SERIE NACIONAL: Subseries que pudieran definir lugares y clasificación

Industriales y Matanzas entre los equipos que deben colarse a la segunda ronda, sin embargo varios cruces definirían en lo que queda de temporada regular Foto: Ismael Francisco
Industriales y Matanzas entre los equipos que deben colarse a la segunda ronda, sin embargo varios cruces definirían en lo que queda de temporada regular
Foto: Ismael Francisco
Por Yirsandy Rodríguez.

Posiblemente, cuando se consuma toda esta guía que les propongo seguir, ya Michel Enriquez haya sido autorizado (tarde, pero seguro) para jugar de nuevo con los Piratas de la Isla de la Juventud, Ismel Jiménez esté de regreso luchando por su sueño de volver al montículo en Sancti Spíritus, y Yordanis Alarcón tenga un día para recordar después de recibir una inmensa ovación en Las Tunas, iniciando su primer juego de la temporada en la antesala.


Seguramente, el match Lázaro Blanco ante Yurisbel Gracial sea una divertida historia, después de que ambos hayan recién llegado de la Liga Can-Am de béisbol independiente, al igual que un desafío cara a cara de Noelvis Entenza vs Yorbis Borroto, quienes jugaron juntos en IBL Summer con las Panteras de Kitchener, también en tierras canadienses. Todo eso puede ser, o no ser, pero vamos a mirar con buen ojo el futuro cercano.

Como estamos viendo correr esta 57 Serie Nacional de Béisbol, ya pasados los 21 juegos para la mayoría de los equipos, hay algunas series que prometen regalarnos momentos emocionantes, como mismo habrá pulsos que el único atractivo será ver como un equipo aprovecha su buen paso para derrotar a otro que ya ha sido eliminado. 

Sabemos que predecir en el béisbol es una locura, pero vamos a votar por esperar algo de diversión en estas series que quedan pendientes hasta inicios de octubre. Aquí, posiblemente, estará la decisión de las clasificaciones, tanto de los primeros seis como el Comodín. Por lo tanto, no te pierdas esta selección de los mejores y peores enfrentamientos que vienen por delante…

*La prioridad para ordenar las series fue por las fechas.



Enfrentamientos que serán cruciales para definir la ubicación de los primeros cuatro equipos:

Pinar del Río vs Industriales, del 23 al 25 de septiembre: Aparte de que el resultado de esta serie podría influir en las principales posiciones después del juego 45, esos primeros tres duelos entre Vegueros y Leones van camino a establecer dos puntos en sus resultados históricos: (1) O Pinar del Río se despega y sigue mandando en la serie histórica que le gana por 103-102 a Industriales; (2) O los azules le darán caza, en busca de ser el único conjunto de los cuatro grandes con balance positivo en éxitos contra sus tres rivales.


De cualquier manera, este tope, estén o no ambas selecciones en la cúspide de la serie, siempre se disfruta por lo que significan sus picantes enfrentamientos en las Series Nacionales. El choque entre “verdes” y “azules” está entre mis desafíos preferidos de siempre.


Ciego de Ávila vs Industriales, del 15 al 17 de septiembre: Quizás te parezca que esta serie no tiene la más mínima repercusión, porque seguro piensas que ambos equipos estarán entre los cuatro primeros sin problemas. Pero Ciego de Ávila está golpeando solo .266/.357/.374, con una alta tasa de ponches en 13.7%. Ellos tienen más-15 en su diferencial de carreras, lo que indica que los contratiempos ofensivos van más allá de su pobre .285 BABIP. Yorbis Borroto estará pronto de regreso, pero el aporte que puede brindar con su madero no va más allá de estabilidad de contacto, aunque sí ayudará mucho defensivamente. ¿Teníamos duda de si el bullpen de los avileños era muy joven para dominar? Ok, ellos están lanzando para un excelente 3.01 ERA, en una liga de un alto 4.91 ERA. 

No obstante, Industriales tiene .120 ISO (el tercer mejor de la campaña) en este instante de inicio del mes de septiembre que, si se mantiene, está llamado a generar un pequeño dolor de cabeza para ese pitcheo de los Tigres. Sí, claro, estoy seguro que el manager Roger Machado tiene reservados a Vladimir García y Dachel Duquesne para esa serie allá en el José Ramón Cepero, y esas son dos buenas cartas sobre la mesa. Espero unos matchs divertidos.

Pinar del Río vs Las Tunas, del 7 al 9 de septiembre: Estamos tan cerca como a una serie por delante, para probar qué tan bueno son estos dos equipos y quién tiene realmente el mando en la tabla de posiciones. Esa será una pugna que, sin dudas, podría marcar dos caminos importantes: La consagración de los Vegueros rumbo al tercer tercio de la contienda inicial, o el salto de los Leñadores a la cima, contando que ellos han sido los mejores aplastando a la oposición con ese diferencial de más-50. Vamos a tener fe en que esa serie será la más emotiva de la primera ronda, por la forma en que los dos elencos se han entregado en el diamante de béisbol.


Pinar del Río vs Ciego de Ávila, del 11 al 13 de septiembre: Cuando los Vegueros, dirigidos por el manager debutante Pedro Luis Lazo iniciaron la temporada con un 11-1, aún había escépticos que destacaban este gran récord debido a un calendario demasiado benévolo. Es cierto, había razones en ese balance, pero en el béisbol es difícil ganar tantos juegos al inicio de campeonato (o en cualquier momento), aunque juegues contra los peores equipos de la temporada. Los verdes habían enfrentado a Camagüey (estos en otro regreso a sus pésimos inicios), luego a Isla de la Juventud, Mayabeque y Cienfuegos, lo que les sirvió para impactar con ese genial récord de 12-1. 

Sin embargo, la serie de los Vegueros contra los campeones nacionales, los Alazanes de Granma, nos demostró que su pitcheo es verdaderamente bueno. Incluso, ellos no contaron con Erlis Casanova por lesión, y apareció un Jandy Mompeller (que tenía 61 hits permitidos en 46 innings de su carrera) que hizo una excelente apertura de calidad por seis innings, la aparición más memorable de su carrera. Así que, si aún tienes dudas sobre si es tan dominante este staff pinareño, no te pierdas esta serie ante Las Tunas y lo que viene por delante. 

Las Tunas vs Matanzas, del 3 al 5 de septiembre: Para Matanzas será vital obtener un resultado favorable en esta serie, ya que después ellos tienen nueve desafíos contra tres equipos de poder, comenzando por Villa Clara, y luego los calientes Holguín y Santiago de Cuba. Los Cocodrilos vienen de perder la serie contra Industriales, aunque ellos demostraron su poderío con el madero y algunas individualidades en el pitcheo. Aunque, realmente, el trabajo de los abridores y el bullpen brilló solo en la apertura del zurdo Irandy Castro. Yoanis Yera fue mal defendido y bateado con corredores en base, en tanto el dúo del zurdo Delvis Borges y el diestro Roy Hernández no pudo contener a los azules en el Latinoamericano. Estoy seguro que la selección que dirige Víctor Figueroa dará batalla hasta el final, pero si la defensiva (ahora en .965, con 16 carreras soportadas por la vía del error) no hace el trabajo fino, entonces ese pitcheo de bullpen jamás podrá volver a verse ni aún como está ahora, en 4.23 ERA.


Enfrentamientos que podrían ser decisivos camino a la clasificación y el Comodín:

Granma vs Mayabeque, del 3 al 5 de septiembre: Aquí hay dos aspiraciones solamente: Granma necesita volver a calzar los spikes de campeón, y así dejar atrás su récord de (4-6) en los últimos 10 juegos. Mientras, Mayabeque, está ganando silenciosamente, buscando su onceno triunfo, la meta que tenían como aspiración para esta campaña. Yo no creo que vayan a ganar más de 18 juegos, ni tampoco que puedan entrar en la carrera por el Comodín, pero estoy totalmente seguro de algo: Van a ser una piedra en el camino de muchísimos rivales.

Villa Clara vs Matanzas, del 7 al 9 de septiembre: Para este duelo quedan menos horas que dudas… Tenemos a un Villa Clara que no estabiliza su producción ofensiva, con un diferencial de carreras en mas-7 y ocho derrotas en partidos que terminaron con margen de una a tres anotaciones. Eso dice mucho de lo inestables que han sido en el “juego pequeño”, aunque promedien 5.29 carreras por cada salida. Freddy Asiel Álvarez tiene récord de (0-4), la defensiva trabaja para .972 FA, que ha admitido 22 carreras sucias, la tercera peor marca de la temporada, detrás de Santiago de Cuba y Camagüey. Por otro lado, Matanzas, también buscará ganar para seguir avanzando, en una serie que, sin dudas, podría ser el adelanto de un choque por el Comodín.

Artemisa vs Sancti Spíritus, del 7 al 9 de septiembre: Después de ver la manera en que los Cazadores han sostenido su récord de (12-9) en los primeros 21 juegos, estoy seguro que ese diferencial de carreras de menos-15, al final, saldrá a relucir cuando ellos enfrenten a los equipos más fuertes. Después de recibir a los Gallos de Sancti Spíritus en casa, los artemiseños irán a un difícil duelo en el Latino, para luego regresar al estadio 26 de julio y enfrentar a los Cachorros de Holguín. Después de estos nueve partidos, vamos a ver cómo ellos juegan y si son tan buenos venciendo a la oposición sin anotarles más carreras de las que permiten. Esa será una dura prueba. 

Sobre los Gallos no me queda duda: Ellos tienen poder –aunque no ha sido el plato fuerte ofensivo, más allá de un toque ocasional—, cuentan con excelente bateo de contacto y velocidad en el circuito. Pero, claro, ese pitcheo es realmente malo, aunque vamos a pensar que en algún momento tendrá un instante de brillo. 


Santiago de Cuba vs Granma, del 11 al 13 de septiembre: Parece que los santiagueros pueden volver a jugar béisbol con fuerza y reinar en la zona oriental. Pero, cuidado, Granma sigue siendo el campeón, al menos hasta que no se pruebe lo contrario... Un buen resultado, incluso perdiendo por 1-2 ante Granma, podría ofrecerle una ayuda a ese promedio de Santiago encima de .500 tras de 21 juegos. Al final, lo que más necesitan los dirigidos por Orestes Kindelán es mantener la perspectiva, pues ellos entrarían a la serie contra los Alazanes después de jugar seis encuentros contra Guantánamo y Camagüey. Ese debe ser el instante para sacar un buen provecho. 

No creo que Granma pase demasiados momentos amargos, si miramos que aún tienen que chocar contra Mayabeque, Isla de la Juventud, Artemisa, Camagüey y Guantánamo, conjuntos con récords perdedores.

Artemisa vs Holguín, del 15 al 17 de septiembre: Si al inicio de esta serie Artemisa ha probado que puede llegar bien lejos, entonces habría que ver cuánto le cuesta a Holguín perder este duelo. ¡Obvio!: Estoy seguro que, en esa fecha, los luchadores sabuesos de Noelvis González ya estarán jugando por encima de .500, con la mirilla puesta en volver a regalar una serie de Comodines para el recuerdo.



Comentarios

Síguenos en Facebook