Retos personales: ¿Qué se puede esperar de estos cubanos en la segunda mitad?

Se aclara el panorama para conocer qué marcas podrían alcanzar estos peloteros cubanos o qué récords podrían perseguir y establecer antes del final de la ronda regular.
Se aclara el panorama para conocer qué marcas podrían alcanzar estos peloteros cubanos o qué récords podrían perseguir y establecer antes del final de la ronda regular.
Fotos tomadas de Zimbio. Montaje SwingCompleto
Por Juan Páez / @jmanupz

Después de completada la primera mitad de la temporada de las Grandes Ligas, ya es normal que las estadísticas nos muestren por dónde va la campaña de cierto jugador. Podemos conocer, salvo una desgracia o un impulso de escándalo en su actuación, si será buena, regular o decepcionante. También se aclara el panorama para conocer qué marcas podrían alcanzar o qué récords podrían perseguir y establecer antes del final de la ronda regular.


Al ver el rendimiento de figuras como, por ejemplo, Yonder Alonso, José Abreu o Aroldis Chapman, es posible e interesante tratar de establecer proyecciones a ver cómo podrían redondear sus campañas si mantienen el ritmo actual. Incluso tratar de determinar si podrían alzar el vuelo o si les espera un bajón en su performance.

Empecemos con el primero:

Alonso, quien ve ahora más envíos que nunca (4.12 por aparición), ya suma 21 vuelacercas, 45 remolques y .272 de promedio
Alonso, quien ve ahora más envíos que nunca (4.12 por aparición), ya suma 21 vuelacercas, 45 remolques y .272 de promedio
1) Yonder Alonso, Atléticos de Oakland: Independientemente de cómo vaya la parte final de la zafra para Yonder Alonso, lo que mostró en la primera etapa es sensacional para su carrera. Mucho más poder, capacidad para registrar un mejor promedio que los anteriores en su trayectoria y mucha más disciplina en el plato y reconocimiento de los pitcheos.


Pero ¿cuánto más pudiera dar en lo que resta de 2017? Es una pregunta que tiene varias aristas, empezando sobre todo por el hecho de que muy probablemente comience agosto con un equipo diferente a los Atléticos de Oakland.

Alonso, quien ve ahora más envíos que nunca (4.12 por aparición), ya suma 21 vuelacercas, 45 remolques y .272 de promedio, pero luego de un mayo para el recuerdo, su rendimiento explosivo ha mermado. Quizás un cambio de club a uno que esté en pelea por entrar en postemporada empuje y encienda su ofensiva.

La proyección del slugger es que finalizará la ronda regular con 35.4 pelotas fuera del parque y 76 fletadas, números que en SwingCompleto.com dudamos que alcance. Pero insistimos: la temporada de Yonder ha sido una de las sorpresas generales en el presente curso.


El antillano, ahora primera base, luce con un madero con el que ya suma: 12 jonrones, 49 impulsadas y 27 dobletes
El antillano, ahora primera base, luce con un madero con el que ya suma: 12 jonrones, 49 impulsadas y 27 dobletes
2) Yulieski Gurriel, Astros de Houston: Para el “Yuli”, el momento es dulce. Ha venido de menos a más a lo largo de toda la campaña con los impresionantes siderales y está rodeado de bateadores natos. El antillano, ahora primera base, luce con un madero con el que ya suma: 12 jonrones, 49 impulsadas y 27 dobletes, el departamento del que hablaremos a continuación.

El nativo de Sancti Spiritus, según las matemáticas, va en camino a totalizar 46 batazos de dos esquinas y tiene un buen escenario si se mantiene jugando a diario en el lineup del mánager AJ Hinch.

En caso de que alcance los 40 biangulares, como creemos que ocurrirá, se convertirá en apenas el sexto cubano con esa cantidad en una ronda regular de las Mayores, junto con Rafael Palmeiro (cuatro veces), Kendrys Morales (dos veces), Tony Oliva (dos veces), Yoenis Céspedes y Zoilo Versalles.


Pito acumula 25 dobletes, 16 estacazos de vuelta completa y 59 fabricadas con los patiblancos.
Pito acumula 25 dobletes, 16 estacazos de vuelta completa y 59 fabricadas con los patiblancos.
3) José Abreu, Medias Blancas de Chicago: Para “Pito”, el poder parece estar de vuelta. Acumula 25 dobletes, 16 estacazos de vuelta completa y 59 fabricadas con los patiblancos.

Si Abreu puede mantener su andar, incluso aumentaría su cantidad de jonrones en comparación a la del año pasado, cuando soltó 25. En 2017 proyecta 28. En cuanto a producidas, volvería a registrar 100 o más, pues las cuentas indican que podría llegar a 103, lo que sería el segundo mayor número de su carrera, solo por debajo de las 107 que consiguió en su primer año en la Gran Carpa (2014).

En lo correspondiente a los vuelacercas, ponemos en duda que alcance los 28, aunque sí quebrará la barrera de los 20 por cuarto año al hilo. Tampoco le alcanzaría el tiempo para llegar a 100 fletadas.


Desde que activaron a Chapman tiene 12.0 episodios de 12 hits y cinco carreras limpias, con seis boletos y 16 ponches.
Desde que activaron a Chapman tiene 12.0 episodios de 12 hits y cinco carreras limpias,
con seis boletos y 16 ponches.
Aroldis Chapman, Yankees de Nueva York: El cerrador de los Yankees no ha estado bien desde que volvió de la lista de lesionados. El descontrol ha sido uno de sus grandes enemigos, además de que le han bateado con mucha libertad. Desde que lo activaron lo neoyorquinos tiene 12.0 episodios de 12 hits y cinco carreras limpias, con seis boletos y 16 ponches.

¿Es esto pasajero y efímero para el “Misil”? Creemos que sí. Solo bastará que retome el comando de sus lanzamientos para volver a poner ceros sin tantos sustos, como justo antes de lesionarse el hombro derecho e ir a la lista de incapacitados. Ahora mismo su proyección en salvados es de 17, la peor cantidad desde que es taponero a tiempo completo.


Puig ya tiene 18 vuelacercas y 48 remolques
Puig ya tiene 18 vuelacercas y 48 remolques
Yasiel Puig, Dodgers de Los Ángeles: Aunque, como en años anteriores, Puig no se ha alejado de los problemas de conducta, este año le ha recordado a su equipo por qué apostaron por él y su talento. El jardinero derecho terminará esta temporada imponiendo topes personales en vuelacercas y producidas, cuyas máximas marcas hasta ahora son 19 y 69, respectivamente.

Ya tiene 18 vuelacercas y 48 remolques, cuando los Dodgers acumulan apenas 97 compromisos (sin incluir la jornada del sábado). El principal problema del outfielder es la inconsistencia en el plato. Por eso su promedio con el madero está en .246. Si mejora tal percance, Puig tendrá una campaña realmente redonda.

Para eso, deberá saber cómo batearle a los lanzadores zurdos. Durante 2017 ha sido una presa fácil para los siniestros, pues ante ellos liga solo para .167 en 78 turnos legales, con solo un jonrón y seis empujadas. ¿Mejorará eso en su juego? Es posible si tomamos en cuenta que, frente a pitchers de la mano contraria, exhibe average vitalicio de .264 e incluso dejó .340 en su año de debut (2013).


Comentarios

Síguenos en Facebook