Reporte indica que muy pocos cubanos irán a postemporada por la Nacional

El Tanque, Caballo Loco y Grandal parecen destinados a ser los únicos cubanos de la Liga Nacional este año en los Playoffs
El Tanque, Caballo Loco y Grandal parecen destinados a ser los únicos cubanos de la Liga Nacional este año en los Playoffs
Fotos tomadas de Zimbio
Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

Restando solo mes y medio para darle fin a la temporada regular de este 2017 en las Grandes Ligas ya muchas miradas se enfocan a los playoffs y así ha hecho la prestigiosa página Sports Betting Dime en su reciente trabajo, acerca de cuales equipos de la Liga Nacional fuera de los Dodgers van a sobresalir, donde las posibilidades reales de ver cubanos en acción son bastante limitadas.


El trabajo en cuestión no pone en duda el merecido favoritismo de Los Dodgers de Los Ángeles en la Liga Nacional, quienes con paso aplastante parecen destinados a ganarlo todo este año. Acto seguido los preferidos por Dave F. (autor de "Encontrando valor en la NL...") son (en este mismo orden): los Nacionales de Washington (con una maquinaria de bateo temible y un bullpen muy mejorado), los Cachorros de Chicago (actuales campeones y con un trío de abridores sólido), los Diamondbacks de Arizona (de ofensiva muy versátil), Los Rockies de Colorado (con bates intimidantes) y los Cerveceros de Milwaukee (sin grandes nombres pero listos para colarse si Chicago no se recupera).

Pero para la afición cubana estos nominados significan muy poca presencia de antillanos en la postemporada, pues Nacionales, Cachorros, Rockies y Cerveceros carecen de peloteros nacidos en Cuba en sus respectivos rosters.

No solo esto, el único integrante de los Diamondbacks que pudiera colarse es Yasmany Tomás, quien según CBSSports.com acaba de participar en un partido simulado en el campo de entrenamiento primaveral de Arizona, pero está lejos de recuperar el ritmo que traía antes de abandonar el juego activo, el pasado 6 de junio.


El ‘Tanque’ Tomás tenía línea ofensiva de 241 / 294 / 464 tras 47 partidos jugados y 166 veces al bate, con 40 hits (la mitad de ellos extrabases (11 dobles, 1 triple y 8 jonrones)) y 32 carreras empujadas en el momento de su lesión (tendinitis en la ingle derecha), pero Arizona no está interesada en apurarlo y se especula que arrancará en el banco de los Diamondbacks, una vez que regrese a las Mayores.

Entonces nos quedan dos verdaderos actores camino a la postemporada de Grandes Ligas: Yasiel Puig y Yasmani Grandal, ambos jugadores de los Dodgers.

El jardinero Yasiel Puig ha conseguido este año la mayor cantidad de jonrones para una sola campaña, con 21 y ha cumplido con su palabra de prestar más atención al terreno que a otras distracciones, que lamentablemente han ensombrecieron su desempeño en el pasado.

Yasmani Grandal, por su parte, es el cátcher cubano con más jonrones en una sola temporada con 27 en el 2016 y este año anda por 15, justificando su puesto regular detrás del plato de los Azules.


Sin darle más vueltas, 3 cubanos se colarían por la Liga Nacional en la postemporada del 2017, dos de ellos seguros protagonistas. Las posibilidades de ver a Odrisamer Despaigne (Marlins de Miami) o a Yoenis Céspedes (Mets de Nueva York) parecen muy improbables, mientras que los Cardenales de San Luis son una opción con cierta lógica, pero Aledmys Díaz aún está en la Menores y su futuro en el equipo grande se antoja complejo, tras la calidad demostrada por el torpedero Paul DeJong con los Pájaros Rojos.

Resta esperar, pero una cosa muy cierta nos propone Dave F., los Dodgers son auténticos favoritos para arrasar con todos.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu


Comentarios

Síguenos en Facebook