron a jugar baseball, pero este si aquí llamarlo traidor no, HP, porque jodio a mucha gente y después se fue, igual que lo hizo gourriel e igual que lo hará victor hp32, acuérdense que es la misma película con diferente perro

    ResponderBorrar
  5. ojala muchos mas opinaran aquí , para que ese tipo aunque sea millonario , las personas sepan lo mierda que fue en cuba, aprovechado porque era de los que siempre estaba abrazando a los jefes para después dejársela en los cayos, además yo le preguntaría, todos esos campeonatos a quien se los ganaste a equipitos de universitarios de usa, japon y con un equipo profesional cubano, porque el sabe bien la historia que no se haga el héroe, que es un farsante

    ResponderBorrar
  6. Es verdad que la desmemoria es del carajo, el que no lo conoció, ahora ve esta entrevista y se imagina un supermanager. Este tipo fue siempre un muelero y un vive bien, descarado e HDP. Nunca se ensució de tierra y le tronchó la carrera a unos cuantos. Hizo una dupla con Servio lamentable.

    ResponderBorrar
  7. Lo que lamento de esta entrevista es que no le hicieron la pregunta que unos cuantos jugadores se hacen "quién decidió retirar a tantos buenos peloteros en momentos cuando todavía estaban rindiendo y no había un relevo preparado" Esa pregunta, Jorge Ebro, a quien yo respeto mucho y me gusta leer, esa pregunta, le faltó.
    Saludos
    Alejandro LOPEZ

    ResponderBorrar
  8. un detalle mas para los que no lo conocieron.

    lean MIS EQUIPOS , según el los equipos los preparaba el mas nadie, los demás no servían , siempre fue así de arrogante y prepotente, pero porque alguien lo puso allí de dedo y porque era un tracatan

    Y después se queja que lo llamaron traidor, es que no debían haberlo dejar entrar mas a cuba, si otros que si no hicieron lo que el hizo no lo dejan y a el si, porque sera, seguirá siendo informante.

    Cuidado a los que van a su love exercise, porque además todo el mundo sabe que es de los que nunca salió del closet en cuba y se enamoraba de los negrones, le pregunto a el si querías tanto a tus padres porque no te los llevaste en 10 años, o es que acaso nunca triunfaste, porque nunca se escucho de ti y han pasado 15 años para que hables que tienes un centro

    El fue entre otros el causante de tantos retiros forzados como comenta aquí otra persona, y ese fue uno de los peores crímenes no solo contra el béisbol, si no con el ser humano, ya con todo esto verán que todo el mundo no puede estar equivocado y poder que clase de ser es este imbécil

    ResponderBorrar
  9. Respeto a los periodistas pero a este tipo jamás debieron hacerle esa entrevista ,su dupla con S Borgesfue lo más triste que ha pasado el béisbol cubano y fíjense que clase de camajan que cuando SBorges explotó junto con el y el otro descarado de Arguelles, el después reapareció como si nada hubiera pasado, de que triunfos habla cuando sus jugadores profesionales enfrentaban a colegiales desnutridos,su invento de la altura en Méjico era para vacilar y vender tabacos, que no hablé del tejido graso de los jugadores , parece que no se acuerda cuando llevaron al obeso de Carmelo Pedroso para dejar fuera a Anglada, nunca he oído a ningún jugador referirse a la importancia de este señor en sus resultados,y que decir de sus amoríos con Tati Valdés y Pepito Estrada, y su invento del ciclo olímpico que con cuatro años de antelación el decidía quienes eran , eso fue desastroso para muchos como Junco, Romelio , Fauto, etc, etc, yo creo que Higinio y su camarilla no le llegan a los tobillos a ese señor, y lo último que hizo en Cuba fue hacer todo lo posible por hacer pelotero a su hijo , un gordito sin aptitudes que formó parte de cuanto equipo escolar para representar a cuba sólo por ser su hijo, cada persona tiene el derecho a vivir donde desde pero este señor debería vivir como un miserable en Cuba como esos infelices que el destruyó

    ResponderBorrar
  10. soy del primer anónimo, mis respetos para tantas personas que saben bien la historia y no lo han olvidado y seguro están igual que yo, pues este hp , estuvo escondido mucho tiempo ya que es una rata y la entrevista no se la dio a esta pagina si no al nuevo herald , lo que quiere decir que lo hizo para ganarse clientes en USA para su love exercise, pero es tan imbécil que mezcla su trabajo con no venir a cuba, con su prepotencia, espero que aquellos en USA que lean esta entrevista se den cuenta de quien es en verdad, y al ultimo comentario con mucha razón me recordó los casos de Carmelo y anglada y muchos otros que pasaron, porque además fue tan imbécil que donde quiera que llegaba con su moto o su ladita se jactaba porque si lo conocí de cerca y solo andaba por la universidad buscando chiquillas para joderlas, además de ser un enamorado de varios peloteros como dicen el famoso amor de el con el tatis Valdez, que mis respetos para Jorge l Valdez, pero todo el mundo sabia que era asi, pues nunca fue ni capaz de respetar a un hombre, después lo traiciono con el difunto Miguel Caldes, del cual se enamoro también, ahi les dejo con mas historia de este degenerado con piel de lobo y espero que muchas otras gentes sigan aportando información del daño que el hizo

    ResponderBorrar
  11. SENOR VALDES,ES USTED UN GRAN SIMULADOR,PADRE DE LOS PROBLEMAS DE UN BEISBOL DACADENTE QUE EN SUS TIEMPOS SE MEDIA CON ADOLESCENTES DE UNIVERSIDADES,DILE QUE VAYAN A LA ALTURA AHORA,EN CUBA NO HAY PLATA PARA ESOS LUJOS,OTRAS COSAS SE LLEVAN LOS PRESUPUESTOS,,PERO FIDEL EN AQUELLOS MOMENTOS PRIORIZABA EL BEISBOL Y LE DABA DE TODO,,TU TRAICIONASTE A FIDEL Y AL PUEBLO DE CUBA,,ADEMAS ERES MARICA,,,MEJOR DICHO MARICON DE CUNA,HIGINIO ES OTRO QUE BIEN BAILA,PERO NO ES MARICO,ES CORRUPTO Y MAFIOSO,PERO CADA DIA LES CAGA LA CARA AL GOBIERNO TAMBIEN,ASI QUE NO TE DES MAS ALCURNIA,ESRES UN GRAN TRAIDOR MARICA,,JAJAJAJ,,TE QUEDA BIEN EL FONDE ROSADO,,JIJIJIIIIIII...

    ResponderBorrar
  12. ñooooo...que peje cayo en el jamo. sal de la base gallinaaaa!!!...

    ResponderBorrar
  13. Eso de que era yegua se comentaba en Cuba entera. De hecho cuando se quedó se habló de "problemas morales" si no me falla la memoria.

    ResponderBorrar
  14. David , no te voy a permitir que me compares a ese miserable mal nacido con con las lleguas , acuerdate que ellas no eligieron nacer lleguas , Pero aun siendo lleguas , son mas dignas que el asqueroso ese . Saludos Donandreo.

    ResponderBorrar
  15. Cojones, cae bien el hombre

    ResponderBorrar
  16. Senores, ese maricon se fue de Cuba por Mexico con Contreras porque Contreras se la metia (maricones los dos, pa que sepan) y porque ya el se lo había vendido a Jaime Torres. Por favor, aprendan la verdad de lo que a pasado en la pelota cubana desde entonces y que sigue pasando con Mesa que vende a los peloteros cubanos a la mafia de Miami y de la Republica Dominicana al igual que lo hace Antonio Castro.

    Senores, ningún pelotero cubano de calidad (del equipo Cuba) se va sin tener ya un padrino. Preguntenle a Bart Hernandez, y a Cespedes y a Puig, y a Castillo, y a Abreu….y a etc., etc.

    ResponderBorrar
  17. como verán nadie de los que ha escrito aquí se ha equivocado, todos sabían que el tipo era tremendo hp, pero tenia cogido el poder por el mango y aun cdo cayo que fue cdo lo pusieron en la universidad junto con servio que casualidad , siguió jodiendo por las influencias que tenia, díganme alguien que no se repite la historia con los gourriel y con victor mesa, que tienen un poder inmenso y eso que dice el ultimo anónimo de que ellos son los que tienen el negocio con las grandes ligas, es verdad y allí se empapa el hp de Higinio y es tan maricon aragon que después de las mierdas que le hicieron también se suma con ellos, ESO COMO SE LLAMA ,MAFIA.

    y les voy a poner la ultima saben porque jodieron ahora a michel enriquez, porque michel no quiso entrar en esa jugada y se busco su contrato para no embarrarse de mierda y seguir jugando lo que le gusta a el, y después que tanta gloria dio al equipo cuba, ahora lo hechan a un lado y lo pisotean, pero todo porque no es del clan de los higino, gourriel y mesa que salen afuera con sus hijos y familia, se entrevistan en grandes ligas, hablan lo que les da la gana y no pasa nada y a este infeliz de la isla de la juventud , lo joden , rezo porque todos esos hp un dia las paguen toda y empezando por miguelito hp.

