Rusney Castillo en camino nuevamente hacia el Big Show.


En cinco temporadas en la Serie Nacional Cubana, dos en la Liga Profesional de Puerto Rico, y tres tanto en las ligas mayores como las menores Rusney Castillo Peraza compila para .298 con 64 cuadrangulares y 321 carreras empujadas.Foto: Reynaldo Cruz.
Por: Reynaldo Cruz

En cinco temporadas en la Serie Nacional Cubana, dos en la Liga Profesional de Puerto Rico, y tres tanto en las ligas mayores como las menores Rusney Castillo Peraza compila para .298 con 64 cuadrangulares y 321 carreras empujadas. Su contrato de más de 72 millones de dólares hizo saltar los ojos de muchos entendidos de la materia, y del propio jugador, que se encuentra en estos momentos compilando .300 por los Pawtucket Red Sox, tratando de abrirse camino nuevamente hacia el Big Show.

En la fecha antes de su cumpleaños, Universo Béisbol tuvo la oportunidad de acercarse a Rusney y a su carrera.

Universo Béisbol: Empezaste muy joven en el equipo de Ciego de Ávila. ¿Cómo te sentiste cuando jugaste por primera vez en Series Nacionales?

Rusney Castillo: Recuerdo que cuando comencé con Ciego de Ávila era jugador de cuadro. Tuve la oportunidad de estar en el equipo, pero no de jugar regular. Pero sí recuerdo que era un gran equipo año tras años. Hasta que finalmente decidieron cambiarme a los jardines y los últimos tres años que jugué sí pude aportar al equipo de Ciego y ayudar a regalarles el campeonato al pueblo de esa provincia por primera vez, una de las cosas más grandes que me han pasado en la vida y en mi carrera deportiva.

UB: ¿A qué entrenadores en Ciego de Ávila les debes más?

RC: Siempre le voy a agradecer al primer entrenador que tuve desde niño (Antonio Gil), alguien que siempre estuvo conmigo desde que empecé, y aún me sigue, estando en Venezuela, país donde reside. Recuerdo que cuando empecé en la pelota y comencé en la ESPA, una vez me expulsaron, y él me buscó, me dio una segunda oportunidad y estuve entrenando con él hasta que llegué a la Serie Nacional. Quiero agradecer también a todos los entrenadores que me dieron una oportunidad, gracias a ellos he llegado hasta acá.

UB: Fuiste el mejor bateador de la Copa Mundial de Béisbol de Panamá 2011. ¿Cómo fue ser el líder de los bateadores en una Copa Mundial?

RC: Por una parte, me sentí satisfecho individualmente por haber ganado el título de bateo de la Copa Mundial. Fue algo que ni siquiera yo esperaba porque casualmente en ese torneo no comencé jugando como regular. Pero no estaba feliz porque no pudimos llevarnos la victoria, que fue en realidad lo que fuimos a hacer en Panamá. Las cosas no nos salieron bien, pero hay que decir que siempre estuvimos batallando hasta el final: el equipo estaba motivado ese año, había buena química, buenos compañeros, buena dirección, buenos entrenadores, pero no nos resultó.

UB: Luego de firmar con los Boston Red Sox, ¿cuál fue tu impresión cuando te viste en el Fenway Park?

RC: La primera vez que yo estuve con los Tigres en Ciego fue una cosa que me llegó bien profundo, no te diría que me puse nervioso, pero sí me impresionó mucho. Pero al salir de Cuba y verme en el Fenway Park la impresión fue mucho mayor, y fue de las cosas más impactantes de mi vida, porque el béisbol es distinto en ambos países. En ese momento sentí que había logrado lo que quería: jugar en las grandes ligas. El contrato fue muy grande — mucha gente todavía habla de eso — pero yo traté de no concentrarme en esas cosas.

UB: ¿En qué difieren los métodos de entrenamiento de Cuba y la MLB?

RC: Nosotros los cubanos entrenamos bien fuerte, teniendo en cuenta todos los aspectos de juego. La diferencia es que nosotros acá entrenamos antes del juego, y en Cuba tenemos un margen para descansar. Acá se entrena y uno tiene que ir directo para el juego, además de que cada cual tiene su rutina. En materia de preparación las veo muy similares, a excepción de algunas variaciones, que entre Cuba y la MLB son bastante notables.

UB: ¿Cómo ha sido la adaptación al juego y a la vida?

RC: Tal vez lo que más me ha golpeado en Estados Unidos a la hora de jugar — y en particular con Boston — ha sido la temperatura. Acá siempre hace mucho frío (risas) y nosotros los cubanos tú sabes que no estamos adaptados a este tipo de temperatura… y tenemos que no solo jugar así mismo, sino también buscar muchas variantes para mantener la temperatura corporal y los músculos en calor. En cuanto a la adaptación en la vida, me ha ido muy bien. La organización me ha tratado de maravillas, y he recibido además el apoyo de mis amistades y sobre todo de mi familia.


UB: Hay mucha polémica en los últimos tiempos en torno al equipo Cuba y el Clásico Mundial de Béisbol. ¿Cree Rusney Castillo que los peloteros cubanos de grandes ligas deberían tener la oportunidad de jugar con Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol?

RC: Sinceramente, y esta es mi opinión: como cubano que soy siempre voy a estar dispuesto a que el día que Cuba haga un equipo en el que incluya a los cubanos que estamos acá para el Clásico, yo voy a ser el primero que va a estar con la selección del equipo Cuba. No tuve la oportunidad de ir al Clásico antes de salir porque estaba muy joven en 2009 y en 2013 y 2017 ya no estaba en Cuba, pero desde acá lo vi, y estuve todo el tiempo apoyando al equipo Cuba. Siempre voy a estar disponible para que si el día de mañana hacen un equipo Cuba con los de acá y los de allá, Rusney Castillo esté entre sus jugadores.

UB: ¿Qué le dirías a la gente de tu barrio, de tu provincia Ciego de Ávila?

RC: Quisiera decirles que sigan apoyándome desde allá, que sigan mi carrera y la de todos los cubanos. Quiero que sepan que nunca dejaré de pensar en ellos, que pronto los voy a ver, que les agradezco que siempre me hayan dado la admiración, el apoyo y el respeto, y que fueran al estadio a verme a mí y a los Tigres jugar.

UB: Muchas gracias, buena suerte y feliz cumpleaños.

RC: Gracias.

Tomado de Universo Béisbol (2017). Rusney Castillo: “Estuve todo el tiempo apoyando al equipo Cuba”. Dissponible en: https://universobeisbol.mlblogs.com/rusney-castillo-estuve-todo-el-tiempo-apoyando-al-equipo-cuba-2d65d979a33c

Comentarios

Síguenos en Facebook