El manager es mi Papá (Los Mesa no son los 1ros, ni serán los últimos)

Víctor Mesa registrará un suceso sin precedente en Series Nacionales porque se convertirá en el único en guiar a su vástago con dos equipos diferentes, Matanzas e Industriales.
Víctor Mesa registrará un suceso sin precedente en Series Nacionales porque se convertirá en el único en guiar a su vástago con dos equipos diferentes, Matanzas e Industriales.
Por Osvaldo Rojas Garay.

Cuando en la 39na. Serie Nacional, 1999-2000, Eulogio Vilanova, mentor del equipo de Metropolitanos, tuvo entre sus dirigidos a su hijo Michel Vilanova, se abría un capítulo inédito en los campeonatos beisboleros organizados después de 1962.


En la temporada siguiente el cienfueguero Pedro José Rodríguez Jiménez (Cheíto) piloteó a su retoño Pedro José Rodríguez Román. A partir de entonces la lista de los managers que han tenido el honor de conducir a sus hijos en los torneos de casa comenzó a incrementarse.

Ahora mismo, al descorrerse las cortinas de la versión 57 del clásico cubano del deporte de las bolas y los strikes, el debutante timonel santiaguero Orestes Kindelán Olivares contará en sus filas con Lionard Kindelán, toda una sensación en el último certamen Sub 23, en el cual los indómitos revalidaron la corona.

No será el único caso, pues el holguinero Noelvis González tendrá bajo control a Noel González; el camagüeyano Orlando González Dechapelli a Orlandy González Peraza; el tunero Pablo Alberto Civil Espinosa a Alberto Pablo Civil Hidalgo y Víctor Mesa Martínez a Víctor Víctor Mesa Ríos, aunque estos ya experimentaron esa alegría en campañas anteriores.


Eso sí, el que fuera reconocido en su época de jugador como la Explosión Naranja registrará un suceso sin precedente en las justas domésticas, porque se convertirá en el único en guiar a su vástago en dos equipos diferentes. Primero durante cinco temporadas con los Cocodrilos de Matanzas y desde esta serie lo hará con los Leones de Industriales.

Casos interesantes el del tunero Ermidelio Urrutia, quien contó entre sus discípulos con sus hijos Henry y Jorge Félix y el de Lourdes Gourriel con sus hijos en los Gallos de Sancti Spiritus.

Asimismo, Marcos Fonseca López, otrora director de los Alazanes de Granma y Luis Ulacia Álvarez, de Camagüey, vivieron esa grata experiencia con Marcos Fonseca Alcea y Luis Ulacia Martínez, respectivamente, al igual que el pinareño Luis Giraldo Casanova con su vástago Erly.

Mientras que el industrialista Lázaro Vargas Álvarez dirigió a Miguel A. Vargas Echary en la contienda de 2014-2015 y en la justa anterior Alfonso Urquiola Crespo tuvo en el elenco vueltabajero a Bárbaro Alfonso Urquiola Espinosa, única ocasión en que un mentor disfrutó la conquista del trofeo de campeón con su hijo.


Comentarios

Síguenos en Facebook