    ResponderBorrar
  18. color rosado de mostrador y asesorando chiquillos jóvenes, por eso esa sonrisa de hp maricon, contento como el quiere estar entre los machos, cuidado no mande a buscar a lazo o a contreras a livan hernandez, a los mas grandes

    lo peor como jodio gente este maricon, por eso yo no lamento que no haya visto a sus padres, jodete maricon es el pago a tanta gente que jodiste

    ResponderBorrar
  19. Lo triste de todo esto que la gente piensa que los peloteros son "víctimas" de ese proceso y de esa "mafia", pero la gran mayoría, un 95%, son parte de eso y le roban dinero a esa misma "mafia" y llegan a la dominicana porque se venden como putas malas al primero que le vende un sueno.

    Esto no es nada nuevo y el tiempo de que esos peloteros eran "víctimas" ya se acabo hace muchos anos. Son tan arrogantes y tan hijos de putas como los que los sacan de cuba. Como dice el otro anónimo arriba, si quieren saber la verdad, todo lo que tienen que hacer es preguntarles a esos mismos como Cespedes, Abreu, Puig, Fernandez, Heredia, etc., etc. TODOS, fueron sacados de cuba ilegalmente, entraron a haiti ilegalmente y después a la dominicana ilegalmente. Lo que es increíble que el gobierno americano no les hace nada a esos peloteros y solo a los agentes que los representan. El pelotero tiene tanta culpabilidad com la gente que los saca de cuba, y hasta entran el los estados unidos ilegalmente (miren caso de Abreu) y después ellos mismos an combinación con los que los sacaron de cuba u otros, sacan a sus familiares de cuba y los meten en los estados unidos ILEGALMENTE y el gobierno americano lo sabe y no les hace nada. TODITOS los que han llevado a sus familiares a los estados unidos lo han echo ILEGALMENTE. Y nada pasa.

    Es hora que dejen de mirar a estos hijos de putas como víctimas y decir la verdad. Ellos se merecen que los metan presos a todos.

    ResponderBorrar
  20. Del carajo Miguel Valdes, debiste mantenerte callado hijo, q cantidad de cosas feas opinan sobre ti los amantes de besibol cubano.

    ResponderBorrar
  21. Que clase de tipo, como dice el cabo Pantera.
    Tanta gente no puede estar equivocada. Yo pensaba que estaba equivocado, pero al ver todos estos comentarios, me doy cuenta de que no lo estaba.
    Entre tú y Servio Borges acabaron con muchos peloteros en Cuba. Recuerdo cuando Fernández Mell decía, que ustedes iban a hacer tortillas. Yo creo que él sabía que ustedes eran lleguas. Eso fue hace mucho tiempo, después te enamoabas de los negrones.
    Eres tan arrogante, que hablas del comentario del oficial de inmigración. Debería darte pena decir eso.
    Cuando empezaron los enfrentamientos con profesionales, empezaste a sufrir porque sabías que el final estaba cerca. Los Panamericanos de Winnipeg 1999 fueron una pesadilla para ti y todos los cubanos. Después perdiste en las Olimpiadas del 2000. El mundial del 2001 lo ganaron asustados y en el 2002 te fuistes.
    Descarado, vividor, oportunista y prepotente. Acabaste con muchos peloteros porque no te gustaban.
    Sigue creyendote toda esa mierda que tienes en la cabeza de que el equipo Cuba hubiera ganado contigo. Eso solo demuestra lo arrogante que eres. Cuba ganaba porque se enfrentaban a universitarios y amateurs de verdad. El equipo Cuba eran todos profesionales. Solo se dedicaban a jugar beisbol, todo lo contrario de sus rivales.
    Hemos sido engañado durante muchos años por tipos como tú. Que decian que el entrenamiento de altura era lo mejor, descarado. Ibas a vacilar con todos esos viajes. Sabias que ganabamos con los ojos cerrados.

    ResponderBorrar
  22. pienso que si alguien supiera de verdad de baseball, separara los comentarios personales que tienen de Miguel , y reconocieran su conocimiento de el baseball,posiblemente en cuba no habria tres que tuvieran esos conocimientos , lo demas son problemas personales , que no pintam nada con el baseball, si mantenemos mesclando la politica con el deporte , es la razon que el gobierno de cuba lleva SESENTA ANOS Y NUNCA LE HAN ENCONTRADO EL TALON DE AQUILES , lo demas son especulaciones.

    ResponderBorrar
  23. Escribe un comentario...de pinga lo que le cayó encima a ese descarado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook