OPINIÓN: Los Industriales de La Habana siguen en franco ascenso

Para quien haya seguido las estadísticas del quehacer de Industriales en todos los renglones del juego, no es difícil advertir que ha sido protagonista de un mejoramiento constante
Para quien haya seguido las estadísticas del quehacer de Industriales en todos los renglones del juego, no es difícil advertir que ha sido protagonista de un mejoramiento constante
Foto: Jorge Luis Sánchez
Por Juan Carlos Teuma.

Este domingo, cuando la selección de Industriales salga a la grama del Estadio Latinoamericano, buscará reafirmarse como líder de la fase clasificatoria de la 57 Serie Nacional de Béisbol, y lo hará ante un equipo de Artemisa que intentará poner al alcance de sus bates la posibilidad de conseguir un boleto directo a la ya cercana postemporada.


Los artemiseños —quintos en la tabla de posiciones— no serán un rival fácil de vencer, precisamente porque con una buena actuación frente a los Leones pudieran colarse entre los cuatro primeros, pues solo están rezagados medio juego respecto a Matanzas (cuarto lugar) y 1,5 con relación a Pinar del Río (tercero).

Sin embargo, más de una carta de triunfo del bullpen azul tiene el descanso suficiente como para minimizar el gasto ofensivo de los Cazadores. 

Además, vale destacar que los serpentineros del conjunto capitalino han ido mejorando su labor monticular y hoy marchan en el tercer peldaño en cuanto a carreras limpias permitidas (PCL), con un meritorio 3,56, solo superados por pinareños (3,26) y matanceros (3,49).


Pero, si bueno va siendo el trabajo de los pitchers habaneros, de sobresaliente puede calificarse el desempeño ofensivo de los pupilos de Víctor Mesa, quienes a estas alturas de la justa comandan las acciones en cuanto a average, con 314; y slugging, con 455. 

Asimismo, son líderes en dobles (76) y van terceros en jonrones (31) y carreras impulsadas (219).

También la defensa colabora con el principal objetivo de los grandes felinos melenudos. En ese importante aspecto del juego el progreso ha sido notable y las cifras indican que solo Granma y Mayabeque —ambos con 25 errores— fildean mejor que los azules, cuyos guantes han tenido actividad en 1430 lances, pero solo han pifiado en 32 ocasiones.


Para quien haya seguido las estadísticas del quehacer de Industriales en todos los renglones del juego, no es difícil advertir que ha sido protagonista de un mejoramiento constante —casi desde los primeros compases de esta Serie Nacional— evidenciado en el gradual ascenso al liderato del segmento clasificatorio.

A juzgar por los últimos resultados, esa progresión cualitativa parece estar en pleno apogeo, lo cual es una señal que invita al optimismo, dada la cercanía de los play off y la importancia de llegar a esos partidos decisivos todavía en medio del incremento de los indicadores que más adelante pudieran convertirse en inobjetables argumentos para alcanzar el éxito.

Tal evolución sostenida en la travesía hacia la conquista del cetro no parece ser casual. Más bien, pone al descubierto una sabia estrategia del cuerpo de dirección destinada a avanzar —paso a paso— hacia la consecución de los ambiciosos propósitos de la escuadra giraldilla, esos que cada jugador con casaca azul ha asumido como propios, para satisfacción de sus seguidores y por el bien del béisbol en la mayor urbe de Cuba.


Subseries que comienzan el Domingo

Si las condiciones del tiempo son propicias, entre el domingo y el lunes se efectuarán los siguientes ocho compromisos parti-culares: En el Estadio José Antonio Huelga, Sancti Spíritus será anfitrión de Villa Clara; en el Victoria de Girón, Matanzas recibirá a Holguín; en el Latinoamericano, Industriales se medirá con Artemisa; en el Capitán San Luis, Pinar del Río acogerá a Ciego de Ávila; en el Cristóbal Labra, La Isla de la Juventud chocará con Mayabeque; en el Nguyen Van Troi, Guantánamo enfrentará a Cienfuegos; en el Julio Antonio Mella, Camagüey visitará a Las Tunas y en el Guillermón Moncada, Santiago de Cuba tendrá como rival a Granma.


Comentarios

Síguenos en Facebook