Arranca 2da ronda con triunfo de Pinar sobre Industriales.

En el Latino salieron cabizbajos los más de 10 mil seguidores Azules que se dieron cita para el cumpleaños del Coloso del Cerro
En el Latino salieron cabizbajos los más de 10 mil seguidores Azules que se dieron cita para el cumpleaños del Coloso del Cerro

Por Aliet Arzola Lima

El veredicto de los especialistas tras la selección de los refuerzos el pasado sábado dictó, casi de manera unánime, que Matanzas había sido el conjunto con menos fortuna, o en su defecto, que el mentor Víctor Figueroa había equivocado la estrategia al dejar pasar a varios jugadores fuertes, superiores a los que a la postre escogió.

                         

Un partido es una muestra demasiado pequeña para determinar si dicho criterio prevalecerá, aunque en el primer asalto de la ronda élite de la 57 Serie Nacional de Béisbol, los nuevos rostros de los Cocodrilos no brillaron en exceso. Sin embargo, los yumurinos tomaron la delantera ante los Leñadores tuneros, apoyados en tarde gala del zurdo Yoanni Yera.

Mucha expectación generaba la alineación con la que formarían los yumurinos, sobre todo en la parte izquierda del infield, donde coincidían Jefferson Delgado, Yurisbel Gracial y el recién llegado Yorbis Borroto. Algunos se decantaban por la suplencia del avileño, otros por mover a Gracial al segundo saco y unos pocos por colocar a Delgado en el turno de designado.

A la postre, ninguna de esas opciones se concretó, pues Jefferson salió de su hábitat natural y abrió de titular en el bosque izquierdo, dejando libre el camino a Gracial en la esquina caliente y a Borroto en el campo corto. No hay reportes recientes que ubiquen al fornido antesalista en los jardines, pero al parecer esta incursión en las profundidades no le provocó ningún dolor de cabeza, pues impulsó las dos primeras carreras de los anfitriones en el Victoria de Girón. 



Contra los envíos de Yoelkis Cruz, uno de los serpentineros más sólidos del campeonato, Jefferson pegó elevado de sacrificio en el capítulo de apertura, y en el tercero despachó sencillo al izquierdo. En ambas ocasiones anotó Borroto, quien se embasó cuatro veces (tres boletos y un jit) como segundo madero, sin dudas una excelente noticia para Figueroa, quien espera que el avileño aporte solidez ofensiva, producción por detrás del corredor y seguridad defensiva.

El resto de las carreras matanceras llegaron por cohete remolcador de Ariel Martínez, triple de dos carreras de Eduardo Blanco y jonrón también de dos rayas a la cuenta de Yasiel Santoya, todos productos locales, lo cual demuestra que los Cocodrilos cuentan con una base sólida para asaltar las posiciones cimeras de la justa beisbolera, máxime si los refuerzos logran acoplarse y rendir.

Desde la lomita Yoanni Yera lanzó siete episodios impecables, en los que ningún corredor le llegó a tercera y solo uno entró en posición anotadora. El zurdo se marchó tras dos outs en el octavo, con cuatro ponches y par de limpias en su cuenta. 

Liomil González, otro refuerzo avileño, liquidó la situación en esa entrada pese a otorgar un pasaporte gratis, y en el noveno regaló otro que lo mandó directo a las duchas. Su lugar lo ocupó Yanier Blanco, quien se enredó con dos jits y un wild, pero a la postre sacó el último out del partido. 



Por Las Tunas, Yunier Paumier (segundo madero) y Alexander Ayala (sexto) se dejaron ver con un sencillo per cápita y una impulsada del holguinero, aunque el aporte resultó insignificante. De cualquier manera, esto es solo un partido, y en materia de refuerzos ya hemos aprendido que el veredicto lo dicta la fortuna y el terreno, donde muchas selecciones que parecen imprescindibles, a la larga no salen bien, y otras no tan notables consiguen que los vaticinios se vayan por la borda en un abrir y cerrar de ojos.
Vegueros frenan al líder

En la noche, el Latino recibió más de 10 000 aficionados que pusieron a temblar el parque el día de su aniversario 71. Y nada mejor para conmemorar el cumpleaños que un pleito caliente entre Pinar del Río e Industriales, dos clásicos de la pelota cubana que han vivido capítulos de gloria en el Coloso del Cerro.

Para no perder la costumbre, Vegueros y Leones se enfrascaron por enésima ocasión en un duelo de ceros, en esta oportunidad con Erlis Casanova y Noelvis Entenza en rol protagónico sobre la lomita. El diestro pinareño llevó la mejor parte con un trabajo inmaculado durante nueve entradas, en las cuales no permitió libertades a la tanda citadina, que se mostró con la pólvora mojada y sin efectividad en las jugadas de estrategia.

Entenza también realizó un buen trabajo, pero desde el segundo capítulo quedó en desventaja por cohete impulsor con dos outs del máscara Olber Peña. La renta la amplió el avileño Raúl González con sencillo al izquierdo en la segunda mitad del encuentro, mientras la puntilla llegó en el noveno con vuelacercas de Reinier León sobre los envíos del relevista José Pablo Cuesta.


Anotación por entradas
V. de Girón
C
H
E
LTU
000 000 021
3
9
0
MTZ
104 000 20x
7
10
0
G: YoanniYera (9-1). P: Yoelkis Cruz (8-3). Jr: YasielSantoya. 
Latinoamericano
C
H
E
PRI
010 001 001
3
6
2
IND
000 000 000
0
5
0
G: Erlis Casanova (7-2). P: NoelvisEntenza (5-1). Jr: Reinier León.
Nota: El duelo ART-GRA no se celebró.

Con información tomada de Granma


Comentarios

Síguenos en Facebook