¡El “Yuli” guía a Houston a la victoria y para COLMO supera a Campaneris!

Yulieski Gurriel comandó a los Astros de Houston a la victoria 5-3 ante los Dodgers
Yulieski Gurriel comandó a los Astros de Houston a la victoria 5-3 ante los Dodgers
Web Screen Shot
Por Juan Páez / @jmanupz

Yulieski Gurriel sigue demostrando que está para hacer historia entre cubanos en las Grandes Ligas. Este viernes guio a los Astros de Houston a la victoria 5-3 ante los Dodgers de Los Ángeles en el Juego 3 de la Serie Mundial y así adelantar a su club con ventaja 2-1 en el Clásico de Otoño.


El inicialista de los siderales tuvo un gran juego por partida doble. Primero y simple: su actuación marcó diferencia. Prendió la mecha en el segundo inning con un estacazo solitario de vuelta completa (su primero en la postemporada) para que los dirigidos por AJ Hinch hicieran un total de cuatro anotaciones que, eventualmente, fueron determinantes en el resultado.




El “Yuli” conectó dos imparables en cinco viajes legales al plato. Los dos fueron extrabases: el jonrón y un doble contra la barda del jardín izquierdo. Terminó con una carrera empujada y una anotada. Con su bambinazo y el de Puig en el Juego 2, ambos se convirtieron en el segundo dúo de cubanos en jonronear en una misma Serie Mundial, junto con Tony Oliva y Zoilo Versalles, con los Mellizos de Minnesota en 1965.

En segundo plano, estableció nuevo récord de hits en una sola postemporada para peloteros cubanos. Dejó atrás el récord de 16 que estableció Bert Campaneris en los playoffs de 1973 con los Atléticos de Oakland. Con dos juegos más por disputar, como mínimo, en esta Serie Mundial, Gurriel ya tiene 18 incogibles desde que terminó la ronda regular.

Jugador / Hits / Año / Equipo

Yulieski Gurriel / 18 / 2017 / HOU

Bert Campaneris / 16 / 1973 / OAK

Tony Pérez / 14 / 1972 / CIN



En total, en 14 enfrentamientos en esta postemporada, el nacido en Sancti Spiritus liga para .339 (53-18) de average, además de seis biangulares, un batazo de tres esquinas y un vuelacercas. Suma cinco remolques y cuatro vueltas al cuadro en un estelar desempeño.

Los Dodgers no pudieron

Esta vez la recia toletería de los californianos fue prácticamente silenciada por el derecho Lance McCullers Jr., incluido Yasiel Puig, quien alineó como quinto bate, al igual que Gurriel. El jardinero derecho solo dio un imparable en cuatro oportunidades oficiales. En la jugada de su único hit estuvo inmerso en la polémica por un mal corrido de bases que resultó out en la segunda base.



Puig concluyó la jornada de 4-1, con una empujada y un ponche a manos del pitcheo de los Astros, cuya toletería se aprovechó desde temprano de la inconsistencia y los problemas del abridor japonés Yu Darvish. El derecho duró apenas 1.2 entradas y recibió seis indiscutibles y cuatro carreras limpias.

El bullpen de los californianos sí estuvo hermético. Permitió seis incogibles y una rayita (sucia) en 6.1 tramos de trabajo, pero por el otro lado, en el equipo local, McCullers y Brad Peacock se combinaron con 5.1 y 3.2 capítulos respectivamente para conducir a los siderales. Su más grande víctima fue el novato Cody Bellinger, quien se convirtió en el jugador número 17 con cuatro ponches en un juego del Clásico de Otoño.

Yasmani Grandal fue bateador emergente y se quedó para cubrir la receptoría. Por eso, una vez más, volvió a haber tres cubanos en un desafío de Serie Mundial. Esta fue la séptima victoria en siete duelos de los Astros en el Minute Maid Park, de Houston.

Queda todo listo para el Juego 4 esta noche. Los lanzadores abridores anunciados serán el zurdo Alex Wood, por los Dodgers, y Charlie Morton, por los Astros. El iniciador de los siderales fue el dominó a los Yankees de Nueva York en el último encuentro de la Serie de Campeonato para avanzar al Clásico de Otoño.


Comentarios

Síguenos en Facebook