ESCÁNDALO: Comisionado anuncia que no hay suficientes SPIKES y que "no se sabe nada de Michel"

Entrevista a Yovani Aragón deja más dudas que claridad sobre la Serie Nacional que se avecina y quienes la dirigen
Entrevista a Yovani Aragón deja más dudas que claridad sobre la
Serie Nacional que se avecina y quienes la dirigen
Web Screen Shot
Por Aliet Arzola.

Tras varias horas de reunión, Yovani Aragón, director nacional del béisbol, accedió a conversar con Granma sobre algunos aspectos organizativos del venidero clásico de las bolas y los strikes, así como de la confección de los equipos y las distintas polémicas que se han destapado a raíz de algunas ausencias.


En primer orden, el espirituano aseguró que la entrega de implementos y uniformes está garantizada, y aclaró que el principal problema en este sentido radica en los spikes. «Toda la vestimenta es de producción nacional, pero alrededor de la segunda o tercera subserie los equipos recibirán uniformes un poco más vistosos y de mayor calidad, confeccionados por la marca italiana Teammate, con la cual firmamos un contrato. Esta ropa mantendrá el mismo diseño porque no tuvimos tiempo de coordinar este aspecto, pero ya lo consideramos de cara al próximo año», explicó.

«El principal problema lo tenemos con los spikes, pues no contamos con la suma suficiente para darle a todos los atletas. Debido a esto, los propios managers decidieron que hasta que no esté disponible la totalidad del calzado no se entregue nada», añadió Aragón.

Sobre las polémicas puntuales en la conformación de los equipos, reconoció que los casos más señalados son los de los cienfuegueros Edwin Vassel y Pavel Quesada, y el pinero Michel Enríquez.


«Vassel y Quesada regresaron al país después de un tiempo fuera y están en el proceso de repatriación, del cual todavía no tienen respuesta. Esperamos que puedan resolver pronto el asunto, y tal vez, en algún momento de la Serie, si la situación se aclara pueden entrar en la nómina, siempre y cuando Cienfuegos afronte alguna baja justificada por lesión o indisciplina», precisó.

«En cuanto a Michel, primero decir que es un atleta con todo mi respeto por los múltiples logros que tiene con Isla de la Juventud y la selección nacional. Él está contratado en la Serie Nacional y sabemos que se ha gestionado también un contrato en el exterior, sin que medie la Federación Cubana o el Inder. Además, no ha existido comunicación entre las autoridades del territorio y el propio jugador, detalle que podría aclarar un poco las cosas, porque ahora mismo no se sabe nada de Michel.
«Hay casos similares como los del tunero Yordanis Alarcón y el capitalino José Pablo Cuesta, a quienes sus provincias no han incluido en las nóminas precisamente porque no disponen de información sobre ellos», repasó el otrora serpentinero, quien aclaró diversas cuestiones sobre el proceso de contratación.


«No somos quienes contratamos, ni somos quienes buscamos a los interesados, ellos vienen solos. Hay un grupo negociador en el Inder, del cual forma parte el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, pero son las provincias las que autorizan a sus jugadores para probarse en el exterior.

«Los contratos se analizan, se discuten las condiciones con los peloteros y si hay algún desacuerdo por parte de ellos se detiene el proceso de firma para negociar. Además, hemos logrado que cobren íntegramente y no se les descuente un centavo, pues ahora los clubes pagan a la Federación Cubana un 10 % del valor del contrato por derechos de formación, sin perjudicar el salario completo del hombre», señaló.

En otro orden, Aragón refirió que la mejor vía para cortar las indisciplinas en el campeonato nacional es prever y educar a los atletas, árbitros y comisarios. «Tenemos un reglamento disciplinario propio del béisbol, en el cual se han reajustado algunos detalles no solo de cara a la Serie Nacional, sino para utilizar en todas las categorías. Por ejemplo, en este nuevo documento se contemplan sanciones de 20 o 30 juegos, de manera que no se tenga que aplicar siempre una medida de uno o dos años de separación. Esto no quiere decir que vaya a existir mano blanda, cada cual será castigado en consecuencia con sus actos».


El director nacional develó que la sede del Juego de las Estrellas no se anunciará antes del inicio de la Serie, sino que se designará cuando avance la lid: «Hemos llegado al consenso de que se esperará hasta el juego 30 o 35 para definir la plaza, tiempo suficiente para que cualquier provincia se prepare bien».

Por último, Aragón dijo que sería muy provechoso darles participación, de alguna forma, a los aficionados en la selección de las estrellas. «Debemos motivar a la gente para que busque información de los jugadores y se meta de lleno en el campeonato. Nosotros elegiremos las nóminas de acuerdo al rendimiento, pero quienes llenan los estadios pueden decidir con el voto popular a los titulares. Es una idea a tomar en cuenta», concluyó.


Comentarios

  1. Que no han tenido suficiente tiempo para conseguir spikes???????

    Se los equipos tuvieran duen~os eso no pasara.

    ResponderBorrar
  2. Mierda de pais y despues se quejan cuando se van los peloteros, spikes hay, lo que no hay es verguenza, incompetentes.

    ResponderBorrar
  3. Claro no tuvieron tiempo porque se pasaron el e Higinio paseando por Canadá y EU, ellos seguro que compraron muy buena pacotilla

    ResponderBorrar
  4. No hace falta leer el articulo para darse uno cuenta que la pelota cubana esta destruida. Solo con ver la foto de Aragon que parece un espantapajaros uno nota que los que de verdad mandan solo escogen a MARIONETAS como esta para que den la cara y pasen la pena. Miran bien a Aragon, ese solo sirve pa comer y tirarse peos.

    ResponderBorrar
  5. El problema no es Higinio, ni Aragón, ni el que venga detras, el problema es el que manda a toda esta gente. Ellos son simples marionetas que dan la cara y cumplen orientaciones, que aprovechan el puesto para viajar y comer como animales sin raciocinio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook