El Yuli, Puig y Grandal harán HISTORIA para Cuba en la Serie Mundial

Cuando los 3 coincidan en un juego, se activará la cláusula histórica del béisbol cubano en las Mayores: 3 antillanos en un mismo desafío de Serie Mundial, algo que solamente ha ocurrido en par de ediciones.
¿Quién ganará la Serie Mundial? Los Astros de Houston y los Dodgers de Los Ángeles tendrán siete juegos para lograr cuatro victorias y definir el campeón del 2017
Foto tomada de Zimbio
Por Juan Páez / @jmanup

¿Quién ganará la Serie Mundial? Los Astros de Houston y los Dodgers de Los Ángeles tendrán siete juegos para lograr cuatro victorias y definir el campeón de la temporada 2017 de las Grandes Ligas. Más allá de eso, entre los perennes récords que hay en estas etapas, habrá una particularidad: tanta presencia de peloteros cubanos como casi nunca.


Aunque falta que ambos equipos definan los rosters con los que disputarán el Clásico de Otoño, es una fija que los siderales incluirán al inicialista Yulieski Gurriel y los californianos, que arrancarán como locales, a Yasiel Puig. A pesar de que aparentemente Yasmani Grandal perdió la titularidad, al menos en los playoffs, es altamente probable que el mánager Dave Roberts lo tome en cuenta para la contienda por el Trofeo del Comisionado, a partir de este martes.

Cuando los tres coincidan en un juego, se activará la cláusula histórica del béisbol cubano en las Mayores: tres antillanos en un mismo desafío de Serie Mundial, algo que solamente ha ocurrido en par de ediciones.

Primero, en la batalla entre Mellizos de Minnesota y Dodgers. En cuatro duelos un trío de isleños vio acción e incluso en uno de los encuentros fueron cuatro nacidos en Cuba: Zoilo Versalles, Tony Oliva, Sandy Valdespino y Camilo Pascual jugaron por los gemelos el 9 de octubre de 1965, en el tercer enfrentamiento de la serie.



Después, cinco años más tarde (1970), sucedió en uno de los choques del Clásico de Otoño que disputaron los Orioles de Baltimore y los Rojos de Cincinnati. En Juego 2, Mike Cuellar abrió por los oropéndolas, que usaron como relevista a Marcelino López. Por La Gran Maquinaria Roja, Tony Pérez fue el titular de la tercera base.

Colisión de titanes

Tanto Puig como Gurriel atraviesan una postemporada para el recuerdo. El primero de ellos fue una de las chispas en la alineación de los Dodgers para derrotar a los Diamondbacks de Arizona en la Serie Divisional y a los Cachorros de Chicago en la Serie de Campeonato. Gurriel fue, junto con José Altuve, uno de los mejores bateadores de los Astros durante los playoffs.

Parece que finalmente llegó el momento de Puig. En ocho juegos después de la ronda regular, tres contra los D’Backs y cinco frente a los actuales campeones, ligó para .414 de promedio con el madero, producto de 12 imparables en 29 viajes legales al plato. Conectó dos dobles, un triple y un estacazo de vuelta completa, empujó seis carreras y anotó en igual número de ocasiones.



Los números completos de Puig en esta postemporada:

Año
Equipo
Liga
Serie
Rival
G
PA
AB
R
H
2B
3B
HR
RBI
BB
SO
BA
OBP
SLG
OPS
2017
LAD
NL
NLDS
ARI
3
13
11
0
5
1
1
0
4
2
1
.455
.538
.727
1.266
2017
LAD
NL
NLCS
CHC
5
22
18
6
7
1
0
1
2
4
2
.389
.500
.611
1.111


El “Yuli”, en total, tiene average de .366, luego de conseguir 15 indiscutibles en 41 oportunidades oficiales. Suma cuatro biangulares y un batazo de tres esquinas, junto con cuatro remolques y trío de vueltas al cuadro.

Así bateó Yuli Gurriel en las dos series anteriores

Año
Equipo
Liga
Serie
Rival
G
PA
AB
R
H
2B
3B
HR
RBI
BB
SO
BA
OBP
SLG
OPS
2017
HOU
AL
ALDS
BOS
4
18
17
1
9
1
1
0
0
1
1
.529
.556
.706
1.261
2017
HOU
AL
ALCS
NYY
7
26
24
2
6
3
0
0
4
2
4
.250
.308
.375
.683



De hecho, es la segunda vez que dos peloteros cubanos registran al menos 10 incogibles en una misma postemporada. En 2015 lo hicieron Kendrys Morales y Yoenis Céspedes, quienes pegaron 13 y 12, en ese orden.

Esta será la primera Serie Mundial para ambos. ¿Será para el polémico y showman Puig para darle finalmente el punto que necesita su carrera? ¿Será para Gurriel para cerrar una memorable temporada de novato? Se sabrá, como máximo, en la noche del 1 de noviembre, cuando se juegue un eventual séptimo encuentro.


Comentarios

Síguenos en Facebook