Roenis Elías: Me gustaría enseñar en Cuba las cosas que he aprendido acá en Estados Unidos

Luego de una temporada de 10–12 para los Seattle Mariners en su debut en la MLB, el lanzador zurdo guantanamero Roenis Elías cayó a 5–8 en su segunda temporada. Foto: Michael Ivins
Por: Reynaldo Cruz

Luego de una temporada de 10–12 para los Seattle Mariners en su debut en la MLB, el lanzador zurdo guantanamero Roenis Elías cayó a 5–8 en su segunda temporada y después de su transferencia a los Boston Red Sox tuvo foja de 0–1, tras lo cual fue enviado a Pawtucket en la Triple A de los Red Sox, donde se recupera de un tirón intercostal.


Recientemente, Universo Béisbol tuvo la oportunidad de hablar con Elías.

Universo Béisbol: ¿Qué te vino a la cabeza cuando llegaste al Estadio Nguyen Van Troi como lanzador del equipo de Guantánamo?

Roenis Elías: Primeramente quisiera darles las gracias por el trabajo que hacen a favor de nuestro béisbol y saludar a toda Cuba. Fue muy bonito llegar a mi meta de entonces, llegar al Nguyen Van Troi como pelotero de Guantánamo fue algo bien grande para mí porque era un sueño que tenía desde niño.

UB: ¿Qué recuerdas de tu primera temporada en los Seattle Mariners, en la que ganaste 10 juegos?

RE: En primer lugar, había una diferencia muy grande respecto a Cuba porque en Cuba se persigue el sueño de jugar en la Serie Nacional o llegar al equipo Cuba, pero acá la meta es llegar y mantenerse en las grandes ligas. Gracias a Dios y llegué y solamente estuve dos años en las menores antes de subir a las mayores. Tuve esa suerte y tú sabes que cuando te den el chance tienes que aprovecharlo. Yo traté de hacerlo lo mejor que pude y por eso y gracias a Dios gané 10 juegos.


UB: ¿A qué entrenadores les debes más en tu formación?

RE: Tengo a unos cuantos: Geovanis Castañeda, Alfonso Ilivanes, Osvaldo Duvergel, Reinaldo Oliveros fueron entrenadores que me ayudaron mucho y estuvieron trabajando conmigo de manera muy consistente, y gracias a ellos es que soy ahora mismo Roenis Elías.

UB: ¿Qué prefieres: tres lanzamientos para tres outs o nueve lanzamientos para tres ponches?

RE: Prefiero lanzar tres envíos y sacar los tres outs de una vez porque así tengo la posibilidad de lanzar más entradas.

UB: ¿Cuál fue el bateador que se te hizo más difícil en Cuba?

RE: Leslie Anderson. Y aunque era zurdo como yo, se me hacía muy difícil sacarle out. Fíjate que el hit número mil de su carrera me lo dio a mí.

UB: ¿Y acá cuál ha sido el más difícil?

RE: Todo el mundo es difícil, sobre todo si estas teniendo un día malo. Sí se me han complicado mucho Albert Pujols y Adrán Beltré, porque son bateadores a los que hay que hacerles lanzamientos bien difíciles para sacarles out.


UB: Existe en estos momentos un amplio debate sobre el hecho de que los cubanos que juegan en la MLB y la MiLB puedan tener o no la posibilidad de jugar en el equipo Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol. ¿Qué diría Roenis Elías?

RE: La posición de Roenis Elías es un sí. Ese es casualmente el otro sueño que yo tengo: representar a Cuba algún día en algún evento internacional, ya sea el Clásico, las Olimpiadas, lo que sea. El día y a la hora que me llamen voy a estar ahí, cien por ciento presente voy a estar allí, porque yo quisiera que un día se dé la oportunidad de que podamos jugar juntos los de allá y los de aquí, en un solo equipo. Habrá mejores resultados y se vería muy bonito. Yo pienso que hay mucha gente en Cuba que quiere eso.

UB: Si tuvieras la oportunidad de ayudar al béisbol cubano sin lanzar en la Serie Nacional, ¿cómo crees que lo harías?

RE: Me gustaría enseñar en Cuba las cosas que he aprendido acá en Estados Unidos. Los norteamericanos son muy organizados con su béisbol, entonces sería bueno que esa organización tuviera lugar también en Cuba. Yo recuerdo que cuando fui el año pasado a Cuba fui a ver un juego en el Estadio Van Troi, y créeme que cuando me vi de nuevo allí me impresionó mucho y me dije: “Esto es muy diferente a lo que veo a diario en Estados Unidos.” Hay que cambiar muchas cosas en el béisbol cubano para que suba de nivel, y nadie puede decir que es un mal béisbol porque al igual que yo muchos atletas que juegan en el béisbol organizado han salido de allí, pero hay unos cuantos detalles que arreglar y dos o tres cositas que añadir.


UB: ¿Qué dirías a tus amigos del barrio?

RE: Que los extraño demasiado. Extraño mi barrio, las costumbres, jugar en la calle, correr, tirar pelotas. Yo lo extraño todo de Cuba, y quisiera estar por allá con más frecuencia.

UB: ¿Qué se siente llegar a un camerino y decir: “Yo soy de Cuba”?

RE: Un orgullo muy grande. Yo siempre digo dondequiera que llego, sea acá, o en República Dominicana o en Venezuela, que soy cubano, porque yo nunca voy a negar mis raíces. Nosotros salimos de allí, y uno no debe olvidarse nunca de dónde viene.

UB: La mayoría de los cubanos sigue al pie de la letra cada detalle de lo que hace cada uno de ustedes en las ligas mayores o en las ligas menores. ¿Cómo te hace sentir eso?

RE: Yo pienso que debería haber más comunicación sobre lo que pasa acá en el béisbol de Estados Unidos con nuestros muchachos, porque me he encontrado con gente cuando he ido a Cuba que me han dicho datos estadísticos de lo que he hecho acá y me han hablado sobre mi desempeño, y pienso que es gracias a que algunas personas acceden a la internet y corren la voz. Considero que como mismo se dan en los noticieros informaciones de la Serie Nacional o las ligas europeas de fútbol, deberían divulgarse noticias sobre lo que pasa con nosotros aquí en Estados Unidos.

UB: Muchas gracias y buena suerte.

RE: Gracias a ustedes nuevamente por la oportunidad de hablarle a mi gente y por el trabajo que hacen por nuestro béisbol.

Tomado de Universo Béisbol (2017). Roenis Elías: “Uno no debe olvidarse nunca de dónde viene”. Disponible en: https://universobeisbol.mlblogs.com/roenis-el%C3%ADas-uno-no-debe-olvidarse-nunca-de-d%C3%B3nde-viene-255fa4dd8e9f

Comentarios

Síguenos en Facebook