TORNEO DE ROTTERDAM: Equipo Cuba invicto en tres salidas

Tras cumplir sus cuatro choques clasificatorios y con al menos un puesto asegurado entre los dos primeros, Cuba tomará su fecha de descanso el miércoles
Tras cumplir sus cuatro choques clasificatorios y con al menos un puesto asegurado entre los dos primeros, Cuba tomará su fecha de descanso el miércoles
Por Ray Otero.

Victoria cerrada de 7-6 ante China Taipei les dio a Cuba el boleto a la etapa de doble eliminación del Torneo de Puertos de Rotterdam 2017, en choque celebrado este lunes a la 1:30, hora de Rotterdam, en el estadio Familie Stadion de esa ciudad.



El triunfo colocó a los cubanos con balance de 3-0 en el torneo, instalados en la posición de honor y ahora en espera de su rival de turno, el dueño de casa, Holanda, en el plato fuerte de este atractivo y bien organizado evento, que se celebrará este martes en la noche.

Tras cumplir sus cuatro choques clasificatorios y con al menos un puesto asegurado entre los dos primeros, Cuba tomará su fecha de descanso el miércoles, y el jueves jugarán en el segundo turno del día ante un rival aún por determinarse, en uno de los dos pasos hacia el avance a la discusión y defensa del título ganado en las dos más recientes ediciones del torneo.

Pero vayamos al partido de hoy.

Los cubanos iniciaron anotando en el mismo primer episodio ante el abridor Tzu Peng Huang, por boleto a Humberto Bravo, sencillo de Dainier Gálvez, que movió al rápido Bravo a tercera, y elevado de sacrificio al centro de Yusniel Ibáñez. 


En la segunda, Cuba ampliaría la cuenta, por doble remolcador de Frank C. Morejón con Leonel Segura en base por error, sin embargo, Taipei descontaría una en la parte baja de la cuarta ante el abridor derecho granmense César García, por doble del segunda base Han Lin, rolata del receptor Chia W. Huan que avanzó al corredor y elevado de sacrificio del designado Chun Kai. Liao al centro. Pese a que García hizo buen trabajo hasta la cuarta, un inning más tarde saltaría, cuando Taipei llenó las bases por un sencillo, boleto, un sacrificio y otro boleto, este intencional, y después del out sobre C. Lin en elevado corto al centro que no permitió a los corredores moverse, otro boleto a Han Lin forzó el empate para Taipei, mientras un doble de Chia W. Huan limpió las bases para completar un racimo de cuatro. Cuba perdía 5-2.

El doble expulsó al abridor García, quien se fue con 4 2/3 trabajados, 5 carreras limpias con 5 jits, 4 boletos y un ponche, en labor de 95 lanzamientos, y resultando responsable por el resultado del choque.

Pero este joven equipo, que mucho ha gustado en solo tres partidos ante rivales de clase menor, pero siempre complicados, emprendió una remontada dos entradas más tarde, cuando ante el relevista Chuang Ju Liao, Ibáñez le negoció boleto, después del ponche sobre Osvaldo Vázquez se movió a segunda por “wild pitch”, a tercera por una rolata de Edilse Silva por la posición del segunda base, y anotó en oportuno cohete del camagüeyano Segura al centro. Una más caería en el inning, cuando en conteo de 3 y 2, Yoelkuis Guibert siguió con sencillo que movió a Segura a tercera, y este anotó en indiscutible por el campo corto de Morejón. Cuba cerraba el marcador 5-4.


El séptimo probaría ser decisivo. Con desventaja de una, Bravo y Gálvez negociaron boletos que causaron la explosión del tercer relevista Wen Hao Cheng, y ante el nuevo lanzador, Chia Chun Tang, Ibáñez movió a los corredores con sacrificio. Taipei decidió mandar otro brazo al montículo, en el derecho Cheng Hao Wang, y este respondió ponchando a Vázquez para el segundo out de la entrada, pero no pudo dominar al zurdo Silva, quien con cohete al derecho remolcó la del empate y ventaja para Cuba. Una más llegaría en el inning cuando Segura dio sencillo al centro y el jardinero cometió error en fildeo que dejó libre la entrada al plato para Silva con el 7-5.

El pitcheo cubanos fue capaz de mantener el marcador igual gracias al gran relevo del derecho Yoandry Ruíz, quien por espacio de 3 1/3 permitió solo tres indiscutibles con 3 ponches sin boleto. Ruíz se marcharía en el novena, cuando el primer hombre, el jardinero derecho Ching Han Ko, le inició la entrada con sencillo y la única concedida por este sería sucia, tras un fallo de la defensa cubana en el inning. En esa entrada Taipei amenazó con empatar y las debilidades del pitcheo de los caribeños para cerrar choques quedó evidenciada. Tras Ruíz marcharse, el experimentado derecho Alexander Rodríguez vino a trabajar, y pese a dominar al primer bateador, este quedó con vida en la inicial por un error del torpedero cubano Roberto Acea. C. Lin se sacrificó para mover a los corredores y H. Lin recibió boleto intencional para llenar las bases. En esta situación, el emergente Me Tsai cedió el segundo out de tercera a “home” forzando al corredor Ko en la goma, pero con la entrada a punto de mate, Rodríguez complicó todo regalando boleto a Chun Liao para forzar la sexta de los asiáticos. Al mentor Vladimir Hernández no le tembló la mano y sustituyó a Rodríguez por Luis E. Castillo, quien terminó dominando al emergente T. Lin, en elevado al izquierdo, para sellar la victoria cubana.


Por su trabajo Yoandry Ruíz (1-0) mereció la victoria, mientras Castillo se apuntó el salvamento.

El tercer relevista de Taipei, Wen Hao Cheng (0-1), de un total de seis que usaron los asiáticos, cargó con el revés. 

Los cubanos, que conectaron de manera eficiente 13 jits, lo hicieron con mucha oportunidad en momentos claves y tanto Frank. C. Morejón, de 4-2 con un doble y dos remolques, y Edilse Silva, de 5-2 también con dos propulsadas para el plato, fueron los más destacados, aunque Humberto Bravo Jr., Leonel Segura y Dainier Gálvez, también se fueron con dos indiscutibles.

Resultados parciales de este lunes

Cuba 7, China Taipei 6

1:30 pm, Japón-Curazao

Descansa: Holanda


Juegos de este martes

7:30 am, Japón-China Taipei

1:30 pm, Holanda-Cuba

Descansa: Curazao

Tabla de Posiciones

1.Cuba 3-0 (1.000)

2.China Taipei 1-1 (.500)

3.Holanda 1-1 (.500)

4.Japón 0-1 (.000)

5.Curazao 0-2 (.000)



Comentarios

  1. A ese equipo lo menospreciaron bastante porque no están ni la loca mesa ni la echa tierra de machado. Parece que solo se gana donde no están esos turbios personajillos. Suerte a los cubanos. Ahora el profe es Vladimir. Que horror.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook