Yordan Alvarez: Primero que todo represento a Cuba donde quiera que me pare.

Cuando nos vimos por primera vez, Yordan Alvarez se imaginaba jugando en Grandes Ligas alrededor de su cumpleaños 21. De continuar con su ascenso acelerado, el chico de Las Tunas, Cuba, pudiera hacer válido su sueño. Foto:Bryan Cereijo
Por Jorge Ebro / jebro@elnuevoherald.com

Cuando nos vimos por primera vez, Yordan Alvarez se imaginaba jugando en Grandes Ligas alrededor de su cumpleaños 21. De continuar con su ascenso acelerado, el chico de Las Tunas, Cuba, pudiera hacer válido su sueño.


En su primer año en la granja de los Astros de Houston, Alvarez está aterrorizando la bola con un promedio de .337 y un fabuloso OPS de 1,019, además de afianzarse en la custodia de la primera base.

Ese progreso vertiginoso le valió, a sus 20 años, una invitación al Juego de las Estrellas del Futuro celebrado este domingo en Miami, una ciudad que pudiera abrazar a este chico carismático que no olvida de donde viene y sabe muy bien a donde va.

Vas más rápido de lo que todos imaginaban, ¿pensabas estar aquí en Miami?

"Francamente, hasta a mí me ha sorprendido. Ser invitado al Juego de las Estrellas del Futuro es algo súper importante mi carrera. Estaba en un juego de las Menores y me dieron la noticia. Sentí como un golpe de alegría''.

Cuando hablamos por primera vez, soñabas algo sin rumbo, ¿a dónde quieres llegar?

"Me acuerdo. Fue en el Tamiami Park. Todavía no había firmado, no había ningún equipo en firme. Uno llega tan joven y pasan tantas cosas y tan rápido que resulta difícil concentrarse. Ahora lo veo todo claro, veo las aspiraciones delante de mí''.



Dentro de esa claridad, ¿qué ves por encima de todo?

"Veo a un muchacho que quiere llegar a Grandes Ligas y mantenerse. Me veo dando el máximo esfuerzo para no fallar, para justificar la confianza de quienes piensan que puedo tener un nombre y dejar una huella''.

¿Qué significa ser parte de la nueva ola cubana?

"Primero que todo represento a Cuba donde quiera que me pare. Creo que el país nos necesita a todos los que estamos aquí. Que se hable bien de nosotros significa que se hable bien de nuestra tierra. Luego represento a Houston que cree en mí y me ha dado la oportunidad. No quiero decepcionar a nadie''.

¿Con qué has sufrido más en la adaptación a este sistema?

"El idioma en la calle, fuera del ambiente del club es un problema. Ahora, Houston cuenta con muchos entrenadores que hablan español, incluso muchos americanos que hablan español que hacen todo lo posible porque entiendas y te desarrolles''.



¿Qué dice tu gente en tu patria chica de Las Tunas?

"Todo el mundo contento. Mis padres me dicen que la gente sigue mi carrera como puede, orgullosos de que un chico haya salido del pueblo y tenga la oportunidad de llegar a Grandes Ligas''.

A lo mejor pronto te conocen en Miami tan bien como en Las Tunas.

"Nada me daría más placer. De hecho alguna gente me ha visto o escuchado mi nombre y se alegra de que haya otro cubano más por aquí. Este Juego de las Estrellas del Futuro marcará mi carrera y será como un punto de avance en el camino a las Grandes Ligas''.

Tomado de El Nuevo Herald (2017). Progreso de prospecto cubano lo acerca a Grandes Ligas a un ritmo acelerado. 
Disponible en: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article160456899.html


Comentarios

Síguenos en Facebook