Stayler Hernández y Edilse Silva persiguen el mismo récord

Ambos zurdos están detrás del millar de imparables en Serie Nacionales
Ambos zurdos están detrás del millar de imparables en Serie Nacionales
Por Antonio Díaz Susavila.

Jardineros con 15 campañas, incluida la LVII edición que juegan hoy, el capitalino Stayler Hernández y el Santiaguero Edilse Silva están cerca de los mil hits.


A Hernández le restan siete y 10 al capitán de las “avispas” orientales, actualizados tras concluida la caliente subserie Santiago-Industriales.

Muestra de que un año no se parece a otro es que Silva tenía 10 para esta época en la edición precedente y cuatro Stayler.

Coincidentemente en la 57 SNB, hasta el inicio de la presente subserie, solo habían pegado tres per cápita; el capitalino en 17 veces al bate para .176 de promedio ofensivo y el oriental en 20 para .150, nada bien para un certamen en que se promedia ofensivamente colectivamente para .283.

A ello hay que agregarle que el León de la principal urbe cubana defiende la franela del conjunto de mayor poderío de la campaña con .333 y el más alto OBP con .446, en tanto el del este anda noveno con .285 y.372, respectivamente.


“No me preocupa tanto llegar a los mil como ajustarme al bate para ayudar a mi equipo”, dijo a Cubadebate el segundo en la alineación ofensiva de los Leones giraldillos, quien acuña el más bajo de los cocientes entre los regulares de su armada.

“Agradezco la confianza del profesor Víctor (Mesa)”, destacó uno de los peloteros de mejor swing siniestro de la liga nacional.

Hernández, de 34 años y 94 kilogramos de peso, se siente más cómodo como primer bate, pero asume cualquier responsabilidad.

“He sido también tercero y noveno, fundamentalmente, pues eso depende de la estrategia del equipo, pero mi preferido es el primer turno», reafirmó.


Ausente de la escuadra antillana a la Liga Can-Am en su edición del 2017 y del Tope Cuba-USA de julio precedente considera que podría incluso haber defendido las praderas con las cuatro letras en el Torneo de los Puertos de Rotterdam, en Holanda, también en julio.

“Es cierto que no tuve un buen cierre de la etapa clasificatoria, pero creo que cabía en cualesquiera de esas novenas. Ahora me queda demostrar para próximas competencias internacionales”, dice.

Conseguido el hit mil buscará los dos mil, confesó inspirado.

De lograrlo se uniría a estrellas azules de la talla de Enrique Díaz, primero con 2378, Lázaro Vargas (2132) y Javier Méndez (2101), incluidos en la decena de ases punteros.


El que más cerca se encuentra de la cifra entre los Giraldillos capitalinos es el primera base Alexander Malleta, quien tras 20 series acumula mil 582 hits.

Por su parte, es de considerar que con la responsabilidad que sume el oriental Silva tenga similares pensamientos que Stayler.

Por sus años sobre el terreno el “Papi” Silva, de 37 años y 90 kg, es el de mayor posibilidades de acercarse a los grandes que sobrepasaron cotas solo accesibles a “bates calientes”.

Junto a los lanzadores derechos Alberto Bicet (14 temporadas) y Danny Betancourt, (17), Edilse es el más longevo de la escuadra que comanda el miembro del Salón de la Fama del Béisbol Cubano y monarca de jonrones con 487, Orestes Kindelán.


Solo un santiaguero, Antonio Pacheco (2356) aparece entre los 10 primeros del círculo de los que consiguieron dos mil conexiones o más.

Son además agraciados los hermanos matanceros Fernando (2215) y Wilfredo Sánchez (2174), el pinareño Omar Linares (2195), el camagüeyano Luis Ulacia (2183), el villaclareño Víctor Mesa (2171) y el granmense Víctor Valerio Bejerano (2126).

Un sencillo análisis indica que para llegar a la ansiada cifra hay que jugar alrededor de 20 temporadas y batear en cada uno de ellas más de un centenar del inatrapables, algo exclusivo para “monstruos” con el madero.


Comentarios

  1. Quieren llegar a 2000 hits !!!!! Eso es casi imposible, son casi 10 series mas. Ademas que espero que en antes de 2025 tengamos una liga pro de 6 equipos y sin comision ni inder mandando.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook