SERIE NACIONAL: El mejor ranking (pronóstico) para el evento (Puestos del 16 al 13)

Ninguno de estos equipo debe sobrevivir a la primera ronda de la venidera temporada de béisbol cubano
Ninguno de estos equipo debe sobrevivir a la 1ra ronda
de la venidera temporada de béisbol cubano

Por Yirsandy Rodríguez.

¡Bienvenidos a las predicciones de los primeros 45 juegos de la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba!

Aquí hay algunas ideas y estimaciones sobre lo que se vivirá a partir del sábado 5 de agosto hasta el martes 3 de octubre en la primera etapa, desde el juego inaugural entre el campeón, los Alazanes de Granma y los Leopardos de Villa Clara.

¿Qué sucederá con los 16 equipos esta temporada? No te pierdas nuestro ranking en cuatro entregas.
Mayabeque
Las claves para el éxito: Con una expectativa de victoria de solo superar las 11 victorias de 2016, Mayabeque será solamente un competidor más en la Serie Nacional que, sin dudas, necesita poner a cuajar sus verdaderos intereses. ¿Calidad, paridad, desarrollo o participación? ¿Cuál de esos será el enfoque real de la Comisión Nacional de Béisbol? Debería ser en una sola dirección.

¿Qué puntos son negativos?: Los Huracanes de Mayabeque no tienen fortalezas en ninguna de sus áreas del juego. Al bate promediaron esta pésima línea en 2016: .243/.330/.342, con el peor wOBA (.310) y solo 157 RC (Carreras creadas, la famosa fórmula de Bill James).

Los lanzadores admitieron un 5.36 ERA, y el bullpen 4.81, con el segundo peor OPS en contra (.735). La defensiva general trabajó para .968, debilitada sobre todo por los antesalistas, quienes promediaron un penoso .882 –porcentaje inaceptable, aun con el bajo nivel del béisbol cubano actual. Sin embargo, dentro de tantos desaciertos defensivos, los jardineros izquierdos de Mayabeque se fueron sin errores en 96 lances –¡un suspiro!—, liderando también con 1.68 RF/G, donde el peor equipo fue Matanzas (0.60).

Yirsandy Rodríguez Tweets
Denis Laza


Jugadores que hay que ver: No cabe duda, Denis Laza es el jugador que más se persigue luego de ver la eliminación de Mayabeque, como ha ocurrido en todos los años de los refuerzos desde la 52 Serie Nacional. Pero deberíamos darle un vistazo a la campaña del lanzador derecho Luis Manuel Castro, quien ha registrado los numeritos más serios del staff. Castro solo ha lanzado 97 innings en la SNB, pero tiene un récord de (7-4, 3.53 ERA) y ha dominado a la oposición en un .097 ISO, .340 OBP con solo 3.34 SO9. No sé cuál será el rol de Diosbel Nápoles, si abridor o relevista… ¡Hay que ver algo de eso!

¿Dónde está la incógnita?: Si la aspiración de Mayabeque podrá ser cumplida, pues con 12 juegos ganados ellos serían felices.

En octubre estarán en… el intento por dibujar al menos un éxito de seis partidos ante Guantánamo y Villa Clara, en el Nelson Fernández.

Predicción de victorias: 11-34 (esta vez sí jugarán 45 juegos).



Sancti Spíritus
Las claves para el éxito: Este equipo es uno de los que presiento que está cerca de dar un salto sorprendente. La temporada está muy nivelada entre varios equipos que han bajado la calidad de su juego. Así que, los Gallos, con una combinación de jóvenes y veteranos podrían ofrecer alguna oposición un poco más fuerte que el pobre 3.69 RS en 45 juegos de 2016. Obviamente, eso dependerá de la inyección de Yunier Mendoza, Eriel Sánchez y Frederich Cepeda, quienes suman en un promedio de 20 series los siguientes registros: 5584 hits, 564 HRs, 1589 XBHs y 2873 RBIs.

Yirsandy Rodríguez Tweets


¿Qué puntos son negativos?: Los espirituanos admitieron una marca de 5.60 RA por juego, y más negativo que eso no fue ni su .091 ISO, ubicado en el 13er lugar de 16. Lo que veo en ese alto balance de anotaciones permitidas, es que los abridores tejieron un 5.60 ERA y el bullpen 4.69, muestras de que ambos fueron muy malos.

Curiosamente, los espirituanos anotaron y permitieron 91 carreras en el primer tercio del juego durante 2016. En el segundo 99, en el tercero 59 y en extra inning tres, lo que suma un total de 252 carreras. La mayor cantidad de partidos se le escaparon en el segundo tercio a los dirigidos por Mario Zulueta, por insuficientes aperturas de los abridores y relevos pésimos. La tarea está difícil, sobre todo si recordamos que, Sancti Spíritus, es el 14to equipo de 2002 a la fecha con solo 118 juegos remontados, una vez que entraron perdiendo o empatados al último tercio del desafío.

Pedro Alvarez
Jugadores que hay que ver: Estoy seguro que Geysel Cepeda si juega sin presión y es el dueño del jardín central todos los días, podrá avanzar y mostrar su velocidad, buen brazo y contacto en un nivel mejor. Quiero ver a Pedro Álvarez lanzando en la primera serie de la temporada, y hasta qué punto puede incluir el deseo que tiene José Raúl Delgado de unificar fuerzas como manager.

¿Dónde está la incógnita?: Ángel Peña estará de vuelta, pero no veo realmente quién podría ser el líder de este cuerpo de pitcheo. ¿Yoen Socarrás? ¿Yamichel Pérez?

En octubre estarán en… donde sea capaz de llevarlos su pitcheo y un mejor año de la ofensiva. La defensiva no dejará de jugar un papel sumamente importante, en pos de mejorar el 39.90 RF/G (Factor de Rango defensivo por juego) de 2016, que ocupó un meritorio sexto puesto.

Predicción de victorias: 12-33, aunque espero que me sorprendan.

Santiago de Cuba
Las claves para el éxito: “De ustedes dependerá de que la pelota en Santiago de Cuba vuelva a ser pasión”, dijo Higinio Vélez, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, el día en que se conformó el equipo de las Avispas. ¿Será tan fácil como eso?
Yirsandy Rodríguez Tweets
La novena de Santiago de Cuba que dirigirá Orestes Kindelán es, prácticamente, la base del equipo Sub-23 que repitió la corona en junio pasado. Pero ellos no tendrán al prospecto Oscar Luis Colas, quien está contratado en las Grandes Ligas Japonesas, y dependerán del bate de Edilse Silva y un cuerpo de pitcheo liderado por Alberto Bisset y Dany Betancourt como veteranos, junto a jóvenes figuras encabezadas por Ulfrido García. Con una línea central donde el jugador más ‘experimentado’ es Alexander Llanes, quien tiene cuatro temporadas y solo 221 PAs, la perspectiva es lo único que podría superar estas bajas proyecciones.



¿Qué puntos son negativos?: Santiago de Cuba ha perdido el poder, la velocidad y el ordenamiento defensivo. No tienen estabilidad por posiciones al depender de demasiadas figuras jóvenes. Por eso es lógico el descenso de su efectividad en la casa, donde perdieron sus primeros 11 juegos el pasado año. Miren los diferenciales de carreras desde 2013:

2013: -27
2014: -73
2015: +10
2016: -39
2017: -76

Solamente el equipo de la 54 Serie Nacional anotó más carreras que sus rivales, aunque el último que clasificó a la segunda etapa fue el team de 2014.
Yoelkis Guibert
Jugadores que hay que ver: Este será un año bastante evaluativo para Yoelkis Guibert, sobre todo para medir hasta donde llegará su capacidad de liderazgo joven. No creo que Lionard Kindelán golpee los 11 HRs como en el Sub-23, pero vamos a seguirlo. Yosmel Garcés y José C. Barbosa se ven con algo de perspectivas, pero ambos tienen que educar la potencia de su brazo.

¿Dónde está la incógnita?: Si ellos pueden lograr embasarse, ya que estando en circulación, hay jugadores que podrían traer rapidez en el line up. El pitcheo fue un ‘problema en 2016 con 4.47 ERA y un BABIP admitido de .321. Pero, indudablemente, 63 carreras sucias son demasiadas. ¿Ellos jugarán mejor defensa? Un numerito es el único que trae indicios favorables: Las Avispas fueron el 5to lugar con 40.37 RF/9.

En octubre estarán en… Nada más importante que cerrando serie contra Las Tunas.

Predicción de victorias: 16-34, pues no creo que teniendo una gran temporada pasen de 22 triunfos.



Artemisa
Las claves para el éxito: El manager del equipo, Dany Valdespino, parece haber mejorado su nómina, pero… ¿qué tan buena será su nueva plantilla? La reaparición de Lázaro Hernández le da fortaleza a la tercera base y la oportunidad de descansar las piernas a Yariel Duque, quien batearía mejor de designado y en el más extremo de los casos en primera base. Precisamente, ahí, en la inicial, Rodmy Proenza podría ser un nuevo candidato, mientras el más joven de todos, Lian Camilo Rodríguez, también estaría cerca.

Otro refuerzo supone ser el capitalino Jorge Alomá, un bateador de .277/.373/.394, 8HRs y 70RBIs en seis temporadas, que debe ofrecer más ofensiva que defensa. Alomá fildea .959 en 1590 1/3 de innings en su carrera, y en 2016 fijó un .926 en 95 lances con Industriales. O sea que, la novena de Valdespino, mejoró un tanto su tanda de bateadores, una dosis alentadora para algunas derrotas que se escaparon cuando no llegó el hit bueno.

¿Qué puntos son negativos?: El pitcheo de Artemisa suele ser el punto poderoso y, aunque ya no tienen la fuerza estructural de hace dos temporadas, aún les quedan algunos buenos disparos. Los Cazadores soportaron 80 carreras en el primer tercio de los juegos, una cifra que fue la cuarta mejor de 2016 entre los equipos que jugaron 45 juegos. Los problemas estuvieron en 92 anotaciones permitidas del cuarto al sexto capítulo, donde el pitcheo abridor toleró un 4.39 ERA. Por otro lado, el bullpen lanzó para 5.11 ERA, y la oposición le pegó en 188-de-595, para average de .316, el más alto de toda la liga. Con 3.29 RS/G y 4.98 RA/G, es posible que Artemisa lance mejor, pero si no batean, ellos volverán a perder muchísimos juegos.

Desde su debut en la 51 Serie Nacional, los Cazadores han logrado remontar solo 36 duelos cuando llegan empatados o en desventaja al séptimo inning, récord que solo supera al de Mayabeque, con 30.

Yirsandy Rodríguez Tweets
Lázaro Hernández

Jugadores que hay que ver: En este roster de los Cazadores, Lázaro Hernández se convierte en una figura para ver, a no ser que su poderoso brazo y swing compacto no estén de vuelta y con menos ponches que en el pasado. Otro regreso bajo la lupa será el del zurdo Misael Villa, que de seguro integrará algún puesto del 1 al 3 entre los abridores.

¿Dónde está la incógnita?: Cuando tienes una línea central tan joven, es difícil que la estabilidad ronde por nueve innings y 45 juegos por el dugout.

En octubre estarán en… casa, definitivamente, o este servidor, escribiendo sobre la sorpresa del verano 2017.

Predicción de victorias: 18-27, en el mejor de los escenarios.





Comentarios

  1. No entiendo como SSP va a quedar por detras de Santiago si lo ponen con mas victorias. Pero lo mas interesante de todo es que ellos van a jugar 50 juegos!! Yo pensaba que la serie tenia 45.

    ResponderBorrar
  2. Esos de beisbol de cuba estan mas perdidos que el llanero solitario. Que porqueria de articulo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook