TORNEO DE ROTTERDAM: Curazao elimina a Cuba y lo deja sin medallas

Cuba, entre tanto, deberá conformarse con luchar por el cuarto puesto, nada más y nada menos que ante la selección de casa, Holanda, en el segundo partido de la jornada sabatina.
Cuba, entre tanto, deberá conformarse con luchar por el cuarto puesto, nada más y nada menos que ante la selección de casa, Holanda, en el segundo partido de la jornada sabatina.
Web Screen Shot
Por Ray Otero.

El torpedero Shurendell Mujica remolcó tres carreras, con doble primero y un decisivo triple en el noveno inning, se robó además el “home plate”, para que Curazao diera la sorpresa este viernes en la tarde, al vencer 5-3 a la selección nacional de Cuba, en choque celebrado en el Familie Stadion de Rotterdam, durante la edición 2017 del popular Torneo de Puertos de esta ciudad.



Con los actuales titulares fuera del torneo, este domingo un nuevo campeón será coronado, en un choque final donde China Taipei espera por un rival que saldrá entre Curazao y Japón, quienes juegan este sábado por el último boleto finalista.

Cuba, entre tanto, deberá conformarse con luchar por el cuarto puesto, nada más y nada menos que ante la selección de casa, Holanda, en el segundo partido de la jornada sabatina. 

Pese a lo cerrado, 3-2, del triunfo inicial ante Curazao en el primer choque de los nacionales en la etapa clasificatoria, parecía que los cubanos jugarían de forma diferente en busca de continuar su avance hacia una final donde, junto a los dueños de casa, parecían predestinados. Sin embargo, los antillanos nuevamente encontraron un hueso duro de roer en Curazao, no batearon de manera oportuna dejando 13 hombres en las bases, incluyendo tres en los innings 6to y 9no, y su pitcheo de relevo nuevamente falló en los momentos claves, para ceder por segunda vez en esta etapa final y tercera en el torneo con igual cantidad de triunfos.


El choque

Cuba marcó en el mismo inning de apertura por cuadrangular solitario de Yusniel Ibáñez ante el abridor Ruderly Manuel. Sin embargo, en la parte alta de la segunda, Curazao ripostó ante el abridor de Cuba, Geonel Gutiérrez, por sencillos de Denzel Richardson y Edinho Meyer, un boleto a Reangelo Beaumont que llenó las bases, y después de un out en “home plate” sobre batazo por tercera de Dennis Gustina, un doble del primer hombre, Shurendell Mujica, que trajo las dos que dieron ventaja a los visitantes. Gutiérrez saldría en esta entrada y su labor se resumiría en 1 2/3 de dos indiscutibles, dos bases para las dos limpias de Curazao.

Pero Cuba no se amilanó y empató el encuentro en la misma parte baja de ese inning, por sencillos consecutivos de Edilse Silva y Yoelkis Guibert, pelotazo a Frank C. Morejón que llenó las bases, y un elevado de sacrificio de Eliecer Griñán al izquierdo, que remolcó a Silva. Los cubanos pudieron marcar más, pero el torpedero Roberto Acea cedió los dos últimos outs en rolata de “double play” por la vía tercera-segunda-primera.

El pitcheo de ambos elencos mantendría los bates silenciados en los próximo ininngs, con el abridor de Curazao trabajando 5 entradas de solo 4 jits y las dos del segundo episodio, mientras ponchaba a uno y regalaba dos boletos. Por su parte, Cuba tendría un efectivo relevo de Yoandry Ruíz, quien solo cedería la ventaja en la parte alta del quinto. En ese inning, un sencillo de Gustina y un doble del segunda base Raywendley van Gurp – ya con dos outs – traería la del 3-2 de Curazao. En total, Ruíz terminaría lanzando 4 1/3 de 4 jits, una limpia y sin ponches ni boletos, en labor de 63 lanzamientos.


Pero ante el primer relevista de Curazao, Kenimar Martina y el segundo, Hershelon Juliana, Cuba lograría el empate en la parte baja de la séptima. Los nacionales, que venían de dejar las bases llenas en el sexto cuando Humberto Bravo falló en elevado a los jardines, otra vez repletarían las almohadillas, por sencillo de Dainier Gálvez al derecho – Aníbal Medina corrió por él - que mandó a las duchas a Martina, boleto a Ibáñez, y tras el ponche sobre Osvaldo Vázquez y el out sobre Silva en elevado a los jardines, un oportuno indiscutible de Guibert al centro, que trajo el empate en las piernas de Medina. El inning culminaría cuando Morejón dio cohete al izquierdo, pero Ibáñez terminaría siendo puesto out en “home”, con la carrera que significaba la ventaja.

En el octavo, un nuevo relevista, Ismael Ross, ocupó el turno de Juliana en el montículo, y retiró la entrada de 1-2-3, con ponches incluidos sobre Griñán y Bravo.

Por Cuba lanzaba desde el séptimo inning el capitalino Adrián R. Sosa, quien completaría 7mo y 8vo innings sin dificultades, con 24 lanzamientos, un solitario indiscutible y un ponche. Sin embargo, en la parte alta del noveno, ya con un out, Sosa permitió sencillo de Gustina en toque de bola por la posición del tercera base y acto seguido el decisivo triple de Mujica por el jardín derecho. 


Sosa dominaría a Rojean Cleofa de tercera a primera, pero con dos outs, un boleto intencional fue ordenado sobre Gurp, y con Gregorius en la caja de bateo un doble robo provocaría la anotación de Mujica con la de la puntilla.

Cuba amenazaría con empatar en el noveno ante Ross llenando las bases por boletos a Ibáñez y Vázquez y sencillo de Silva, pero el nuevo relevista, Claysandy Hariquez, terminaría ponchando a Guibert y retirando a Morejón en elevado al central.

Ismael Ross (1-0) se llevaría la victoria por Curazao mientras Adrián R. Soa (1-1) cargaría con el revés. Hariquez se apuntaría su primer salvamento del torneo.

La victoria significó la primera de Curazao en esta edición del torneo con cuatro derrotas.


Comentarios

  1. j,ja,ja,ja un equipo que no le gano a nadie y viene y nos da un papazo,,, le ronca lo mal que estamos y los que están en usa ganaron el ultimo partido por un error de estados unidos

    haber si de una vez tienen moral y quitan a Higinio y su pandilla incluido los perdedores de victor el hp mesa y roger el piñero machado

    ResponderBorrar
  2. algo que se me olvido del anterior comentario a todos los que dicen que victor victor es el mejor prospecto,,,, les cayo la boca el mismo de 4-4,,, si de 4 ponche en 4 turnos con chamacos de su edad, ahi tienen para que sigan adulando al hijo de papa, que además también ya tiene adulado al menor que anda diciendo por ahi que va a ser el mejor,,,,increíble que familia mas engreída y prepotente, igual que los gourriel la misma historia, por eso soy de los que pienso que ojo por ojo, victor le has hecho mucho daño a la familia cubana, a muchos jóvenes que has destruido , ahi tienes tu propio calvario tu hijito lindo 4 ponches en una noche, haber si le gritaste como lo haces con los hijos ajenos

    ResponderBorrar
  3. volvieron a perder en Holanda y quedaron en ultimo lugar del campeonato y ahora que, si no quitan a Higinio y su camarilla entonces si a pensar que Higinio le da una parte de sus cuerpo a alguien ja,ja,ja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook