HISTÓRICO: Pito consigue 1ra escalera para un cubano, Chapman vuelve a salvar, resumen cubano MLB

El ciclo —algo que no lograron Rafael Palmeiro, Tony Pérez o José Canseco— pasa a la historia del beisbol cubano en Grandes Ligas a nombre de José Dariel Abreu
El ciclo —algo que no lograron Rafael Palmeiro, Tony Pérez o José Canseco— pasa a la historia del beisbol cubano en Grandes Ligas a nombre de José Dariel Abreu
Web Screen Shot
Por Juan Páez / @jmanupz

Este sábado, Cuba tuvo en uno de sus hijos una de esas noches que serán por siempre recordadas, que quedarán marcadas en la historia del béisbol cubano en las Grandes Ligas y se mencionarán cada vez que ocurra algo similar. José Abreu se convirtió en el primer antillano en conectar la escalera: sencillo, doble, triple y jonrón. Lo hizo en el aplastante triunfo de sus Medias Blancas de Chicago 13-1 sobre los Gigantes de San Francisco.


El inicialista de los patiblancos se fue de 5-4, con tres empujadas (87). Abrió el juego con el cuadrangular (29) en el primer inning, dio doble en el tercero, se ponchó en el quinto acto, pegó sencillo en el séptimo y selló la hazaña con su quinto triple de la campaña, en el octavo tramo.




El ciclo —algo que no lograron Rafael Palmeiro, Tony Pérez o José Canseco— es el séptimo que se logra en 2017, la segunda mayor cantidad en una zafra en la historia: Wil Myers, Trea Turner, Carlos Gómez, Nolan Arenado, Cody Bellinger, Evan Longoria y Abreu.

Es también el sexto en los Medias Blancas y primero desde que lo logró el puertorriqueño José Valentín, el 27 de abril del 2000. Con esta escalera, “Pito” es el pelotero latinoamericano número 22 en alcanzar este hito.

“Estaba pensando en lo que me dijo Avisaíl (García) segundos antes de batear, que bateara la bola hacia el callejón. Hice eso y de una vez pensé en el triple”, dijo el isleño. “Quiero agradecer a todos mis compañeros y a los otros peloteros que han sido mis compañeros en algún momento”.



Finalmente, vuelve Chapman

Lo esperado o lo que alguna vez tenía que volver a ocurrir pasó: Aroldis Chapman retomó el puesto de cerrador de los Yankees de Nueva York y cumplió. Este sábado se anotó su salvado número 17 con trabajo perfecto ante los Rangers de Texas en la victoria 3-1. Fue su primer rescate desde el 15 de agosto, pocos días antes de perder el trabajo de apagafuegos.

Chapman no tuvo problemas para anotarse su salvamento en su regreso: retiró en un rodado a Elvis Andrus y ponchó a Nomar Mazara y al bateador emergente Mike Napoli. “Me sentí bien”, dijo el zurdo de la recta meteórica. “Estoy realmente feliz porque ganamos el juego. Pude salvarlo, cerrarlo y me sentí normal. Nada fuera de lo ordinario”.

Desde que el mánager Joe Girardi lo removió del cargo de taponero parece que el “Misil” volvió a tomar la senda correcta. Suma 3.0 entradas en blanco de apenas un imparable, sin boletos y seis retirados por la vía del ponche, una labor más similar a lo que ha mostrado por años el serpentinero en su trayectoria en Grandes Ligas.



“Nunca me sentí mal por perder mi puesto de cerrador. No me estaba yendo bien, pasé por un mal momento y ellos (el cuerpo técnico) decidieron moverme”, declaró. “La cuestión es que nosotros tenemos otros lanzadores aquí que son capaces de cerrar un juego, como (Dellin) Betances y (David) Robertson. Y estuve feliz porque ellos pudieron cumplir, porque en este nivel tú debes poner a un lado tu orgullo y enfocarte en lo más importante, que es ganar”.

Girardi no dudó en que Chapman podría recuperar la forma que lo llevó a obtener uno de los mejores contratos en la historia para apagafuegos.

“Lo que pensamos (cuando Chapman dejó de cerrar) fue: ‘Vamos a dejar que retome el ritmo y lo tendremos de vuelta haciendo lo que sabe hacer’”, contó el estratega. “A veces eso puede pasar de la noche a la mañana, en otras ocasiones puede tardar un poco más, pero la idea siempre fue ayudarlo a volver. Lo necesitamos y será muy importante en esta última etapa”.


Así le fue al resto de cubanos en la jornada del sábado en las Grandes Ligas:

En la noche de Abreu, Yoan Moncada (CWS) siguió la fiesta de los Medias Blancas con su cuarto jonrón del año. Fue su único hit en cinco viajes legales al plato.

Kendrys Morales (TOR) y Yandy Díaz (CLE) dieron un inatrapable cada uno. Morales tomó dos boletos y anotó en una oportunidad.

Adeiny Hechavarría (TB) se fue de 3-0 con dos ponches y Yulieski Gurriel (HOU) terminó de 4-0, con un abanicado.

NOTA: Al redactar este trabajo aún había miembros de la armada cubana en acción.


Comentarios

Síguenos en Facebook