RECORDS Y PROYECCIONES: Pito Abreu, un bateador de los que ya no hay

Si Abreu es capaz de mantenerse saludable y con un ritmo aceptable hasta el final de la ronda regular, esta podría ser catalogada como la mejor temporada de su joven carrera en la Gran Carpa.
Si Abreu es capaz de mantenerse saludable y con un ritmo aceptable hasta el final de la ronda regular, esta podría ser catalogada como la mejor temporada de su joven carrera en la Gran Carpa.
Web Screen Shot
Por Juan Páez / @jmanupz

¿Qué es un bateador completo? Esa pregunta es una respuesta que no tiene muchos caminos ni ramas e, incluso, quizás pocos argumentos para una respuesta diferente a la del resto. Un toletero con todas las herramientas normalmente implica un jugador que puede brillar a la ofensiva con todo el paquete: poder y la capacidad de registrar un buen promedio con el madero, sin obviar la velocidad a pesar de que en este trabajo pase a un segundo plano.


En Cuba no ha habido, a lo largo de la historia, muchos toleteros de esa talla a lo largo de la historia en la exportación a Grandes Ligas. José Canseco, Rafael Palmeiro, quizás Tony Pérez en sus mejores años. Y en ese grupo entra José Abreu, el inicialista de los Medias Blancas de Chicago que una vez más disfruta de una temporada brillante al comando de los patiblancos.





“Pito” reúne todo lo mencionado anteriormente. De hecho, durante el presente curso, acumula 131 imparables, 32 dobles, tres triples, 21 estacazos de vuelta completa y 70 empujadas, junto con 65 anotadas, sin incluir la jornada de este domingo. Su average está en .290, mismo número que ha rondado en sus últimas dos campañas (.290 en 2015 y .293 en 2016).

Year
Tm
G
PA
AB
R
H
2B
3B
HR
RBI
BB
SO
BA
OBP
SLG
OPS
2017
113
492
452
65
131
32
3
21
70
27
90
.290
.343
.513
.857

Muestra de lo que decimos es que en sus tres zafras anteriores terminó con al menos .290 de promedio, 30 dobles, 20 vuelacercas y 100 producidas. El último, antes de él, en tener una temporada de esas características por los Medias Blancas fue Paul Konerko (2010). Y si puede mantenerse sobre los .290 y sumar 30 fletadas más (para llegar a 100), será apenas el tercer miembro de los patiblancos en sumar cuatro campañas similares, junto con el inmortal Frank Thomas (6) y el venezolano Magglio Ordóñez (4).


Temporada memorable

Si Abreu es capaz de mantenerse saludable y con un ritmo aceptable hasta el final de la ronda regular, esta podría ser catalogada como la mejor temporada de su joven carrera en la Gran Carpa.

¿Por qué? Terminará imponiendo nuevos topes personales en imparables, dobles y anotadas, además de que nuevamente podría alcanzar los 30 cuadrangulares y las 100 fabricadas.

Ya de hecho con los 2 jonrones de este sábado Abreu se convirtió en el primer jugador de la franquicia en disparar 20 o más cuadrangulares en sus primeras cuatro temporadas.

En cuanto a hits, la proyección para el final es de 186, tres más que los que disparó en 2016 (183). También llegaría a 45.4 batazos de dos esquinas, departamento cuyo techo para él es de 35 (2014). Hasta ahora solo dos cubanos han pegado 45 o más biangulares en un año: Palmeiro (49, en 1991) y Zoilo Versalles (45, en 1961).


Con respecto a las vueltas al cuadro, los números sugieren que finalizará con 92.3. Su máxima cantidad en esa casilla era de 88, en 2015. Para jonrones, logrará exactamente 30 según los números. Eso representaría un aumento en relación a los conseguidos el año pasado (25). En impulsadas, la proyección es de 99.4, aunque si aprieta el ritmo, podría alcanzar las 100.

“Pito” no puede permitirse otro bajón en remolques como el que tuvo hasta antes de fletar dos el sábado. Pasó 10 compromisos sin empujar siquiera una rayita, la tercera racha más larga de su trayectoria.

Si alcanza o no esos guarismos, lo importante es que el slugger de Cienfuegos, con 30 años, va en ritmo a completar una carrera bastante interesante en las Mayores si puede mantenerse como lo viene haciendo, con las características de un bateador completo, para verse eventualmente como uno de los mejores toleteros cubanos con paso por las Grandes Ligas.


Comentarios

  1. Un detalle que no podemos dejar pasar por alto, sobre los grandes bateadores cubanos que menciona el articulista. Faltaron varios de ese calibre, sin contar los miembros del Salon de la Fama que jugaron en las Ligas Negras (Dihigo y Torriente). No es posible dejar de mencionar a dos, tal vez de los mas destacados: Tony Oliva y Minnie Minoso. No voy a entrar en los impresionantes detalles estadisticos de esas figuras pues estan bien recogidas en baseball.reference y decenas de sitios mas.

    Abreu camina en esa direccion, despues de sus tres primeras campanas con 25 HR o mas y al menos 100 empujadas, despues de debutar con 27 anos en GL. Este 2017 debera apretar el paso para alcanzar esas cifras.

    Kendry Morales, es otro que hubiera ido aun mas lejos, si no hubiera sido por las pobres decisiones de su primer manager en Los Angels y por las lesiones.

    Carlos Aleman

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook