El habanero Michel Rodríguez se llevó Triple Corona de bateo en España

Michel logró liderar el departamento de promedio ofensivo con astronómico .440 producto de 40 hits (cuarto en ese departamento) en 86 veces al bate,
Michel logró liderar el departamento de promedio ofensivo con astronómico .440 producto de 40 hits (cuarto en ese departamento) en 86 veces al bate
“La humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes”.
Confucio (pensador chino, 551-479 a.C.)

Por Esteban Romero.

Poco se escribe sobre la Liga Española de Béisbol, la que con el tiempo ha ido logrando mejor nivel de juego, algo que tiene que ver con la calidad de los peloteros latinoamericanos que participan en las recientes temporadas.


Una contribución importante ha recibido el equipo de los Astros de Valencia en la temporada de 2017 con la participación del otrora antesalista de los equipos Habana y Artemisa, Michel Rodríguez López, a quien recuerdo verlo jugando como integrante de los destacados equipos Habana de las series 44 (2004-05) y 48 (2008-09), sub-campeón y campeón nacional, respectivamente.

La actuación de Michel ha sido de otra galaxia realmente. Eso me motivó a hablar con Roberto Sabin, cubano, miembro del Salón de la fama del béisbol de España y uno de los directivos del equipo de los Astros, a fin de sostener una conversación con Michel. Así acordamos tenerla el miércoles 29 junio.

Michel nació el 3 de setiembre de 1977 en San Antonio de los Baños, actual provincia de Artemisa. No es él el único pelotero que haya dado este tranquilo pueblo habanero. De ahí surgieron figuras como el infielder Javier Pérez, que jugara en la profesional cubana desde 1935 a 1944 integrando los equipos de Marianao, Almendares, Cienfuegos, y Cuba, además de haber jugado en las Ligas Negro de 1933 a 1945. Otro fue el destacado auxiliar y director de equiposReinaldo Cordeiro, quien jugó en la Unión Atlética Amateur desde 1929, luego en la profesional de 1944 a 1951, auxiliar del Almendares y los Cubans en la Liga Internacional (AAA), y más tarde dirigiendo en Venezuela a los conjuntos de los Patriotas Venezuela, Leones de Caracas y Tiburones de la Guaira.

De San Antonio es también el estelar Adrián Zabala, un zurdo de los mejores que haya dado Cuba, quien logró lanzar con los Gigantes de Nueva York en 1945 y 1949. De allí es el legendario Pedro Chávez, uno de los grandes peloteros de series nacionales y quien fuera director de equipos Cuba, en los que Michel llegó a jugar.


Me dice Michel que desde temprana se inclinó por el béisbol, siempre jugando posiciones del cuadro. Jugó en categorías infantiles y juveniles, además de haber sido parte de varios equipos Cuba en categorías de 13-14 y 15-16 antes de debutar en series nacionales. Su principal participación internacional fue con el Cuba juvenil en Boston, equipo en el que jugaran otras figuras destacadas de series nacionales, entre ellas Alexander Malleta y Jonder Martínez. Me informó Michel, a manera de curiosidad, que el jardinero central de este equipo a Boston fue el matancero Yoandy Garlobo.

En series nacionales Michel debutó con el Habana en 1994 (34 serie nacional), equipo entonces dirigido por Rigoberto Blanco. Michel tenía solo 17 años y tuvo que esperar tiempo para poder jugar regular, ya que la antesala era defendida por Andy Morales. No fue hasta 1999 que Michel logró jugar a tiempo completo como regular del equipo de su provincia y asi se mantuvo hasta la 50 serie nacional y luego hasta la 53 como integrante del nuevo conjunto de los Cazadores de Artemisa. Fueron 19 series nacionales, en las que logró batear para .309 producto de 1374 hits en 4450 veces al bate, incluido 244 dobles, 21 triples y 78 jonrones, además de 595 empujadas y OPS de .828, numeritos que no todos los peloteros de series nacionales ostentan y más aquellos que han jugado hasta casi 20 temporadas.


En 2015 Michel salió legalmente del país y viajó a República Dominicana, pero no sabía a su regreso que las autoridades de la nueva provincia de Artemisa no le permitirían jugar en la 54 serie nacional. Ni el propio Michel puede dar una respuesta de las causas de esa negativa. Él salió legal, no abandonó a ningún equipo o torneo, ¿qué hizo de mal para que lo castigaran? Por la edad no puede ser. Pedro Poll, Reutilio Hurtado, Manuel Benavides, entre otros peloteros, han logrado jugar con edades más avanzadas que la que tenía Michel en 2015. Tampoco se entiende que un conjunto débil al bate como el Artemisa, haya prescindido de un pelotero que aporta ofensiva y experiencia.

Michel volvió a salir de Cuba en en este año 2017, esta vez para jugar con los Astros de Valencia en la Liga Nacional División de Honor de la pelota española.

Mucha gente, incluido el que suscribe, pensaba que esta liga española era flojita, y no es así del todo. Varios peloteros latinos juegan o han jugado en estos campeonatos y algunos de ellos con experiencias en circuitos mayores. A manera de ejemplo, el lanzador venezolano Rómulo Sánchez, un hombre con velocidad supersónica, antes de jugar en España fue parte del elenco de los Piratas de Pittsburgh en las temporadas de 2007 y 2008, más tarde con los Yankees (2010), y en 2011 con las Águilas de Rakuten en la Liga Japonesa del Pacífico.


Los Astros esperaban de Michel pero no tanto como les ha aportado el cubano. La ofensiva ha sido realmente descomunal. He asistido a algunos juegos de los Astros, entre otras cosas, para ver a Michel disparar enormes cuadrangulares, algunos de ellos por el mismo centro del terreno. Si los batazos que le veo dar a José Dariel Abreu con los Medias Blancas de Chicago los catalogo de misiles, puedo decir lo mismo de las conexiones de Michel, verdaderos misiles. Los asistentes a los juegos le piden al cubano que conecte un cuatriesquinazo.

En una ocasión un aficionado me confirmaba lo mismo que Michel me decía sobre su forma de bateo, él hace swing de abajo hacia arriba, algo que se ve poco. Siempre logra buen contacto con la pelota y produce fuertes batazos, que de no irse de jonrón, terminan como incogibles. Nunca sale a batear jonrones, ellos salen, algo que es muy cierto.

Al concluir la reciente temporada de la Liga Nacional División de Honor de béisbol en España, Michel logró liderar el departamento de promedio ofensivo con astronómico .440 producto de 40 hits (cuarto en ese departamento) en 86 veces al bate, donde se incluyen 9 dobles (quinto) y 11 jonrones (líder), además de 48 impulsadas (líder), 21 de ellas fueron con 2 outs en el pizarrón. Sencillamente Michel se llevó la triple corona de bateo de la temporada 2017. Igualmente fue líder en total de bases (82), OBP (.541), slugging (.901), y quedó como segundo en anotadas con 35, y tercero en bases por bolas recibidas con 18.


El bateo de Michel fue decisivo para que los Astros se llevaran el título en el breve torneo de la Copa del Rey, en juego muy reñido con los Marlins de Tenerife.

Los Astros igualmente discutieron a los mismos Marlins el título, pero la sonrisa les correspondió a los últimos mencionados, ya que en la temporada regular, ellos tuvieron mejor balance de ganados y perdidos contra los Astros.

En la conversación, pude conocer algunos de sus criterios. El primero fue con respecto a la calidad de la Liga Española. Michel afirma que el pitcheo actual de la misma es parecido a la calidad de la existente hace unos 5 años en Cuba y considera que la pelota camina mejor aquí por haber menos humedad.


En lo que respecta a su carrera en Cuba, considera:

El mejor director que lo haya dirigido fue Roberto Chávez (nada que ver con Pedro Chávez) a nivel provincial.
El lanzador más difícil para él ha sido el granmense Ciro Silvino Licea.
La mejor tercera ni se pregunta, Omar Linares, pero me dice que considera a Orestes Kindelán como el mejor bateador cubano que haya visto en series nacionales, criterio que sustenta por el poder del Tambor Oriental bateando por todas las bandas del terreno.

Michel espera poder entrenar jugando desde finales de año en su provincia y luego poder regresar a España para seguir jugando con los Astros. Este pelotero es de carácter afable y siempre tiene una sonrisa, es de hablar pausado, y lo mejor, se muestra siempre optimista de que suceda lo más positivo. Personalmente, como muchos otros que disfrutamos de las victorias de los Astros, deseamos verle de nuevo vistiendo la franela de este equipo y conectando los batazos que alegran a la fanaticada beisbolera de Valencia.


Comentarios

Síguenos en Facebook