Arrancó el béisbol en Venezuela: Pena tropieza en debut, otros 4 cubanos inician su accionar

El exjugador de Industriales está a un rescate de convertirse en el serpentinero no nacido en Venezuela con la mayor cantidad de salvamentos.
El exjugador de Industriales está a un rescate de convertirse en el serpentinero no nacido en Venezuela con la mayor cantidad de salvamentos.
Por Juan Páez / @jmanupz

Aunque Hassan Pena sigue siendo uno de los cerradores de más experiencia, cartel y renombre en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, no tuvo un buen comienzo de temporada. Este martes, en la jornada inaugural de la campaña 2017-2018, no vio luz ante las Águilas del Zulia, actuales campeones y el primer equipo con el que jugó en Venezuela. Otros cuatro cubanos vieron acción en el primer día del campeonato.


En Maracaibo, el duelo que abrió como tal el torneo, los Navegantes del Magallanes llegaron al noveno episodio ganando 4-3. Pena se subió a la loma del estadio Luis Aparicio “El Grande” para tratar de alcanzar su primer salvado de zafra.

Dominó a José Flores para el primer out, dio base por bolas a José Flores, recibió sencillo de Daniel Brito, otorgó otro pasaporte a Bryant Flete y, por último, permitió la carrera del empate por elevado de sacrificio de Alí Castillo. Al final, sacó el último out para ir a entradas extra.

Posteriormente, en la parte baja del décimo capítulo, los rapaces se llevaron la victoria. Fue un blown save para el derecho antillano, quien está a un rescate de convertirse en el serpentinero no nacido en Venezuela con la mayor cantidad de salvamentos. Cuando lo logre, llegará a 71 de por vida y superará la marca anterior, impuesta por Santos Hernández (70).


Más salvados entre extranjeros en la LVBP:

Jugador                     País                           Salvados
Santos Hernández   Panamá                      70
Hassan Pena             Cuba                          70
Porfirio Altamirano  Nicaragua                  58
Jay Baller                   Estados Unidos         56
Aurelio Monteagudo   Cuba                       37


Para Pena, no ha sido nada fácil enfrentarse a su antiguo conjunto. Desde la campaña 2014-2015, su primera fuera del Zulia, lo ha retado en 14 oportunidades, incluyendo esta. En ese número de ocasiones, en 14.0 entradas de trabajo, suma 16 imparables permitidos, ocho carreras limpias, ocho boletos y 11 retirados por la vía del tercer strike, con tres derrotas, nueve rescates y 5.14 de efectividad.


Otros en play

Tigres de Aragua, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas también tuvieron, todos, un cubano en juego. El de mejor actuación fue Henry Urrutia, quien se estrenó con el club larense luego de dos temporadas con la divisa caraqueña.

El jardinero, quien defendió la pradera derecha, fue el cuarto bate de la escuadra dirigida por José Moreno y la ayudó a vencer 3-0 a Aragua. Consumió tres turnos legales con el madero y sonó par de sencillos, anotó una carrera y recibió una base por bolas. Se convirtió, de acuerdo con un reporte de prensa del equipo, en el antillano número 25 que juega con Lara.

El nacido en Las Tunas rivalizó con su compatriota Osniel Madera, quien también cubrió la posición nueve al campo, pero no tuvo suerte en la caja de bateadores. El nativo de Pinar del Río fue víctima del recio pitcheo de los pájaros rojos y terminó de 4-0, con dos ponches y un hombre dejado en circulación.


Félix Pérez tuvo un debut exitoso con los Leones, que cayeron 4-3 contra los Tiburone. El toletero zurdo ligó de 4-2 (ambos sencillos), con una vuelta al cuadro y dos abanicados. Al igual que Urrutia, fue cuarto en la alineación del mánager Mike Rojas y fue utilizado como rightfielder.

Por el lado de La Guaira, cuyo mánager es Oswaldo “Ozzie” Guillén, actuó el serpentinero zurdo Pedro Echemendia, en su segunda zafra en Venezuela. Tiró 0.2 innings en blanco pese a conceder dos inatrapable. Ponchó a uno de los cuatro bateadores que enfrentó.

Para este miércoles, Jorge Martínez está anunciado para abrir por Cardenales. Será el regreso a la LVBP luego de una soberbia primera temporada el año pasado. Los crepusculares informaron que Rangel Ravelo llegará al país el domingo y estará en el lineup para el primer juego de la segunda semana del campeonato.


Comentarios

Síguenos en Facebook